El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso insiste en apuntar a las intenciones políticas como motivación principal de la huelga que desde hace tres semanas están liderando en la Comunidad de Madrid los médicos de Atención Primaria y que ha llevado a miles de trabajadores a manifestarse en distintos puntos de la capital, como la Asamblea regional. Desde la Administración aseguran que están "con las manos abiertas" para alcanzar un acuerdo con el sector mientras acusan a los profesionales sanitarios de "no estar pensando en los pacientes" y querer "cosas distintas".

De esta forma se ha manifestado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha presidido la propia lideresa. El también portavoz de la Comunidad de Madrid ha vuelto a poner el foco en la motivación política que dice tienen los sanitarios para continuar en una huelga que "no procede", tal y como ha denunciado en las últimas semanas la dirigente popular en diversas intervenciones públicas.

Un supuesto audio

"No están pensando en los pacientes, sino en un alargamiento del conflicto por razones estrictamente políticas", ha dicho Ossorio desde la Puerta del Sol tras ser preguntado por la postura de la Administración ante los paros. Durante su intervención, el portavoz regional ha apuntado a la existencia de un audio que presuntamente protagoniza uno de los sanitarios que forman parte del comité de huelga y en el que se aseguraría seguir una postura "sin treguas".

"Estamos con las manos abiertas para negociar y conseguir acuerdos que mejoren la sanidad pública madrileña pero han escuchado un audio que se hizo público la semana pasada", ha afirmado para después sostener que los profesionales sanitarios "quieren cosas distintas". "Nuestra voluntad es la mejor, queremos tener los mejores servicios sanitarios, con profesionales que estén a gusto en su trabajo, que es muy importante, y que a los pacientes se les dé un mejor servicio pero parece que hay otros que quieren cosas distintas", ha manifestado.

Según Ossorio, la Administración está dispuesta a alcanzar acuerdos "para mejorar la situación de los profesionales porque repercutirá en la atención a los pacientes" pero ha vuelto a incidir en que este presunto audio demuestra que desde el comité de huelga "plantean otra cosa distinta". Por eso ha llamado a la "responsabilidad" de las plantillas que continúan secundando los paros para que "piensen en los pacientes y en los profesionales".

El vicepresidente madrileño ha aprovechado esta pregunta para poner en valor las medidas que su gobierno ha llevado a cabo en este sentido. "Nuestro plan de mejora de la Atención Primaria ya ha mejorado las condiciones de los 11.000 profesionales sanitarios con complementos de entre 3.300 y 3.800 euros anuales en función de su actividad asistencial", ha afirmado al respecto de la iniciativa presentada hace varias semanas después de apuntar a una caída del seguimiento de la huelga tras hacerse pública la grabación.

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, este miércoles se ha registrado la cifra más baja del seguimiento de la huelga de la Atención Primaria con el 9,35%. Así lo ha señalado Ossorio, quien ha recordado que la reunión mantenida el pasado viernes -después de la sonada protesta al frente de la Asamblea de Madrid tras la celebración del pleno- finalizó sin ningún tipo de acuerdo.

"Tenemos acercamientos pendientes de desarrollo técnico, como la gestión de la agenda, la organización de las cargas de trabajo, en el que se abonará el aumento de atención por encima de los 34 pacientes, pero el comité de huelga sigue exigiendo un incremento lineal de 470 euros solo para los facultativos de Primaria y otro para el turno de tarde", ha comentado, unas propuestas que ha tachado de "inviables".

Ossorio justifica estar a la cola del gasto sanitario

El portavoz de Ayuso también ha salido al paso de los últimos datos que confirman que Madrid está a la cola del gasto sanitario. Una posición que Ossorio ha justificado apelando al gran porcentaje de población envejecida que tiene la región. "Esas comparativas no tienen en cuenta circunstancias muy importantes que definen el gasto sanitario, por ejemplo, no es lo mismo el gasto sanitario de una región en función del envejecimiento de la población o de la cronicidad de las enfermedades", ha comenzado explicando tras ser preguntado por este estudio.

Según el vicepresidente popular, "si tú eres una Comunidad Autónoma con una población más envejecida tienes un mayor gasto". Así, ha apuntado asimismo a la necesidad de "tener en cuenta el grado de dispersión o concentración de la población". "Si tienes concentrado en una superficie como Madrid a toda la población, el gasto en función de los habitantes es menor que si tienes solo 2 millones de habitantes pero absolutamente repartidos", ha explicado antes de volver a insistir.

"No se tienen en cuenta en ese tipo de estudio, que dividen por el gasto o el número de facultativo por el número de habitantes. Esas circunstancias influyen poderosamente en el gasto", ha sostenido Ossorio, quien ha querido poner el foco en "el esfuerzo" que dice está haciendo la Administración madrileña para revertir estas cifras sanitarias.

"El año que viene aumentamos el presupuesto el 11,4%, una cifra considerable con la que se llega casi a los 10 millones, mil millones más que este año. Hay que tener en cuenta el esfuerzo de una región para dar recursos a una consejería y hay que pensar en qué supone. En nuestro caso es el 38% de todo el Presupuesto", ha finalizado su intervención frente a los medios de comunicación en la sede del Ejecutivo.