Ha sido una votación histórica, con trifulca de por medio y acusaciones de “pucherazo” por parte de la derecha, que se niega a acatar que el diputado del PP Alberto Casero se ha equivocado al votar favoreciendo la aprobación de la reforma laboral. Sin embargo, la nueva norma reguladora del mercado laboral es un hecho y los sindicatos han mostrado su agradecimiento.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha agradecido este jueves a las fuerzas políticas la ratificación en el Congreso de la reforma laboral negociada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, que ha logrado su convalidación con 175 votos a favor y 174 en contra.

"Hoy empezamos a desmontar la reforma laboral del Partido Popular, a construir un nuevo modelo de relaciones laborales que se base en derechos, derechos para la negociación colectiva, convenios colectivos que den calidad de vida de los trabajadores de nuestro país, que nos ayuden a recuperar poder adquisitivo", ha dicho Álvarez en un vídeo-comunicado.

También ha señalado que la reforma, en vigor desde diciembre de 2021 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), acabará con la temporalidad y se encamina hacia la contratación de carácter indefinido.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que con la convalidación de la reforma laboral en el Congreso "gana la gente" y ha avanzado que el sindicato buscará ahora "el siguiente escalón", en alusión a los asuntos que quedaron pendientes por su parte durante la negociación.

"Hoy gana la gente. La clase trabajadora que saca el país adelante y el "precariado". Empleo más estable, mayor poder en la negociación colectiva, alternativas al despido. Hoy gana la pelea sostenida de quien sabe que el siguiente escalón se gana asentando fuerza en el anterior", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Tras el debate de esta mañana en el Congreso, el secretario general de CCOO ha explicado que durante la negociación con el Gobierno y la patronal tuvieron "que elegir" y priorizaron "los derechos de la gente que está más precaria".