El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido los servicios públicos frente a una Isabel Díaz Ayuso que “se queda a medias” con su proyecto para la Comunidad de Madrid. Así lo ha dicho en relación al “caos” sanitario que afecta a la región y que se ha saldado por el momento con un acuerdo con los sindicatos, pero avisa: “En Educación está pasando lo mismo”.

Poco más de media hora en coche y unos 30 kilometros es lo que separa la Asamblea de Madrid de Ciempozuelos, una localidad madrileña de alrededor de 24.000 habitantes al sur de la región. Sin embargo, las reivindicaciones no distan demasiado, sobre todo en lo referido a los servicios públicos, sobre todo educativos.

Hasta este municipio se ha acercado este viernes Lobato para visitar distintas zonas de interés que alberga, como la red de cuevas y minas o el queso galardonado como ‘el mejor del mundo’. Pero también para atender las quejas de un centro escolar con gestión indirecta ante la falta de profesionales a las que denuncian les tiene sometido las actuaciones llevadas a cabo por la Administración regional. 

Falta de profesores para 0 a 3 años

La directora de la escuela infantil ‘Caracol, col, col’, que acoge a niños de 0 a 3 años, ha explicado al portavoz socialista y a la alcaldesa del municipio, Raquel Jimeno, que la rebaja de concesiones que ha impulsado en los últimos años la Comunidad de Madrid ha provocado una disminución de profesores en toda la localidad.

“Esto es parecido a lo que está sucediendo en los centros de salud pero en la educación”, ha afirmado antes de explicar que la falta de personal perjudica la atención a los niños, entre los que hay algunos con necesidades especiales. Y es que actualmente el centro se encuentra lleno con una capacidad de 176 menores y solo cuenta con la ayuda de apoyos de media jornada para momentos puntuales.

“Los niños tienen que tener los mismos derechos en la Comunidad de Madrid se trate de plazas públicas de gestión directa o gestión indirecta”, ha criticado Lobato ante los medios que le han acompañado durante toda la jornada.

El dirigente socialista ha criticado que no se destine el 5% del presupuesto regional fijado en esta partida a “mejorar la educación de la región” por parte de una Ayuso -dice- que no tiene un modelo basado en mejorar la vida de los madrileños. “Cuando presidamos la Comunidad de Madrid la apuesta por los servicios públicos, y en concreto por la educación, va a ser absolutamente definitiva”, ha advertido.

“En Educación pasa lo mismo que en Sanidad”

Ante las preguntas de ElPlural.com, Lobato ha recogido las palabras de la directora y ha asegurado que “en Educación está pasando lo mismo que en Sanidad”, ya que se “están detrayendo los recursos” haciendo que las familias madrileñas “pierdan calidad”. “¿Por qué en Madrid en pleno 2022 vamos a ir a peor?”, ha criticado en línea con sus declaraciones en los últimos días.

Jimeno, por su parte, ha defendido que “las escuelas infantiles no se pueden convertir en guarderías” ya que “las consecuencias las sufren nuestros niños y las educadoras, en una de las etapas más importantes de la línea educativa”. Así, se ha comprometido como alcaldesa a “mantener la reivindicación” de los padres y de las propias escuelas ante el “caso omiso” de la Administración y “hasta que se vean mejorados los servicios”.

“Ayuso se queda a medias”

Lobato, que a última hora de este jueves ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Consejería de sanidad y los sindicatos, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir ahondando en la mejora de la atención primaria. “Miles de familias y sanitarios de la Comunidad de Madrid hablaron muy claro el pasado domingo y le dijeron al PP que ya está bien de desmantelar la sanidad pública de todos los madrileños”, ha afirmado.

A este respecto, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha pedido a Ayuso “que no se quede a medias” y haga una “rectificación de verdad” al respecto del caos sanitario y las acusaciones vertidas contra los sanitarios. Un asunto que precisamente el Gobierno madrileño ha rechazado en la mañana de este mismo viernes en conversaciones con este periódico.

“Quiero pedirle a la presidenta que no se quede a medias, que haga una rectificación de verdad, que resuelva el problema que ella misma ha creado cuando decidió despedir a 6.000 sanitarios y que les pida perdón”, ha insistido Lobato, quien ha advertido a la lideresa que la de la educación puede ser la siguiente reivindicación de los madrileños.

Tras estas declaraciones, el portavoz de la formación ha recorrido las calles de Ciempozuelos para visitar el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o las cuevas que dan fama a la localidad.