La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pierde fuelle. Eso es lo que pone de manifiesto el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre publicado este jueves, que apunta a que la lideresa no lograría la mayoría absoluta en solitario ni en el mejor de los escenarios posibles. Por su parte, la izquierda protagoniza un nuevo paso adelante con la posibilidad de gobernar en coalición con la sorpresa de un nuevo sorpasso liderado por el PSOE.

Ayuso, a un paso de perder la región

Según el CIS, de celebrarse las elecciones regionales este mes, el Partido Popular madrileño se quedaría a 55 escaños en la horquilla más pequeña y 67 en el mejor de los casos, por lo que no lograría la mayoría absoluta. Sin embargo, el apoyo de Vox y de Ciudadanos tampoco le valdría para volver a ocupar el sillón de la Real Casa de Correos, ya que la ultraderecha solo lograría entre siete y nueve escaños mientras Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid o únicamente obtendría cuatro asientos. 

De esta forma, según este sondeo, el bloque de derechas se quedaría en el peor de los casos a 62 escaños, lejos de los 69 necesarios para poder liderar un Ejecutivo en solitario y de forma ancha. Por su parte, y en el mismo escenario pesimista, la unión de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos obtendrían asimismo 62, por lo que tendrían opciones de gobernar.

Ayuso no lograría la mayoría absoluta mientras la izquierda podría gobernar Madrid. CIS

Captura del sondeo sobre Madrid. CIS

En el caso de tomar en consideración los mejores resultados, la distancia se amplía bastante. Y es que los socialistas, liderados por Juan Lobato, lograrían 38 asientos; el proyecto de Mónica García, 25 y el de Alejandra Jacinto, 13, por lo que podrían sumar entre las tres formaciones 76 escaños. Esto permitiría a las tres izquierdas liderar la Puerta del Sol con suficiente margen.

En el otro lado se encuentra la bancada de la derecha, que manifiesta un retroceso contundente con respecto a los anteriores comicios. En concreto, Ayuso obtendría entre 55 y 67 escaños, Vox entre 7 y 9, mientras Ciudadanos perdería todos sus asientos u obtendría cuatro representantes. Una retirada del apoyo que se produce tras el conflicto en la sanidad, que tiene a los médicos y pediatras de la Atención Primaria en pie de guerra desde hace más de un mes.

El sorpasso del PSOE

Este barómetro no solo entraña un giro en favor de la izquierda, sino que contiene otra sorpresa: el sorpasso del PSOE sobre Más Madrid, que ha estado liderando las encuestas de los últimos meses como principal partido de la oposición. Y es que ahora la propuesta de Lobato repunta hasta una intención de voto que le otorgaría los 38 asientos en el punto más álgido de la horquilla posible.

Fuentes socialistas aseguran que estos datos ponen de manifiesto que la formación se consolida como segunda fuerza en la región y que Ayuso está a un paso de perder la mayoría en favor de Lobato. "Valoramos positivamente, pero con prudencia, esta y otras encuestas que consolidan la tendencia de recuperación del PSOE de Madrid como segunda fuerza política", aseguran en declaraciones a los medios.

A su juicio, esto demuestra que "el trabajo da sus frutos" aunque ponen el foco en que quedan por delante cinco meses que califican de "clave" y en los que "cada día más y más madrileños van a mirar a Juan Lobato y al PSOE de Madrid para saber si es posible un cambio político". "Tenemos toda la determinación, pero con sensatez y solvencia", aseguran para apuntar estar "muy satisfechos y orgullosos con la buena valoración que trasciende de la gestión de 60 ayuntamientos" donde gobierna la formación.

"Frente a la polarización, ofrecer respeto. Y, frente a los insultos, educación. Eso es lo que está permitiendo que el horizonte de un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid empiece a ser posible", sentencian desde la formación con un claro dardo al modelo de la lideresa. Una valoración que también recogen desde Unidas Podemos.

"Según el último CIS, la gestión de la señora Ayuso es muy mala. Es la presidenta autonómica peor valorada del conjunto de las CC.AA. Hay muchos madrileños hartos de las políticas de Ayuso y Vox", asegura Jacinto al respecto, mientras García pide "cautela y prudencia". "Se consolida que el efecto de Ayuso era eso, un efecto, y se ha pinchado. Desde Más Madrid estamos en condiciones de liderar la alternativa y vamos a poner la carne en el asador para conseguirlo", ha asegurado tras conocer los resultados del sondeo.

"Tezanos reparte ilusión en la izquierda"

La presidenta regional, por su parte, ha rechazado opinar sobre la encuesta autonómica y ha criticado que se hagan preguntas electorales "al servicio del PSOE y del Gobierno". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras presentar la oficina móvil del Servicio de Atención e Información al Ciudadano 012 en Las Ventas, donde ha negado tener perspectivas sobre los resultados del CIS. Un mensaje que ha matizado tras visitar el Tren de la Navidad de Metro de Madrid, acto en el que ha asegurado que "la lotería reparte ilusión entre los españoles y Tezanos entre la izquierda".

"No entiendo como puede ser que siga este organismo realizando preguntas interesantes para los ciudadanos en su conjunto pero que después se desliza con preguntas electorales al servicio del PSOE y del Gobierno, que ocupa todas las instituciones del Estado y las maneja a su antojo", ha asegurado Ayuso antes de insistir en que no tiene "ningún interés" en lo que pueda decir el CIS. Como Gobierno y como partido, según ha indicado, ellos no tienen datos de cómo podrían estar las cosas porque "no es el momento" y porque "económicamente" tampoco se lo pueden permitir. "No sé cómo los demás pueden", ha zanjado.