El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre pone sobre la mesa posibles cambios de escenario en Extremadura y en Cantabria. El de la segunda región es especialmente notorio, ya que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), histórico en la región, sufriría un duro golpe en caso de que las elecciones se celebrasen mañana.

En este sentido, el partido de Miguel Ángel Revilla pasaría de los 19 escaños logrados en 2019 a una horquilla de entre 5 y 7, mientras que PP y PSOE se encontrarían entre los 10 y 14 diputados y los 10 y 13, respectivamente. Ambas formaciones consiguieron 9 sillones y seis la última vez que los ciudadanos fueron a las urnas.

Los socialistas podrían ver peligrar Extremadura. El actual presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, podría quedar por detrás de los populares. La formación que a nivel nacional capitanea Alberto Núñez Feijóo obtendría un máximo de 35 escaños, mientras que el PSOE lograría, a lo sumo, 32. Asimismo, la ultraderecha subiría como mínimo uno, Ciudadanos otro -como máximo-, y Unidas Podemos podría no conseguir representación -por el momento, no la tiene en esta Cámara-.

Los socialistas cuentan actualmente con 34 diputados y en los últimos comicios lograron la mayoría absoluta. El PP de María Guardiola pasaría de los 20 que tiene en estos momentos a los 26 en el peor de los escenarios y los 35 en el mejor, mientras que Vox podría entrar en el parlamento con hasta seis diputados y Unidas Podemos bajaría a los dos.

La tercera situación a destacar es la de la Comunidad de Madrid. La actual presidente, Isabel Díaz Ayuso, estaría perdiendo fuelle, seguramente por su gestión sanitaria. Con todo, la formación de la gaviota seguiría siendo la candidata para alcanzar Sol, aunque las izquierdas ya estarían en condiciones de disputar la sede de la presidencia.

El CIS da al PP 55 escaños en el peor de los casos y 67 en el mejor, por lo que se quedaría a dos de los 69 necesarios para no necesitar de coaliciones. Bajo el mismo planteamiento, las tres izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) obtendrían también 62 -quedándose sin opción de gobernar-, misma cifra que el bloque de derechas. Pero si se tiene en cuenta el máximo de escaños posibles, los grupos de Juan Lobato (38), Mónica García (25) y Alejandra Jacinto (13) podrían sumar 76 escaños, logrando así con holgura la gobernabilidad. 

Respecto al resto de autonomías, el PSOE mantendría todas ellas. Así las cosas, los socialistas podrían repetir alianza con Gero Bai y en la Generalitat se podría repetir el Pacto del Botánico entre Ximo Puig, Unidas Podemos y Compromís, quienes superarían la suma de las derechas. Además, el principal partido de Moncloa ganaría con claridad en Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja. Por su parte, el PP retendría Murcia.

Cabe destacar que la macroencuesta cuenta con muestreo de las comunidades en las que se celebran elecciones en 2023. Es decir, todas menos Andalucía, Galicia y País Vasco.