Todo se va poniendo a punto para este martes, día en el que la princesa Leonor alcanza la mayoría de edad y jura la Constitución como heredera al trono, siguiendo así la senda de su padre, que hizo lo propio hace 37 años. A partir de aquí, son muchos los detalles que se desprenden de un día tan importante para Casa Real y varios los elementos y las anécdotas que ya se pueden contar, y otros a los que habrá que estar atentos.

¿Qué es el baldaquino?

Uno de estos objetos es el conocido como baldaquino, una especie de tapiz que se desempolva solo en ocasiones especiales, en este caso relacionado con la monarquía. Entre la características de esta tela gigante se encuentran que mide 130 metros y que contiene bordados de seda y terciopelo con un peso cercano a los 220 kilos. Esta pieza histórica se fabricó para la coronación de Alfonso XIII, entre 1900 y 1902.

Los bomberos han trabajado este lunes sin descanso para desmontar la tribuna que ocupa la Mesa del Congreso e instalar en ese espacio un escenario en el que se desarrollará el acto principal. Para cubrirlo, la Real Fábrica de Tapices ha traído el baldaquino. Para colocarlo se necesita un equipo de unas catorce personas que trabajarán con especial dedicación para instalarlo.

¿Cuándo se usó por última vez el baldaquino?

Este tapiz con motivos florales se utilizó por última vez en 1987 y en 2014, ambas ocasiones con Felipe VI como protagonista. En la primera, el entonces príncipe juró la Carta Magna tal y como hará ahora su hijja, mientras que hace cosa de una década fue coronado rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I. Por aquel entonces, una Leonor con ocho años ya desfiló por la Cámara Baja, pero ahora lo hará como protagonista.

Aunque hay otras escenas que se repetirán cuando hace 37 años fue su padre el que ocupaba el lugar que ahora ostenta ella. Entre las destacables, hay que subrayar que la princesa utilizará un facsímil de la Constitución sobre la que juró Felipe VI en 1987. Para sujetar el volumen, debido a su peso, se ha tenido que instalar una mesa en medio de la tarima en la que se sentarán también los diferentes poderes del Estado, mientras que el resto de representantes tendrán que observar la ceremonia desde las tribunas superiores.

Así será la jura de Constitución de Leonor

El acto comenzará a las 11:00 horas de la mañana de este martes, 31 de octubre. A esa hora, la princesa llegará al Congreso acompañada de sus padres y su hermana Sofía; y escoltada por el escuadrón de Lanceros de la Guardia Civil.

Al frente de la escalinata de la Cámara Baja, tras el recorrido la recibirán los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán. Después la comitiva entrará por la Puerta de los Leones, que solo se abre en momentos especiales.

Después de saludar a las autoridades, y antes del recibimiento de la máxima responsable de la Cámara Baja, entrarán en el hemiciclo por una escalinata instalada en el pasillo principal de la Cámara. Acto seguido, sonará el himno nacional, que dará paso al discurso de Armengol. Después llegará el momento culmen de la mañana, en el que Leonor jurará la Constitución para que, en última instancia, vuelva a sonar el himno de España.

Tras ello, la celebración continuará en el Palacio Real de Madrid, donde el Gobierno en funciones colocará a Leonor el Collar de la Orden de Carlos III.

La escenografía habitual de la Cámara Baja cambiará los 350 sillones que ocupan cualquier otro día los diputados por 600 sillas tapizadas de terciopelo en las que se sentarán única y exclusivamente los parlamentarios no solo del Congreso, sino también del Senado. A pesar de lo aparatoso del montaje, no se esperan problemas de aforo después de que haya partidos que han confirmado su renuncia a acudir al acto.

Precisamente entre las diferencias para con la jura de Constitución de Felipe VI destaca que entonces se apreciaba una mayor sintonía entre fuerzas en el Congreso también más homogéneo, y es que en aquella ocasión estuvieron todos los poderes públicos del Estado y la mayoría de formaciones políticas a excepción de ERC.

En contraposición, este martes tampoco se sentarán en la Cámara Baja Sumar, Junts, EH Bildu, el PNV y el BNG, así como parte de Sumar, que también han rechazado acudir junto al PSOE, que sí estará presente al completo. Dentro de estos partidos y en lo que se refiere a cargos concretos, tampoco se asistirán a la cita los presidentes catalán y vasco, Pere Aragonès e Íñigo Urkullu. Todo ello en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que va cogiendo forma.