Galicia no respira en lo que al tiempo se refiere. El agua es bienvenida, no en vano la región, aunque no en los mismos niveles que otras comunidades autónomas, no ha sido ajena a los problemas de sequía que, incluso, provocaron la declaración de prealerta en determinados momentos del pasado verano.

Sin embargo, cuando esa lluvia llega acompañada de fenómenos meteorológicos extremos, los problemas que se generan son mucho mayores que el alivio que provoca en otras materias. En este sentido cabe recordar que Galicia lleva varias semanas concatenando borrascas, ciclogénesis explosivas y episodios meteorológicos adversos. Y a la vista de lo que ha anunciado hoy la Xunta, parece que todavía va a continuar esto algunos días más.

Es lo que se desprende del comunicado hecho público por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, organismo dependiente de la Vicepresidencia Primeira del Gobierno que preside Alfonso Rueda. En el mismo se informa de la actividad de alerta naranja mañana jueves por temporal costero en todo el litoral de la región.

Así, tal y como señala citando a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso afectará a toda la costa desde la tarde debido a la mar combinada del noroeste con olas previstas de hasta siete metros. Además, por si es poco, también se esperan vientos de fuerza 7 en el litoral del noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, así como en el de la Mariña lucense.

Por este motivo, “y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas”, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior explica que a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, ya se ha informado de estas situación a los municipios de las provincias afectadas, además de a las diputaciones, servicios provinciales y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a los clubes náuticos, entre otros. En el caso de concellos con planes de emergencias municipales, este departamento autonómico recomienda su activación en fase de preemergencia.

Ante una situación como la prevista, la Xunta de Galicia recuerda “la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos”. A lo anterior añade la necesidad de extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

Esta activación de alerta naranja se suma a las puestas en marcha a lo largo de las últimas semanas. Una de las más virulentas de los últimos años, sin embargo, es la que tocó la costa gallega este fin de semana pasado bajo el nombre de 'Domingos'.

Un buen ejemplo de lo que supuso esta borrasca tiene que ver con el récord que conllevó, puesto que el sábado 4 de noviembre a las 22.00 horas la boya de Estaca de Bares registró una ola de 13,95 metros, es decir, el récord de altura de los registrados en esa zona, desbancando el anterior de 2009 ocurrido a causa del ciclón 'Klaus' de 13,72 metros logrados en la boya de Bilbao-Vizcaya.

Puertos del Estado, sobre esto, explicó que esos 13,95 metros no son la mayor ola registrada en España, pues este es un récord de altura significante de ola, que es la media del tercio de olas más altas registradas durante media hora, frente a la altura de ola máxima que es la medida de una sola ola.

Esta boya de Estaca de Bares pertenece a la Red Exterior y está operativa desde 1996. Este nuevo récord es la mayor altura registrada desde que las redes de medida de Puertos del Estado comenzó a funcionar hace ahora 27 años.

Hay que indicar que, aunque no marcaron récord, se han alcanzado olas muy elevadas en la boya de Cabo Silleiro el pasado día 4 de madrugada, con una altura de ola máxima de 16,47 metros, y en la de Langosteira, 15,89 metros también ese mismo día pero a las 19.00 horas.

El fenómeno previsto para las próximas horas en Galicia y que ha provocado la activación de la alerta naranja, se suma al paso de los tres últimos temporales, 'Celine', 'Ciarán' y 'Domingos' casi consecutivos, que generaron muchos problemas, sobre todo, en las localidades de la costa gallega.