El rey emérito Juan Carlos I ha solicitado un encuentro con su hijo, el rey Felipe VI, el próximo martes 31 de octubre, día en que la princesa Leonor cumplirá 18 años y jurará la Constitución como heredera de la Corona española. Así lo han confirmado fuentes cercanas al monarca, que se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020 tras abandonar España por los escándalos relacionados con su patrimonio.

Según las mismas fuentes, Juan Carlos I quiere estar presente en un momento tan importante para su nieta y para la institución monárquica, y ha expresado su deseo de viajar a Madrid para asistir al acto de jura de la Constitución que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, su presencia no está asegurada, ya que depende de la decisión del rey Felipe VI y del Gobierno central, que deben valorar las implicaciones políticas y judiciales de su regreso. De hecho, salvo sorpresa de última hora, el exmonarca no estará en el acto.

El rey emérito lleva más de dos años sin pisar suelo español, salvo una breve visita en mayo de este año para ver a su familia en Sanxenxo (Pontevedra), donde tiene una residencia. Desde entonces, ha permanecido en Abu Dabi, donde se aloja en el lujoso hotel Emirates Palace, invitado por el gobernante de ese país, Mohamed bin Zayed al Nahyan, con quien mantiene una buena amistad.

Las constantes polémicas de Juan Carlos I

Su salida de España se produjo tras meses de una intensa polémica por las investigaciones que se están llevando a cabo sobre sus finanzas tanto en España como en Suiza. En el centro del caso está una supuesta comisión de 100 millones de dólares recibida de parte de Arabia Saudita por la adjudicación del AVE a La Meca. Además, Juan Carlos I está pendiente de regularizar su situación fiscal con Hacienda, tras haber presentado dos declaraciones voluntarias en las que reconoció haber ocultado dinero en el extranjero.

La relación entre el rey emérito y el rey Felipe VI se ha deteriorado desde que este último anunciara en marzo de 2020 que renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación anual que recibía de los Presupuestos Generales del Estado. Desde entonces, apenas han mantenido contacto telefónico y solo se han visto una vez en persona, durante la visita a Sanxenxo.

El próximo martes podría ser la ocasión para un acercamiento entre padre e hijo, pero también para un posible enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha mostrado su apoyo al rey Felipe VI, pero también su incomodidad por los escándalos del rey emérito. Además, algunos partidos políticos como Unidas Podemos o ERC han expresado su rechazo a que Juan Carlos I vuelva a España y han pedido que se le retire el título de rey honorífico.

La princesa Leonor, por su parte, se prepara para asumir nuevas responsabilidades institucionales tras cumplir los 18 años. La heredera al trono ha completado este año su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza y tiene previsto iniciar una carrera universitaria. Además, podrá representar al Estado en actos públicos y tendrá que estar lista para subir al trono si fuera necesario.

El acto de jura de la Constitución será el primero de carácter constitucional al que asistirá Leonor como Princesa de Asturias. En él, pronunciará un discurso ante las Cortes Generales y recibirá el Toisón de Oro, la máxima distinción que otorga la Corona española. Se espera que sea un momento histórico para la monarquía española, pero también para la familia real, que podría vivir un emotivo reencuentro o una tensa situación.