El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la revalorización de las pensiones en un 2,5% para este 2022, en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) medio, calculado entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. En concreto, el Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto de revalorización de las pensiones, “por primera vez en el marco de la nueva ley de pensiones”, tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Relacionado El Gobierno actualiza las pensiones: un 2,5% más este año tras la revalorización del IPC

“Las pensiones se revalorizarán indefinidamente para asegurar el poder adquisitivo”, asegura el ministro responsable, poniendo en relieve que se trata de un acuerdo con los agentes sociales y de uno de los compromisos del Pacto de Toledo. Además de la revalorización de las pensiones, el Consejo de Ministros ha aprobado el abono de una paga compensatoria por la desviación de la inflación, lo que popularmente se conoce como paguilla.

Esta paga estaba prevista en un 0,9% pero la inflación media ha cerrado el año en el 2,5%, por lo que el Gobierno ha revisado la cifra. Así, la compensación será de 250 euros más anuales para una pensión media de 1.127 euros mensuales. Esto, sumado a aproximadamente 400 euros más a nivel anual de la revalorización en base al IPC, supone un aumento de 651 euros anuales para este 2022.

“Se inicia un marco de certidumbre absoluta para la revalorización de las pensiones en el futuro” -ha explicado Escrivá- “Ya no se produce ese recorte previsto para los futuros pensionistas por la derogación del factor de sostenibilidad. Estamos moviéndonos de un marco pensional que ponía el énfasis en los recortes a otro que asegura el sistema y trae certidumbre a los accionistas”.

“Este es uno de los acuerdos que justificaría toda una legislatura. Pasamos de una reforma de pensiones que congelaba todo el poder adquisitivo de los pensionistas a una reforma de pensiones que incrementa sus ingresos y por tanto, da dignidad a los hombres y mujeres que lo reciben. Pasamos de un sistema impuesto a un sistema acordado en el marco del diálogo social”, ha celebrado también la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

6.500 millones de euros para 11,5 millones de pensionistas

Por otro lado, Escrivá también ha recalcado que las pensiones mínimas y no contributivas suben un 3% más este año, tal y como ya se anunció y está incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. En cifras, la cuantía de las pensiones no contributivas sube, a partir del 1 de enero, en 270 euros hasta los 5.900 euros anuales. Asimismo, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva llega a los 10.104 euros anuales, tras aumentar en 450 euros.

Para todas estas medidas, el Gobierno destinará una inversión total de 6.500 millones de euros para proteger a los 11,5 millones de pensionistas, una dotación que se ha conseguido gracias al refuerzo del sistema de la Seguridad Social. El ministro ha asegurado que se están eliminando las dudas sobre el equilibrio presupuestario y prevé cerrar 2021 con un 1% de déficit de la Seguridad Social, dos décimas por debajo de lo previsto por el propio Ejecutivo. Para 2022, prevé reducir esta cifra hasta el 0,5% del PIB.

El sistema de la Seguridad Social ha llegado a este punto gracias a dos palancas, según Escrivá. Por un lado, gracias a la mayor recaudación por la cotización a la Seguridad Social, con 400.000 afiliados más que en niveles prepandemia. “Esto ha supuesto que tengamos 132.000 millones de euros de recaudación a la seguridad social”, ha anunciado Escrivá. En cifras, supone un 10% más que en 2020 y un 6% más que en 2019, en niveles prepandemia.

Por otro lado, se ha producido una eliminación de gastos impropios, 13,8 millones en 2021 y 18,3 millones previstos para este 2022, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo. Ante esto, Escrivá ha llamado a la participación de todos los partidos políticos y agentes sociales para asegurar la viabilidad del sistema.

En esta línea, asegura que el proceso de eliminación de gastos impropios es gradual y pasará al 80% este 2022, para llegar finalmente al 100% en 2023. En otro orden de cosas, Escrivá ha anunciado la creación de la comisión de seguimiento del Ingreso Mínimo Vital, en la que estarán presentes todas las Administraciones Públicas.

Nuevo récord en el gasto en pensiones

Precisamente este martes se ha conocido la cifra de gasto destinado por la Seguridad Social al pago de pensiones contributivas en enero, con un nuevo récord. En concreto, el primer mes de 2022 el sistema de la Seguridad Social ha destinado 10.745,4 millones de euros, un 4,8% más frente al mismo mes de 2021, tal y como ha informado el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La principal novedad en el pago de pensiones del mes de enero es que incluye ya la revalorización de las pensiones contributivas en un 2,5% para este año, en base al IPC. El Ministerio prevé que el gasto en pensiones cerró 2021 alrededor del 12% del PIB, una cifra que se mantiene en este primer mes del año. El porcentaje es inferior a enero de 2020 pero queda por encima del 10,9% del PIB de enero de 2019, ya en niveles prepandemia. 

En enero se han abonado 9.922.051 pensiones contributivas, un 1,1% más que hace un año. Del total de pensiones, más de 6,22 millones eran pensiones de jubilación y 2,35 millones correspondían a pensiones de viudedad.

En cuanto a la cuantía, la pensión media del sistema -que comprende las distintas clases- asciende a los 1.082,98 euros mensuales en enero, un 5,33% más. La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, se sitúa en los 1.245,90 euros, un 5,40% más; mientras que la pensión media de viudedad en vigor en enero es de 774,26 euros al mes, un 5,11% más.