El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido aprovechar su primera reacción pública tras la carta remitida por Pedro Sánchez a la ciudadanía para lanzar un mensaje de aliento al líder del Ejecutivo, que debate internamente si seguir al frente del Gobierno después del recrudecimiento de los ataques a su mujer, Begoña Gómez."¿Merece la pena todo esto?", se preguntaba Sánchez en su misiva desesperada. "Absolutamente, claro que vale la pena, Pedro", le ha respondido hoy Zapatero desde los micrófonos de la Cadena Ser, condenando los "ataques" del Partido Popular. 

El que fuera presidente de España entre 2004 y 2011 ha asegurado a los conservadores que "no van a permitir" que se siga cargando contra el presidente y ha depositado en la ciudanía la confianza de arroparle para que continúe. "A los compañeros y los simpatizantes les pido que se movilicen en favor de la democracia del respeto, de la justicia y de la tarea de Pedro Sánchez", ha llamado. Los de Alberto Núñez Feijóo ya han dejado clara su postura contraria a la reflexión, demonizando aún más a Sánchez y ridiculizando su situación.

Relacionado Sémper reconoce que no se ha leído la denuncia contra la mujer de Sánchez, pero le exige explicaciones

"No tengo ninguna expectativa en que el PP haga una reflexión autocrítica, pero sí de que muchos demócratas la hagan y se movilicen", ha valorado Zapatero, seguro de que la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno es vital. "Vale la pena, Pedro, tener un país que por primera vez tiene 21 millones de personas trabajando, ha subido el SMI como nunca, tiene el record de inversión en becas, ha logrado una reforma laboral, es referente en crecimiento económico y social en Europa. Y vale la pena reconocer al Estado palestino, el grito por la paz y contra la barbarie en Gaza nos motivo y nos moviliza".

Palabra y razón frente a insidia y acoso

La respuesta ante el acoso que está sufriendo Begoña Gómez tiene que ser clara y contundente, ha defendido Zapatero, pero tiene que partir desde la calma que aporta la legitimidad democrática. Pese a que “la negación de la legitimidad del Gobierno se ha llevado hasta el límite” y “la deshumanización, el insulto o la descalificación” no han parado de emanar de Génova 13, la respuesta socialista deber ser “con la palabra, la razón y la legitimidad de una presidencia del Gobierno ganada en el Parlamento, que es donde se gana”.

“Tenemos que reaccionar con coraje democrático y hacer de esta reflexión que ha promovido Sánchez un acto de reafirmación democrática serena. Este país merece la pena con una democracia que se quiera más a sí misma”, ha continuado el expresidente. El socialista ha recomendado al PP que abra los ojos para llegar a una conclusión clara: “no lo van a lograr, no lo van a lograr con las malas artes. Ni la insidia, ni la injuria ni el acoso a la mujer del presidente del Gobierno”, ha denunciado.

Relacionado Zapatero: “El PP ha llegado al límite. Su única obsesión es destrozar a Pedro Sánchez”

Los de Feijóo ahora aseguran que no han atacado al presidente en lo personal ni han dirigido sus balas a su círculo cercano, pero la hemeroteca de hace escasas horas y las reacciones a la carta emitida por Sánchez revelan lo contrario. “No ha habido un minuto en el que no haya un dirigente del PP que insulte, que exprese ese odio”, ha espetado Zapatero, recordando el punto álgido de las noches de asedio a la sede de Ferraz, que caldearon aún más el ambiente que hoy se sufre.

Machismo del PP

El expresidente socialista ha denunciado que Feijóo haya trasladado que Begoña Gómez no debería desempeñarse porque “si es mujer del presidente no debería de trabajar”. Al respecto se ha preguntado “¿qué piensa la mujer del líder de la oposición de esto?”. “Esto es tremendo, es de una capacidad de hacer daño a nuestro modelo de funcionamiento”, ha añadido. Desde Moncloa, varios ministros del Gobierno han denunciado también lo que consideran un “machismo” claro por parte del presidente del PP.

“Ya sabemos que, por supuesto, la mujer de un presidente tiene limitaciones objetivas, yo lo sé muy bien, pero por favor, seremos capaces de destrozarnos hasta ese punto. Yo, desde luego, si la mujer del señor Feijóo trabaja me parece estupendamente y no se puede perseguir investigar a la mujer o al hombre del líder del Ejecutivo”, ha expresado. “Esto me parece de una democracia de baja estofa”, ha zanjado al respecto.

“No hay nada en tu vida como el amor a tu pareja, por lo menos en mi caso y en el Pedro. Eso se sobrepone incluso a tu ideología. El amor es lo único que sobrevive a la muerte”, ha recitado Zapatero para cerrar su entrevista.