La Atención Primaria de Madrid suspende temporalmente la huelga. En la última reunión mantenida entre Consejería de Sanidad y el Comité, las partes han llegado a una "reformulación" de las posturas para paralizar el parón indefinido hasta el próximo 11 de enero.

No hay principio de acuerdo

Los dos puntos sobre los que el equipo de Isabel Díaz Ayuso y los responsables de los médicos y pediatras se han comprometido a reflexionar son el incremento del valor de la tarjeta sanitaria individual y la incentivación de la cobertura de plaza de médicos y pediatría de turno de tarde. A la salida de la reunión, la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha explicado que no se trata de ningún “principio de acuerdo” para acabar con el fin de las movilizaciones, sino para una “suspensión temporal de la huelga”. “En la próxima reunión se verá si se han acercado lo suficiente las posturas”, ha estimado.

La que ha sido durante más de un mes la cara visible de los sanitarios de Atención Primaria ha expuesto también que “desde la segunda reunión” los interlocutores siguen siendo los mismos. “Nos hubiera gustado que hubieran sido otros, pero eso forma parte de nuestra flexibilidad”, ha apostillado sobre uno de los aspectos que los médicos venían afeando a la presidenta madrileña. “Nunca nos hemos negado a sentarnos con los interlocutores que han venido, pero antes decían que no podían llegar a nada y ahora parece que sí estamos en algo más”, ha emitido; aunque habla desde la cautela.

Sin aumento presupuestario

Asimismo, asegura que “sigue sin haber aumento presupuestario”, pero podría existir un acercamiento en cuanto a la “distribución” de los fondos; nuevo punto en el que intentan ahora ponerse de acuerdo. Con todo, Hernández ha explicado que no se va a adelantar a lo que pueda suceder el próximo día 11 pero que, hasta entonces, se paraliza la huelga porque tras ésta última salen con una nueva fecha.

Crónica de un mes de huelga

La huelga de los médicos y pediatras alcanzaba el pasado miércoles un mes desde su inicio, fechado a 21 de noviembre. El parón indefinido de los batas blancas de Atención Primaria coincidía con el final del de los servicios de urgencia, en el que quedó patente el descontento de la ciudadanía con la gestión de Ayuso en el ámbito de la salud, ya que medio millón de ciudadanos recorrieron las calles de la capital a favor de la sanidad pública.

Se vaticinaba que la segunda huelga consecutiva que se organizaba contra el modus operandi de la presidenta no iba a durar tanto, pero nada más lejos de la realidad, los médicos han aguantado un mes echándose a las calles día sí y día también. Y aún no ha acabado, ya que en ningún caso se han suspendido las reivindicaciones, sino que las partes están en un standby hasta el 11 de enero.

El este tiempo ambas partes han dejado imágenes nuevamente históricas, desde las nuevas críticas de la presidente regional, quien mantiene su cruzada personal contra los sanitarios, hasta las acciones de éstos, siendo seguramente la imagen más potente la de los diez responsables -luego nueve- del Comité que se encerraron en la Consejería durante 36 horas.