La Junta de Castilla y León ha decidido en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves inadmitir el segundo requerimiento del Ejecutivo central anunciado este martes en Consejo de Ministros. Esta decisión ha sido expuesta en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

En la defensa realizada por el consejero en declaraciones a la prensa, Fernández Carriedo justifica la decisión de la Junta de Castilla y León insistiendo en que en ningún momento ha sido aprobada ninguna medida de las que son referenciadas en el requerimiento del Gobierno. Sigue así el Gobierno autonómico dando marcha atrás a lo que ellos mismos expusieron en rueda de prensa, estrategia que ya adoptó a principios de semana el presidente Alfonso Fernández-Mañueco.

El consejero de Economía ha manifestado así su descontento con que el Ejecutivo de Sánchez se ampare en “declaraciones políticas completamente ajenas a la aprobación de normas". En este sentido, cabe recordar las palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien instó a Mañueco a que aclare cuál será su siguiente paso, reiterando a la par que un gobierno autonómico no tiene competencias para inadmitir nada.

¿Habrá ruptura de pacto en Castilla y León?

“En ningún momento se obliga a nada”, ha insistido el consejero. Unas declaraciones que, no obstante, no han sentado nada bien en Vox, que asiste de forma atónita a la contradicción de ser desmentidos por sus propios socios de Gobierno cuando el pacto estaba alcanzado y promocionado de forma conjunta por el propio Mañueco y su vicepresidente Juan García-Gallardo.

Lo cierto es que la coalición en la comunidad autónoma tambalea por momentos con el revuelo generado en torno al protocolo ‘provida’ que defiende con firmeza Vox. Por un lado, y en el caso de que el PP sopese la posibilidad de adelantar las elecciones, haciéndolas así coincidir con las municipales de mayo, Mañueco tendría como fecha límite para decidirse el 3 de abril, 54 días antes de la jornada electoral, tal y como reza el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

No obstante, desde el partido liderado por Santiago Abascal, en palabras de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, defienden este jueves que no han contemplado “en ningún momento” romper el pacto de Gobierno, advirtiendo así que siguen en conversaciones para sacar adelante las medidas antiabortistas. "Dice constantemente que él deja hacer a los presidentes autonómicos, que él no se inmiscuye en los gobiernos autonómicos y, sin embargo, está todo el día dando instrucción", ha criticado en alusión al papel que ha adoptado Alberto Núñez Feijóo en la cuestión.