Tal y como ha adelantado ElPlural.com, la Comisión de Incompatibilidades del Senado ha decidido este jueves investigar a la senadora del Partido Popular y alcaldesa de MarbellaÁngeles ‘Titi' Muñoz. Desde el Grupo Socialista de la Cámara Alta están convencidos de que Ángeles Múñoz habría incurrido en una grave vulneración del Código de Conducta de las Cortes Generales al haber ocultado parte de su patrimonio en su declaración de bienes y rentas como senadora del PP por Málaga.

Los socialistas consideran que sus "mentiras" quedarán demostradas en el transcurso de la Comisión, en la que una vez recabados los informes y la documentación solicitada por los senadores, deberá comparecer la propia Ángeles Múñoz.

Según los plazos previstos, la comparecencia de Múñoz tendrá lugar entre el 13 al 31 de marzo. Es cierto que será la mesa y portavoces los que aprueben quiénes comparecerán en la Comisión. En todo caso, se da por segura la presencia de la alcaldesa y senadora popular debido a que el PSOE y los grupos de izquierdas y nacionalistas son mayoría frente al Partido Popular (16 votos frente a 10).

Registro de intereses

Desde el PSOE explican a este periódico que entre los incumplimientos en los que habría incurrido Ángeles Muñoz estarían, por una parte, “el Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban normas en materia de registro de intereses, regula diversos aspectos del funcionamiento del registro de intereses y en particular de la publicidad del mismo”.

Código de conducta: integridad, transparencia, honradez…

Por otra parte, el PSOE considera que Múñoz también “habría incumplido el Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 1 de octubre de 2020, por el que se aprueba el Código de Conducta de las Cortes Generales. Dicho Código de Conducta desarrolla las obligaciones aparejadas a la pertenencia a las Cortes Generales. Interesa, a estos efectos, el contenido de los artículos 2 y 3”.

En este sentido, cabe recordar que el artículo 2 señala que, en el ejercicio de sus funciones los miembros de las Cortes Generales observarán los siguientes principios generales de conducta: integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto, tanto a los demás miembros de las Cámaras como a la ciudadanía en general. Así como con acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, especialmente a los Reglamentos de las Cámaras y a las resoluciones que los desarrollan.

Dicho artículo establece también que los miembros de las Cortes Generales ejercerán sus derechos y cumplirán los deberes inherentes a su cargo atendiendo exclusivamente a la consecución del interés general y se abstendrán de buscar u obtener beneficio económico alguno, directo o indirecto, ni recompensa de ningún tipo por ello.

Conflicto de interés

Finalmente, desde el PSOE recuerdan que el artículo 3 del Código de Conducta dispone que existirá conflicto de interés cuando un miembro de las Cortes Generales tenga un interés personal, tanto directo y propio, como indirecto o a través de otra persona singularizada, que pueda influir de manera inadecuada en el cumplimiento de sus deberes; de tal forma que se pueda poner en duda su objetividad o independencia, o que implique que como parlamentario no persiga la consecución del interés general.

Patrimonio, narcotráfico y un polémico estilo de vida

A raíz del procesamiento de su marido Lars Gunnar Sune Broberg por presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal-, y el de su hijo, Cristian Broberg Muñoz, se empezaron a conocer toda una serie de informaciones en las que ha se evidenciaba  el polémico nivel del vida (del que presumían en vídeos) de la alcaldesa del Partido Popular y de su familia más cercana.

Medios como ElPlural.com lo desvelaron

obras ilegales en sus propiedades, multas impagadascontratos ‘a dedo’ a testaferros de la familia, empadronamientos en locales comerciales que según la Policía servían de “base de operaciones” de blanqueo y narcotráfico… y un sinfín de escándalos que han acabado activando un procedimiento inédito en el Senado para exclarecer el origen de los bienes y patrimonio de ‘Titi’ (el apodo con el que los narcotraficantes se refieren a la alcaldesa y senadora del PP).

Lo cierto es que es la primera vez que la Cámara Alta abre una investigación de este calibre. Todo ello en base a un mecanismo que está recogido en el Código de Conducta de las Cortes Generales de 2020 y que obligará a Ángeles Múñoz a explicar el origen de su "abultado" patrimonio por más de 12 millones de euros.