El rey emérito regresará a España la semana que viene. No obstante, en esta ocasión, hay una distinción clave que diferenciará este viaje con respecto a sus precedentes: coincidirá en Galicia con su hijo, el rey Felipe VI, pero no se verán.

Tanto padre como hijo estarán a tan solo a 15 kilómetros de poder verse la semana próxima, ya que ambos, por separado, visitarán Galicia. Cabe recordar que la última vez que fueron vistos en público fue en el funeral del rey Constantino II de Grecia, el hermano de la reina emérita Sofía.

Por su parte, Juan Carlos I volverá a competir, si el tiempo lo permite, en la octava regata de Sanxenxo (Pontevedra) a bordo del ‘Bribón’ entorno a las 16.00 horas del próximo jueves, según reza el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo. Por otro lado, Felipe VI llegará a A Toxa para participar en el acto inaugural del III Premio Foro La Toja, a las 16.30 horas, según puede comprobarse en la agenda del Palacio de la Zarzuela. Allí, le acompañarán el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López. En la misma programación, no se menciona encuentro alguno con el emérito, pese a los escasos kilómetros que los separarán a ambos.

Los últimos encuentros de Juan Carlos I y Felipe VI en público

Esta será la cuarta visita que el antiguo monarca realizará a España desde que se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020. Solo en su primera visita, la realizada en mayo de 2022, Juan Carlos I mantuvo un encuentro con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, donde también tuvo ocasión de almorzar con otros miembros de la familia, entre ellos Sofía.

Así las cosas, las visitas de Juan Carlos I a Galicia ya empiezan a ser habituales y en ellas el ex monarca. En contraste con la primera, en la que todos sus movimientos estuvieron seguidos en todo momento por la prensa y generó gran expectación, en las últimas ha optado por mantener un perfil bajo, centrado en las regatas.

La última vez que estuvo en Sanxenxo fue a finales de julio. Ya entonces, el emérito había adelantado que volvería "pronto" y "muchas veces" durante este verano. El ex jefe del Estado exhibió un gran estado de ánimo ante los periodistas y curiosos que se agolpaban en los aledaños de la casa de Campos, asegurando que está “muy contento” por volver a Galicia mientras daba las gracias a la prensa “por estar tan bien” y por el buen trato que le han dispensado. Ahora, Juan Carlos I cumplirá con su palabra y volverá al municipio pontevedrés, previsiblemente, el próximo lunes.

Funeral de Constantino II e Isabel II

Padre e hijo han tenido ocasión de verse en otras dos ocasiones en estos tres años. Así, ambos asistieron hace un año en Londres al funeral de Isabel II, donde el protocolo británico sentó a los eméritos junto a Felipe VI y la Reina Letizia.

La última vez que coincidieron fue en enero, cuando ambos asistieron en Atenas al funeral de Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía. Entonces, la televisión pública griega difundió unas imágenes en las que el Rey daba un afectuoso saludo a su padre y ambos intercambiaban unas palabras.

Sin embargo, en septiembre de 2022, también se pudo ver la Familia Real al completo en el funeral real de la reina de Inglaterra Isabel II, celebrado en la Abadía de Westminster. Una fotografía que, por primera vez, logró juntar a los eméritos y a los reyes actuales después de más de dos años, debido a que Juan Carlos I puso rumbo definitivo hacia Abu Dabi en agosto de 2020.