Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a poner sobre la mesa el escenario sanitario de la Comunidad de Madrid, esta vez para anunciar nuevas medidas. La más destacada ha sido el fin de la eventualidad de los sanitarios para pasar a ser interinos, además de impulsar los incentivos, poner en marcha un programa de fidelización para residentes MIR e introducir mas remodelaciones en las infraestructuras.

Con este paquete de medidas, la presidenta regional pretende realizar “una auténtica transformación” del sistema sanitario: “La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno”, ha defendido este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a pesar de que las calles llevan inundándose desde hace semanas por los profesionales de Atención Primaria ante la falta de recursos, personal y las pésimas condiciones laborales.

Novedades en Atención Primaria

De este modo, Ayuso ha prometido que hará fijos a 2.000 sanitarios eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre; de ellos, tan solo 213 pertenecen a Atención Primaria. Esta es una medida que, en palabras de la líder madrileña, “mejorará la calidad y estabilidad” de los profesionales, aumentando a la par a 10.000 profesionales del Sistema Madrileño de Salud (Sermas) la condición de personal fijo.

En la misma línea, y como respuesta a la huelga indefinida convocada por médicos y pediatras, ayuso otorgará 1.000 plazas fijas -609 para médicos de familia y 355 para pediatras-. Gracias a ello, en los próximos dos años se sumarán 22.390 plazas fijas al Sermas.

Este nuevo paquete de medidas también incluye un nuevo sistema de agendas en los centros de salud, ofreciendo más tiempo por paciente e incentivos para los médicos debido a la alta demanda asistencial que, en muchas ocasiones, ha resultado imposible de satisfacer.

Además, se va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años

En materia de infraestructuras, el Ejecutivo regional se compromete a remodelar 255 centros de Atención Primaria con una inversión de 10 millones de euros, prometiendo a la par que estas obras finalizarán antes de que acabe diciembre, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de otros 30 centros de cara al próximo año.

Por último, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha desgranado los detalles de la nueva tarjeta sanitaria virtual, en la que se incluirá información de prevención y promoción de la salud, un programa de cribado poblacional contra el cáncer de cérvix, vacunación en Atención Primaria y un seguimiento para pacientes crónicos; además de que se habilitará una tarjeta sanitaria virtual especial para los mejores de 16 años y personas dependientes.

El comité de huelga tilda de “contraprogramación” las medidas de Ayuso

Como señal de respuesta, el sindicato AMYTS, que ha vuelto a salir a las calles de la capital este miércoles, ha tachado de “contraprogramación” el nuevo paquete de medidas del Gobierno madrileño que solo “vende humo mezclado”: “Haría mejor en sentarse a escuchar a los médicos y pediatras. Esas medidas donde corresponde anunciarlas, si se quiere terminar con la huelga, es al comité de huelga”, ha sentenciado la secretaria general, Ángela Hernández, en sus redes sociales.

“Dice que va a terminar con la precariedad, pero es algo que viene demandado desde Europa. Que va a hacer plazas fijas, se examinaron los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en 2019 y aún no hay ninguno fijo”, ha recordado, insistiendo así que la posición del Gobierno de Ayuso sigue sin apostar por normativas que solucionen “de verdad” la situación de los sanitarios.

"Hay que recuperar la confianza perdida porque recuerdo que llevamos incumplimientos desde 2020 que si hubieran puesto en marcha no estaríamos en la situación de rotura profesional y sobrecarga que estamos ahora mismo", ha indicado.