Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Esta es la máxima que ha llevado a los sanitarios madrileños a trasladar las peticiones que desde hace varias semanas han manifestado a la Comunidad de Madrid en materia laboral hasta las puertas de las instituciones regionales. Tras hacerlo este miércoles en Sol, los médicos y pediatras de la Atención Primaria -en huelga desde hace más de diez días- se han congregado este jueves a las puertas de la Asamblea para denunciar el "maltrato" que sufren por parte de la Administración dirigida por Isabel Díaz Ayuso y para exigir medidas urgentes. Entre ellas, piden una reunión con Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, para aumentar la dotación dedicada a la Sanidad Pública en los Presupuestos, cuyas enmiendas se debaten precisamente en la Cámara regional este jueves.

"Atención Primaria, no atención precaria"

El inicio del mes de diciembre se ha antojado complicado para la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha vuelto a ser cercada por la oposición en materia sanitaria en la sesión de control que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid. Pero no solo dentro de la institución, sino también a las puertas, donde al mismo tiempo cientos de profesionales de la Atención Primaria se han concentrado para protestar por el "maltrato" que -dicen- están sufriendo con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional. Esto se produce, además, después de más de diez días de huelga de los trabajadores del sector y tan solo unas horas después del anuncio que realizó este miércoles la lideresa de una suerte de "mejora" de las condiciones laborales de los sanitarios que pasa por "el fin de la eventualidad". Un plan que, una vez más, no ha gustado a los sindicatos.

Así, y tras el lema La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos, los médicos y pediatras han sacado músculo frente a la Cámara regional para poner de manifiesto que "no es una ola, es un tsunami" así como que "no somos 34, somos 5.000", en referencia a las palabras de Ayuso en uno de los últimos plenos para desprestigiar las manifestaciones. El personal de los centros sanitarios asegura que la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid "está agonizando" desde hace más de una década, aunque se ha agudizado de forma exponencial en los últimos años debido a las políticas de "destrucción" que está impulsando Ayuso desde su llegada a la Puerta del Sol. Apuntan sobre todo a un cambio tras el fin del verano, plazo desde el que -dicen- la consejería de Sanidad ha llevado a cabo una posición de ataque en vez de diálogo.

Ante esto, los profesionales de este sector han vuelto a poner en pie para mostrar una vez más que están en desacuerdo con la Administración, y lo han hecho liderados por AMYTS (la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). Se trata del único sindicato que no firmó el primer pacto alcanzado entre las organizaciones y la Consejería para parar las huelgas en las urgencias extrahospitalarias y el que ha continuado con la lucha en el nivel más básico de atención a los madrileños. Cabe destacar que la lideresa ha cargo en varias ocasiones contra ellos así como contra la portavoz de Más Madrid, Mónica García, a quien ha acusado de estar detrás y alentar sus protestas e incluso de "boicotear" sus políticas.

"Si caemos, caerán las urgencias y hospitales"

Allí, en pleno barrio de Vallecas, los profesionales han mostrado pancartas que rezan desde Sí hay dinero, no hay voluntad o La Atención presencial es primordial y vital hasta La salud no es un negocio, es un servicio público y Sin dinero la primaria muere. A estos mensajes se han unido las consignas que han gritado al unísono para pedir soluciones urgentes no solo que hagan finalizar la huelga sino también para garantizar un mejor cuidado a los ciudadanos, que pasan por "Atención primaria, no atención precaria", "Lasquetty, escucha, abre ya la hucha" o "No pedimos mucho, solo diez minutos". Y es que esta es precisamente la principal exigencia de los trabajadores y del sindicato, quienes piden reunirse con el consejero de Economía para llegar a un acuerdo que tenga la base en un aumento de la partida presupuestaria destinada a la Primaria.

Los convocantes y los asistentes, entre los que ha habido profesionales de los centros de salud, pediatras o compañeros de los hospitales y de las urgencias para darles todo su apoyo, han denunciado que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo regional son "insuficientes" y piden ampliar la dotación para garantizar una mejora del servicio. Pero también han criticado "falta de interés" en mejorar la sanidad madrileña por parte de Ayuso y por eso, reivindican la importancia de la primaria en todo el sistema y avisan: "Si caemos caerán las urgencias y el hospital. Queremos atender pacientes, no despacharlos. Basta ya, no nos van a parar hasta que consigamos la atención que los madrileños se merecen".

"La Atención Primaria está agonizando pero la pediatría esta muerta", ha afirmado una de las sanitarias dedicada a esta especialidad. Una denuncia que se ha sumado a las de otras voces que han criticado que los representantes políticos les haya dejado de lado ante la gravedad de la situación. "Si en un hueco de tres minutos tengo citados a tres niños, ¿qué valoración clínica puedo hacer si solo pienso en la manera de que salgan de la consulta para que entre el siguiente?", ha dicho antes de preguntarse "quién va querer trabajar así". Junto a los manifestantes también han estado representantes políticos. En concreto, el secretario general del PSOE, Juan Lobato, que ha defendido que "hace falta una alternativa sólida y seria y que apueste por los servicios públicos de sanidad". También Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos, quien ha denunciado que "Ayuso no aumenta los Presupuestos lo suficiente".

Ayuso insiste en que "no es momento para huelgas"

La presidenta regional, por su parte, no ceja en su empeño e insiste en poner el foco en los profesionales que han cesado su actividad desde hace más de una semana como señal de protesta. "Dígale a sus compañeros los de las huelgas que nos echen una mano y colaboren porque no es el momento de estar en ellas", ha dicho este jueves durante el pleno en un nueva embestida dedicada contra García y en línea con sus declaraciones de hace una semanas, en las que puso de ejemplo a los transportistas. Todo a cuenta del aumento de "las enfermedades tipicas del frío", ante lo que aseguró que los paros no hacen más que "saturar" los centros hospitalarios

Con todo, la lideresa ha asegurado que su Gobierno sigue "tendiendo la mano" y "haciendo todo lo que podemos" para afrontar una situación que dice "el perjudicado es el ciudadano". Todo parece apuntar a que la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras retomarán este viernes las negociaciones para atajar el conflicto después de más de una semana de protestas en las calles de la capital.