El último análisis llevado a cabo sobre lo que cada región destina a la Sanidad Pública deja nuevamente en un mal lugar a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y es que el territorio de la lideresa popular es el que menos presupuesto por habitante envía al ámbito sanitario. Un hecho que se repite por cuarto año consecutivo.

Así lo refleja el estudio llevado a cabo por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), según el cual la capital queda a la cola en inversión por habitante, por detrás de Cataluña, cuyos datos aún no pueden considerarse definitivos porque las cuentas se prorrogarán, previsiblemente.

La Federación destaca que el gasto sanitario per cápita ha crecido en 2023 un promedio del 7,69% respecto a 2022. Es decir, unos 192 euros. Sin embargo, las diferencias entre zonas son palpables. La FADSP lamenta el “escaso y muy mal repartido” presupuesto porque promueve que se mantenga la “insuficiencia financiera global” del sistema y “consolida las desigualdades territoriales”.

Madrid, la que menos dinero per cápita destina a sanidad

Todas las cuentas están ya presentadas -las del Madrid de Ayuso con el beneplácito a medias de Vox, que finalmente se decantará por la abstención al considerar que los presupuestos no incluyen sus peticiones-, por lo que puede hablarse con claridad de las cifras, salvo en la región de Pere Aragonès.

Con los datos en la mano y pese a ser la más rica, Madrid es la comunidad que menos dinero destina por habitante a la sanidad (1.146,13 euros), casi 700 euros por debajo de Asturias, que es la mejor posicionada con 2.133 euros. El hecho se repite en los últimos años en los que se tienen datos (2019, 2021 y 2022).

No es el único indicador a partir del cual las cifras contrastan directamente con las palabras de la máxima responsable de Sol. ElPlural.com facilitaba hace cosa de un mes otros números a raíz del informe de Atención Primaria de las Comunidades Autónomas de 2019.

Según el documento, la región de Ayuso cuenta con 1,5 médicos por cada 1.000 madrileños, un dato que hay que sumar al de que el 90% de los sanitarios que cursan sus estudios en la región se van de la misma. En números, esto implica que Madrid solamente logra retener a 21 profesionales de cada 220.

Asimismo, el lugar es el que menos porcentaje del total de presupuesto destinado a sanidad deriva a la Atención Primaria: un 3% menos aproximadamente que la media española. Pero, además, y más allá de los datos conocidos en las últimas horas, la capital española guarda casi un 80% menos por habitante que la media nacional (150 euros frente a 272,50). Lo mismo sucede si se atiende al PIB, que se queda en el 4,5% (frente al 4,9% de 2021), un 2% menos que la media española.

Sin embargo, la presidenta de Madrid parece obviar la evidencia y se empeña en defender que en la comunidad faltan médicos -entre otras cuestiones- y responsabilizar al Estado de sus males. Todo ello mientras los profesionales de cabecera y pediatría mantienen la huelga.