La reina emérita Sofía no estará el próximo martes 31 de octubre en la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados junto al resto de la Familia Real, según ha adelantado este viernes ‘El País’. Una decisión que se ha tomado desde Zarzuela para que la reina no haga distingos con su marido, Juan Carlos I, quien tampoco estará en los actos institucionales.

Este mismo día, la monarca no ha podido contener la emoción durante un acto con motivo del nombramiento de Emilio Lora-Tamayo como Rector Honorario Vitalicio de la UCJC. A la reina Sofía se le han saltado las lágrimas y, por unos instantes, ha tenido que parar su discurso. 

De esta manera, los reyes eméritos no acudirán ni a la Cámara Baja ni a la recepción en el Palacio Real posterior. No obstante, sí que estarán presentes por la tarde, en la celebración del 18 cumpleaños de la heredera al trono en el Palacio de El Pardo. A esta cena privada, estarán los reyes Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía acompañando a la princesa Leonor y, además de los eméritos, también harán acto de presencia las infantas Cristina y Elena y algunos de sus hijos.

El emérito pide una reunión con Felipe VI

En paralelo, el rey emérito, debido a su visita exprés a España. Ha solicitado tener un encuentro privado con su hijo, el rey Felipe VI, el mismo día de la jura de la Constitución de Leonor.

Según fuentes cercanas al monarca, Juan Carlos I querría estar presente en un momento tan importante para su nieta, aunque no se espera su presencia en las Cortes Generales, sino que se dedicará a acudir a la ceremonia de ámbito privado de Zarzuela.

Día histórico para la Familia Real

Leonor de Borbón, el 31 de octubre, no sólo cumplirá la mayoría de edad, sino que subirá un escalón más en su papel de Estado como heredera de la Corona española.

El evento está detallado al milímetro. Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, está previsto que lleguen a la Carrera de San Jerónimo a las 11:00 horas de la mañana escoltados por el Escuadrón de la Guardia Civil. A renglón seguido, la Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio que se instalará en la céntrica calle madrileña, el rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores, compuesto por los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y la Guardia Civil. A posteriori, serán los presidentes de las Cortes Generales -Francina Armengol, del Congreso de los Diputados; y Pedro Rollán, del Senado- quienes recibirán a la Familia Real a los pies de las escaleras de la Cámara Baja.

Cuando termine el protocolo de iniciación, dará comienzo en el Hemiciclo la interpretación del Himno nacional, con el discurso de la presidenta del Congreso y en el que se hará alusión al artículo 61 de la Carta Magna, en el que reza la jura de la Constitución por parte del heredero al trono. Posteriormente, la princesa de Asturias deberá pronunciar las siguientes palabras:  "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y la comunidades autónomas y fidelidad al Rey", estas son las palabras exactas que deberá pronunciar. Cuando finalice, se levantará la sesión.

Así, la princesa Leonor seguirá los mismos pasos que su padre ya realizó en 1968. Además, se utilizará la misma Constitución que utilizó el monarca en su Proclamación en 2014, tras la abdicación del rey emérito Juan Carlos I.

Para un evento de tal relevancia no solo real, sino nacional, el Congreso de los Diputados lleva preparándose desde los últimos días. En el Hemiciclo, las 350 butacas habituales que suelen ocupar los diputados se han sustituido por un total de 600 sillas más esbeltas en las que deberán tomar asiento tanto los componentes de ambas Cámaras como todas las autoridades que tendrán un hueco en la ceremonia de carácter real.

Por otra parte, la tribuna donde se sientan la presidenta y el resto de miembros de la Mesa del Congreso también se ha desmontado pieza a pieza para esta ocasión, dejando un claro espacio para que se coloquen las principales autoridades y la Familia Real.