Ante los hechos que se le acusan al concejal del Partido Popular, José Navarro, del Ayuntamiento de Elche -haber mantenido supuestas relaciones íntimas bajo un trono de Semana Santa-, las reacciones políticas en el gran municipio alicantino no han tardado en hacerse de oír. Por una parte, el PSOE reclaman explicaciones; por otro, desde Vox -partido miembro del gobierno local- y de Abogados Cristianos, aún callan al respecto.

Este suceso, que ha causado un gran revuelo en Elche durante semanas, sucedió en plena Semana Santa, por la noche y durante los preparativos de los palios y los pasos que se disponían a procesionar esos días. Los allí presentes denunciaron que el concejal en cuestión accedió a la iglesia con una mujer y ambos se metieron debajo de uno de los tronos donde, presuntamente, mantuvieron relaciones. Estos hechos no tardaron en trascender, primero entre los miembros de la cofradía, y después entre los vecinos. Tras la publicación de ElPlural.com al respecto este martes, el edil ha dimitido de la hermandad a la que pertenecía y ha pedido disculpas. No obstante, el escenario político aún se mantiene candente.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha emitido un comunicado al respecto, señalando que ya eran conocedores de lo sucedido, a la vez que han reclamado explicaciones. “Somos conocedores de estos hechos porque durante estas tres semanas, desde que supuestamente ocurrieron los hechos, ha sido ‘vox populi’ en la ciudad”, han señalado a través de un comunicado.

Esperamos a que el gobierno del PP y Vox salga a dar explicaciones de estas informaciones que se han distribuido por toda la ciudad”, han añadido. A su vez, los socialistas de Elche han reiterado que “los hechos acontecidos son muy graves, que es un comportamiento totalmente impropio de cualquier persona y menos de un servidor público como es el concejal”, a la par que han lamentado que estos hechos están “dañando la imagen de la ciudad, de la semana santa, de la iglesia y de la cofradía”.

En estos términos, desde el PSOE advierten de que utilizarán “todas las herramientas para que las consecuencias sean al nivel de los graves hechos acontecidos”.

Silencio cómplice desde Vox y Abogados Cristianos

En el lado contrario, resulta ensordecedor el silencio de Vox que, siendo miembro del gobierno municipal junto al PP: "No valoramos nada, no creemos nada, no queda mucho más que decir", han declarado fuentes de la formación municipal en declaraciones a ElPlural.com. 

Por el momento, no se ha emitido comunicado oficial alguno desde el Consistorio. Hasta la fecha, tampoco se ha dado a conocer que se hayan adoptado medidas políticas con respecto al cargo que ostenta José Navarro en el gobierno municipal.

Por otro lado, desde Abogados Cristianos, fundación ultracatólica que denuncia esta clase de sucesos, el silencio también ha sido más que notable en redes sociales. 

En palabras del concejal, que ha desvelado el medio local ‘ElchePlaza’, “el alcalde ha reprobado y censurado” su comportamiento “fuera de lugar” de aquella noche en la que se atribuyen los hechos mencionados.

El concejal se disculpa y admite que iba borracho

En la noche en la que acontecieron los hechos que se le acusan, el concejal del PP supuestamente mantuvo relaciones con una mujer bajo un trono de Semana Santa en la iglesia de El Salvador. Debido a que el suceso corrió como la pólvora, primero entre miembros de la cofradía y después entre los vecinos de todo el municipio, ha terminado trascendiendo a nivel nacional tras la publicación al respecto de este periódico.

Por ello, Navarro ha negado dichas acusaciones, aunque sí ha esgrimido una disculpa “ante el párroco y la hermandad”, de la que ya ha presentado su dimisión. A su vez, ha reconocido que aquella noche había estado con un grupo de amigos y había acudido a la iglesia “bajo los efectos del alcohol”: “En ningún caso cometí los actos que se me achacan”, ha reiterado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes