Madrid será el epicentro de un día histórico para la Familia Real, especialmente, para la princesa Leonor. Este martes 31 de octubre jurará la Constitución ante el Congreso de los Diputados, motivo por el cual, la capital se ha preparado durante las últimas semanas para un evento de máximo calado institucional y nacional.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, por un lado, y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, por otro, han dispuesto distintos preparativos para la jornada de este martes. En lo que concierne al Ejecutivo de Cibeles, se ha encargado de los carteles y las banderas desplegadas en las principales calles y avenidas de Madrid anunciando la gran ceremonia con imágenes de la princesa de Asturias. A la par, el Consistorio también ha organizado distintos conciertos municipales en homenaje a la heredera al trono. Ahora, cabe preguntarse: ¿qué coste han tenido estas actividades especiales?

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para conocer el coste de la instalación de los carteles, las 15.000 banderolas y los conciertos musicales con motivo de la jura de la princesa Leonor, pero han rechazado dar el dato, fomentando así el oscurantismo al que habitúan en el consistorio liderado por Martínez-Almeida. Conviene recordar que cualquier contratación que supere los 15.000 euros debe ir por concurso público.

Almeida asegura que le es “indiferente” el coste

Las únicas declaraciones que ha ofrecido el líder popular de Cibeles a este respeto son que le es “indiferente” el coste final que tenga todo el despliegue de la celebración de la jura de Leonor que corre a cargo de su Gobierno.

En estos términos, ha defendido que se trata de un “hecho histórico” del que la ciudad de Madrid será partícipe en primera línea. “Me es indiferente el coste que para el Ayuntamiento supone la celebración de un evento histórico como el juramento de la princesa Leonor. Absolutamente indiferente. Lo único que puedo decir es que mañana vamos a vivir un hecho histórico, que Madrid tiene que estar a la altura de esta conmemoración, que Madrid tiene mañana la ocasión de demostrar nuevamente la lealtad y su adhesión a la monarquía encarnada por Felipe VI”, ha defendido Almeida en declaraciones a los medios de comunicación este lunes.

Así, en alusión a los madrileños, ha animado a que se “lancen a las calles” este martes para celebrar dicha ceremonia. “Mañana tenemos una oportunidad extraordinaria de poder demostrar nuestro cariño hacia la monarquía, nuestra lealtad al rey y, por supuesto, la adhesión de Madrid a la Constitución de 1978”, ha reivindicado a la par.

Un mensaje que también ha querido transmitir a través de sus redes sociales: “Madrid, capital de España, luce en sus calles la imagen y escudo de la princesa de Asturias para conmemorar su jura de la Constitución. Día histórico que tendrá Madrid como escenario y a los madrileños como partícipes del afecto que nuestra ciudad siente por la Familia Real”. En este se muestran las banderolas y carteles colgados en la Gran Vía madrileña, desde Cibeles hasta Plaza de España.

Ya por la tarde, la conmemoración tendrá su broche de oro con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Templete del Parque del Buen Retiro a las 17.00 horas. Este acto musical durará 45 minutos y tendrá un aforo para 2.000 personas y se compondrá, entre otras piezas, de chotis madrileño, pasodoble y la interpretación del himno nacional.

Los preparativos de Ayuso

Por su parte, el Gobierno de la Puerta del Sol de Díaz Ayuso ya adelantó que instalará dos pantallas de gran tamaño en la céntrica plaza, concretamente, en la fachada de la Real Casa de Correos, sede presidencial. Un punto en el que se repartirán 15.000 banderas de España y 1.500 pasteles con los colores de la enseña nacional entre los asistentes.

Cabe sumar la decoración que adorna los edificios principales, como el Congreso de los Diputados. La Real Fábrica de Tapices ha instalado un baldaquino de 300 kilos de lana con 11 metros de largo y ancho y que ya se puede apreciar desde este lunes por la mañana; finalmente, se retirará el martes a las 16.00 horas. A la par, en otros puntos estratégicos como el Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores nacionales. Las ofrendas florales, además, se colocarán en la plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes.