Si has salido de casa por la mañana para ir a clase o al trabajo y has notado que el cielo se viene abajo, no eres tú, es Ciarán. Se trata de la borrasca más fuerte de la temporada, con vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora en algunas zonas del mapa, siendo Galicia y las zonas del área cantábrica las más perjudicadas.

Este jueves, 2 de noviembre, España ha amanecido con rachas viento extremadamente fuertes. De hecho, hoy será el día más intenso, aunque la situación se prolongará en los próximos días, concretamente hasta el domingo producto de esta ciclogénesis explosiva que, apuntan los expertos, rápidamente se convertirá en profunda.

Comunidades más afectadas por Ciarán

Todas las comunidades de la Península, así como las Islas Baleares, activarán algún tipo de aviso, en su mayoría de color naranja, aunque el riesgo será especialmente alto en la costa gallega, donde el color a activar será el rojo, por el peligro que suponen las rachas de viento en contacto con el mar. En este sentido, cabe destacar que los territorios del noroeste de España serán testigos de olas de hasta 9 metros.

Precisamente éste -el viento- es el factor que más hay que tener en cuenta en un día como el de hoy. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), serán superiores a los 70 u 80 km/hora prácticamente en el conjunto del país, mientras que en áreas costeras y de montaña pueden superar los 90, 100 e incluso 120 km/hora.

En lo que respecta a las lluvias, las precipitaciones en forma de agua serán generalizadas a excepción del sureste, y especialmente fuertes en Galicia y zonas limítrofes, el cantábrico oriental, los Pirineos y las zonas de montaña.

¿Primera nevada del otoño?

Ciarán trae consigo las primeras nevadas del otoño, y serán notorias de nuevo en el norte, donde se situarán entre los 900 y los 1.000 metros.

Estragos de Ciarán

La borrasca dejará consecuencias en todo el mapa. De esta manera, la AEMET emplaza a consultar en todo momento el estado de las carreteras en caso de viajar con el vehículo particular, especialmente si los desplazamientos se llevan a cabo en la cordillera cantábrica occidental y la zona del Pirineo central.

En la misma línea, la agencia advierte de posibles desprendimientos de objetos, haciendo hincapié en las caídas de ramas como consecuencia de las fuertes rachas de viento.

Galicia es la comunidad en la que más se ha notado la borrasca. De hecho, ya el miércoles se dejó sentir el temporal, dejando hasta 80 incidencias en sus primeras horas en la comunidad, según informaba el 112. Entre ellas, el desvío de un vuelo y la interrupción de varias líneas de trenes Renfe entre Ourense y Vigo y A Coruña y Ferrol.

En Madrid, por su parte, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha advertido a primera hora de la mañana de que se procederá al cierre de parques como mínimo hasta las 18:00 horas de este jueves. Entre los lugares que echan el cierre destaca El Retiro, aunque el escenario afecta a un total de nueve parques, contando el mencionado, ante el peligro que supone la caída de ramas e incluso árboles.

De hecho, durante la noche la borrasca Ciarán ya ha dejado esta imagen en la capital, la de ramas y árboles por las aceras debido a la intensidad de los vientos.

¿Hasta cuándo durará el temporal?

La borrasca Ciarán, que dio comienzo el pasado miércoles y ha seguido este jueves, se extenderá a lo largo del fin de semana. Para concretar, el sábado llegará una nueva borrasca que volverá a dejar lluvias en prácticamente todo el territorio a excepción del sureste y Baleares.

Este nuevo temporal traerá consigo precipitaciones otra vez abundantes en Galicia, aledaños, el Pirineo y sistema central. Seguirá nevando en las montañas, en cotas más altas que en días anteriores debido a que los vientos serán más cálidos y elevarán notablemente las temperaturas ese día. Las lluvias se mantendrán intensas en las mismas zonas, en cotas más altas que en días anteriores por el mismo motivo.

Ya el domingo, la agencia espera que las precipitaciones queden más acotadas al noroeste y en las zonas de montaña, con vientos más fuertes, pero menos que en los días previos.

El otro archipiélago, el canario, será ajeno a la borrasca y mantendrá los habituales vientos alisios con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, así como alguna precipitación en forma de lluvia, pero de carácter más débil. En el sur de la isla los cielos estarán más despejados y las temperaturas no experimentarán grandes cambios.