La Casa Real está de doble celebración. Este 31 de octubre no es solo una fecha marcada en rojo en el calendario de Zarzuela por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor. Este año, esta fecha tiene un sentido mucho más trascendente, ya es que en el día en que la heredera del trono cumplirá su mayoría de edad, jurará la Constitución ante el Congreso de los Diputados. Una cita muy institucional pero también personal, con grandes ausencias, y un evento detallado al milímetro.

Así será la jura de la Constitución de Leonor

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, está previsto que lleguen a la Carrera de San Jerónimo a las 11:00 horas de la mañana escoltados por el Escuadrón de la Guardia Civil. A renglón seguido, la Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. No estará Juan Carlos I, que ha hecho una petición especial.

Desde el podio que se instalará en la céntrica calle madrileña, el rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores, compuesto por los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y la Guardia Civil. A posteriori, serán los presidentes de las Cortes Generales -Francina Armengol, del Congreso de los Diputados; y Pedro Rollán, del Senado- quienes recibirán a la Familia Real a los pies de las escaleras de la Cámara Baja. Primeros pasos de un acto especialmente institucional.

Protocolo

Cada vez que el Jefe de Estado acude a las Cortes, la Puerta de los Leones se abre y, en esta ocasión, no será distinto. En este momento, los reyes, la princesa y la infanta accederán al Congreso hasta el Vestíbulo de la Reina, donde deberán realizar los saludos protocolarios a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. A continuación, en el Salón de los Pasos Perdidos, deberán hacer lo propio con los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.

Finalizado el protocolo de iniciación, todos los presentes accederán al Hemiciclo. La sesión comenzará con la interpretación del Himno nacional, con el consiguiente discurso de la presidenta del Congreso y en el que se hará alusión al artículo 61 de la Carta Magna, en el que se establece que la princesa heredera, cuando alcance la mayoría de edad como es este caso, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar la Constitución y las leyes, así como el respeto a los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas.

Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución

En este preciso instante, llegará el momento cumbre para la heredera al trono. Al término de la intervención de Armengol, esta pedirá a todos los diputados y senadores que se pongan en pie y, a continuación, pedirá a la princesa de Asturias que jure la Constitución. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y la comunidades autónomas y fidelidad al Rey", serán las palabras exactas que deberá pronunciar. Cuando finalice, se levantará la sesión.

Con esta metodología, la princesa Leonor seguirá los mismos pasos que ya realizó su padre, Felipe VI, en 1986; a la par que se utilizará la misma constitución que utilizó el monarca en su Proclamación en 2014, tras la abdicación del rey emérito Juan Carlos I. Al dar por finalizada la sesión plenaria, los presidentes del Congreso y Senado harán acto de entrega de las medallas de cada una de las Cámaras y la heredera de la Corona española, así deberá inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso.

El último paso de este histórico evento de la historia nacional será, tras volver a realizar los saludos protocolarios a las autoridades y a todos los invitados, tanto la Familia Real como el resto de representantes de las altas instituciones del Estados se colocarán en la Escalinata del Congreso para ver el desfile de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que pasará por la Carrera de San Jerónimo, delante de la puerta de los leones.

Dónde y cómo ver el evento

Debido a la especial relevancia nacional de este evento, la Comunidad de Madrid ha adoptado un importante papel para que las imágenes queden proyectadas al alcance de todos. Así, se instalará en la fachada de la Real Casa de Correos, en pleno corazón de la Puerta del Sol, dos pantallas de grandes dimensiones para que se pueda seguir, en directo, la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Además de estas dos, las habituales pantallas que proyectan publicidad en la Plaza de Callao también lo retransmitirán.

Pero no hace falta estar en la calle para ver este evento. Las televisiones igualmente van a darlo en directo. Especialmente este acto podrá seguirse a través de La 1 de RTVE, el Canal 24 horas y la plataforma digital del ente público. Con todo, los medios digitales como ElPlural.com van a realizar un especial retransmitiendo el evento así como todas las derivadas políticas y sociales que se den en el mismo.

Preparación del Congreso

Para un acto institucional de este calado histórico, en lo últimos días el Hemiciclo está siendo sometido a un cambio de imagen completo. En el salón de plenos, las 350 butacas habituales que suelen ocupar los diputados se han sustituido por un total de 600 sillas más esbeltas en las que deberán tomar asiento tanto los componentes de ambas Cámaras como todas las autoridades que tendrán un hueco en la ceremonia de carácter real.

Por otra parte, la tribuna donde se sientan la presidenta y el resto de miembros de la Mesa del Congreso también se ha desmontado pieza a pieza para esta ocasión, dejando un espacio para que se coloquen las principales autoridades y la Familia Real. En cuanto a la asistencia de los invitados a la ceremonia, tal y como pudo corroborar este periódico con Casa Real, aún no se ha matizado la lista oficial, por lo que las incógnitas sobre qué personalidades cercanas a Zarzuela podrían acudir al Congreso aún siguen sin despejarse.

Fiesta privada en El Pardo

A título más íntimo, y después de haber finalizado el acto institucional, tendrá lugar la celebración del 18 cumpleaños de la princesa Leonor ya en un plano más familiar. Sin embargo, no será en Zarzuela, sino en el Palacio Real de El Pardo, ya que es un símbolo del poder de la Corona española. La gran novedad de esta cita será la presencia, a puerta cerrada, del rey emérito Juan Carlos I.

La noticia trascendió a finales del pasado mes de septiembre, cuando se dio a conocer que el padre de Felipe VI y abuelo de Leonor estará de regreso a España después de su última visita a Sanxenxo por las competiciones de regatas para asistir a esta cita de carácter familiar y privada, pero estará ausente de los actos institucionales. Misma situación que la reina Sofía, quien mostraba su tristeza por no poder asistir.