La jura de la Constitución de la princesa Leonor, que tendrá lugar este martes 31 de octubre en el Congreso de los Diputados, ha generado una gran expectación entre los ciudadanos y los medios de comunicación. Sin embargo, también ha suscitado numerosas dudas por el despliegue de recursos públicos que ha organizado la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, para celebrar este acto.

La presidenta madrileña ha anunciado que se instalarán dos pantallas gigantes (de un tamaño de 6x4 metros cada una) en la Puerta del Sol para retransmitir en directo la ceremonia, que se adornará la fachada del edificio de la Presidencia con una decoración floral extraordinaria y que se repartirán 15.000 banderas de España y 1.500 pasteles con los colores de la enseña nacional entre los asistentes

Estos son todos los actos patrocinados por la Comunidad de Madrid

No solo la presidenta madrileña, también el alcalde de la ciudad engalanará la ciudad. Se trae a colación porque algunos de los actos organizados por Sol y Ayuntamiento son similares, aunque la líder regional ha cogido la delantera al regidor de Cibeles en cuanto al número de pantallas o banderas, doblando la apuesta. De este modo, los actos organizados por la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Instalación de dos pantallas gigantes (de 6 x4) en la Real Casa de Correos para seguir en directo la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.
  • Reparto de 15.000 banderas españolas en la Puerta del Sol.
  • Elaboración y reparto de 1.500 pasteles con los colores de la enseña nacional.

Por el momento, el último es el único acto que se sabe quiénes han sido los encargados de llevarlo a cabo. Se trata de la pastelería Manacor de Móstoles, la cual Ayuso ha visitado ya en alguna ocasión, mientras que la iniciativa es de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid.

En otro orden de cosas, la noche del pasado lunes la Real Casa de Correos se iluminó con los colores de la enseña nacional y una tela gigante cuelga en los edificios de las consejerías que tienen su sede en el centro de la capital, a saber Medio Ambiente, Agricultura e Interior; Educación, Ciencia y Universidades; y Cultura, Turismo y Deporte.

El equipo de Ayuso no da las cifras 

ElPlural.com preguntó hace cosa de una semana cuánto iba a costar que quienes se acercaran a la Puerta del Sol este martes pudieran ver la jura de Leonor en directo. A día de hoy la Comunidad no ha dado todavía una respuesta

En la misma línea, y por lo especialmente llamativo, este medio ha insistido en las últimas horas sobre el montante monetario de los más de mil pasteles que podrá degustar la población. Algunas de las fuentes consultadas califican de "complicado" poder dar el dato, mientras que otra sostienen que para este tipo de informaciones hay que recurrir al portal de transparencia. De manera similar se pronuncian sobre la empresa que se encuentra detrás del reparto de banderas: Silencio absoluto. Con todo, lo que sí arroja el equipo de la presidenta es que la jura de la princesa de Asturias obedece a un "hecho histórico" que, parece, justifica cualquier gasto.

Contratación pública

La contratación pública constituye, en España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cerca de un 10% del total de contratos realizados anualmente en España. De ahí que este organismo, encargado de promover y preservar el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, haga la siguiente reflexión: “Garantizar la competencia en los procesos de compra pública, además de ser un imperativo legal, incentiva que las empresas ofrezcan bienes y servicios de mayor calidad y a menores precios, lo que mejora la eficiencia del gasto público”. 

No obstante, la proliferación de contratos menores, sin concurso público, publicidad ni posibilidad de fiscalización, saltándose además los filtros supervisores a lo largo de todo el proceso, es un habitual en las administraciones españoles. Pero ¿cómo funciona la contratación pública? ¿Cuál es el límite monetario de un contrato para tener que ser sometido a un concurso público que otorgue a la ciudadanía la confianza de que su dinero está siendo utilizado de una forma correcta, ética y sin caer en la práctica habitual de la vía de urgencia, a dedo y con posible nepotismo procedimental?

Los procedimientos para adjudicar contratos públicos están delimitados en la Ley de Contratos del Sector Público, cuyos objetivos principales son “lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio”. Si bien, cómo en la gran mayoría de normas, hecha la ley, hecha la trampa. Todos los contratos que superen una determinada cuantía están obligados a someterse a un concurso público; sin embargo, es habitual que mucho de ellos no atraviesen este proceso al no superar los umbrales. Estos son los conocidos como “contratos menores”. 

“Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios”. En el acontecimiento que nos aborda este martes, lo firmado afecta al segundo de los casos, razón por la que no podrían superarse los 15.000 euros para su asignación “a dedo”.

No obstante, peso a la no necesidad de concurso, la ley si exige que “en los contratos menores la tramitación del expediente exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior”. Este expediente podría tardar en llegar varios meses si atendemos al manual de procedimientos de contratación del sector público. 

“La publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente, publicándose al menos su objeto, duración, importe de la adjudicación (incluido el IVA), identidad del adjudicatario, ordenándose los contratos por la identidad del adjudicatario”, reza el texto. Así, la Comunidad de Madrid deberá hacer público, antes o después, los detalles de la fiesta montada en honor a Leonor, pero cabe la posibilidad que el día en el que la información vea a la luz esté aún alejado en el tiempo.

A sabiendas de los procedimientos, y ante la negativa de la Comunidad de Madrid a esclarecer los datos a preguntas de este medio, ElPlural.com ha solicitado la información al Portal de Transparencia.

La presidenta, entusiasmada: “Se trata de un día para el recuerdo”

Ayuso ha defendido que se trata de un día "para el recuerdo" y que la princesa Leonor "será una fantástica reina" que está haciendo una labor "impresionante". Asimismo, ha afirmado que la monarquía es la forma de organización del Estado "que mejor ha sentado a España a lo largo de siglos" y que representa "la unidad, la igualdad y el respeto a los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas". “Hay que recordar que la monarquía reina, pero no gobierna, es decir, representa y nos representa a todos los españoles de cualquier condición. De cualquier forma, nos representa en unidad, en igualdad y por eso es una institución que, como la capital o como la Constitución, nos pertenece a todos”, ha subrayado la presidenta madrileña.

“Es un día de celebración y a mí, personalmente, la verdad es que me transmite mucha emoción. Creo en su figura, creo que Leonor será una fantástica reina y está haciendo una labor impresionante, y más viniendo de una persona tan joven que a su edad sabe, y ella misma dice, cuál es su responsabilidad institucional, su compromiso con España”, ha añadido Ayuso. “Saber que hay alguien que ha nacido para dar su vida a España como a ella, para unirnos a todos”, ha sentenciado.