La princesa Leonor jurará la Constitución el 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños,  ante el Congreso y el Senado. Una cita de máximo calado para Zarzuela y a la que el rey emérito no puede faltar. Juan Carlos I no acudirá al acto oficial de las Cortes Generales, pero sí ha sido invitado a una celebración privada, de ámbito familiar, posterior, que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.

La fecha, que ya se esperaba toda vez que el adelanto electoral, ha provocado que el Congreso y el Senado no estén en sus plenas funciones, ya que fue acordada en la reunión mantenida el jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en la que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como representación del Gobierno y de la Casa Real.

Tras el acto protocolario ante las Cortes, previsto en la Constitución, la princesa Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado. A dicha ceremonia seguirá un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.

Por otra parte, la Casa Real ha informado este viernes de que, tras ambos actos institucionales, tendrá lugar una celebración familiar y de carácter privado a la que asistirán los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, así como la familia de Felipe y la de la reina Letizia. El rey emérito hará acto de presencia en los actos institucionales.

El emérito regresa a Sanxenxo y coincidirá en Galicia con Felipe VI, pero no se verán

Esta noticia viene después de conocer que Juan Carlos I volverá de nuevo a España, concretamente, a Sanxenxo (Pontevedra), para volver a participar en una regata a bordo de ‘El Bribón’.

Será el próximo jueves cuando se espera que tengan lugar los dos actos del emérito y el monarca actual, que estarán a tan sólo 15 kilómetros de distancia el uno del otro, aunque no está previsto que se produzca un encuentro, ni desde la agenda institucional ni desde la privada.

Así las cosas, tomarán caminos separados. Juan Carlos I volverá a competir, si el tiempo lo permite, en la octava regata de Sanxenxo (Pontevedra) a bordo del ‘Bribón’ entorno a las 16.00 horas del próximo jueves, según reza el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo. Por otro lado, Felipe VI llegará a A Toxa para participar en el acto inaugural del III Premio Foro La Toja, a las 16.30 horas, según puede comprobarse en la agenda del Palacio de la Zarzuela. Allí, le acompañarán el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López. En la misma programación, no se menciona encuentro alguno con el emérito, pese a los escasos kilómetros que los separarán a ambos.

Hay que retroceder en el tiempo para recordar las últimas ocasiones en que se pudo ver a padre e hijo juntos en público. El más reciente, en Atenas, en el funeral de Constantino II de Grecia, hermano de la reina emérita Sofía. Entonces, la televisión pública griega difundió unas imágenes en las que el Rey daba un afectuoso saludo a su padre y ambos intercambiaban unas palabras.

Sin embargo, en septiembre de 2022, también se pudo ver la Familia Real al completo en el funeral real de la reina de Inglaterra Isabel II, celebrado en la Abadía de Westminster. Una fotografía que, por primera vez, logró juntar a los eméritos y a los reyes actuales después de más de dos años, debido a que Juan Carlos I puso rumbo definitivo hacia Abu Dabi en agosto de 2020.