La vacunación de los residentes en centros de mayores de Galicia terminó hace ya bastantes semanas. Incluso, ésta se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en iniciar la desescalada en este tipo de centros, tras y como adelantó ELPLURAL.COM en exclusiva a principios del pasado mes de febrero. No obstante, a pesar de esto último, han sido estas instalaciones una de las preocupaciones más destacadas a nivel regional y nacional, no en vano las cifras que arrojan desde el inicio de la pandemia son dramáticas.

En el caso gallego, las formaciones de la oposición han reclamado explicaciones a la Xunta de Galicia y un cambio de modelo. A esto se llega porque, tal y como han venido denunciando distintas asociaciones, entre ellas REDE, Federación que aglutina a las familias de usuarios, la privatización de las de titularidad pública y el impulso de las pertenecientes a empresas privadas o congregaciones religiosas mediante conciertos con la administración autonómica, ha sido una constante desde que Alberto Nüñez Feijóo llegó a la presidencia gallega allá por el año 2009.

Una de las empresas más beneficiadas tanto en Galicia, como en el resto de España, ha sido DomusVI, siendo también en este marco de crisis sanitaria, la que más críticas ha recibido por parte de los familiares de usuarios de las residencias ubicadas en suelo gallego.

Hoy mismo, REDE ha vuelto a denunciar a la compañía dirigida por Josefina Fernández, recordando que, desde hace justo una semana, permanecen confinados “de manera forzosa” en la residencia de Chantada, Lugo, de esta empresa, 200 mayores (184 según la propia residencia). El motivo se encuentra en la detección de un brote de Covid que afecta a 11 residentes y 2 trabajadoras. A día de hoy, tal y como han indicado desde la empresa a ELPLURAL.COM, son cinco las personas afectadas por coronavirus y todas asintomáticas. Hay que señalar que a la mayoría de los usuarios ya se les habían puestos las dos dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech

Vulnera derechos

Según explica Paulino Campos, presidente de la Federación, esta decisión de DomusVi de confinar a todos los residentes, “va contra el sentido de los protocolos en vigor en Galicia”. Campos continúa denunciando que, aunque la mayor parte de los mayores disponen de una PCR negativa, la dirección de la residencia “no permite la libre circulación por las zonas que debería habilitar para residentes libres de covid e infectados”.

El presidente de REDE asegura que los usuarios de la residencia DomusVi de Chantada les han transmitido que “estamos presos, sin poder salir de las habitaciones, y sin informaciones sobre lo que ocurre, lo que vulnera nuestros derechos a la información y a la libre circulación”. Estos mismos residentes van más allá al afirmar que “no somos personas, somos nada, ni para la dirección del centro ni para la Xunta de Galicia”.

La única explicación que, hasta el momento, transmiten desde la dirección de la residencia sobre estas denuncias es que siguen las directrices que establece el Servizo Galego de Saúde, Sergas.

Campos también señala que, en la actualidad, el acceso a la residencia está cerrado para las familias, que critican que nadie les ofrece informaciones válidas, sino explicaciones “vagas y evasivas”.

Los siguientes movimientos a dar ya los ha anunciado REDE. Por una parte, trasladarán este caso a la Valedora do Pobo (Defensora del Pueblo) porque este “confinamiento forzado” es una clara “marginación obscena que redunda en el deterioro grave, físico y psíquico, que observamos en los mayores en tiempos de pandemia, incluso desnutridos y deshidratados, es decir, abandonados”. Por otra, recurrirán a los partidos de la oposición en el Parlamento gallego (BNG y PSdeG) para que investiguen y “denuncien las vulneraciones sistemáticas de los derechos de los mayores en las residencias”.

Desde DomusVi, sin embargo, han negado a este medio que los residentes estén encerrados, sino que tienen "libertad para moverse" por las instalaciones "sin problemas", con la excepción de los cinco contagiados. Lo que sí reconocen es que, a causa del brote, no pueden recibir visitas, aunque "mantienen un contacto diario con sus familias". El portavoz de REDE, por el contrario, mantiene su denuncia sobre la situación de estas personas y que no se ofrece información a los familiares de los mayores.