El rey Juan Carlos I y el actual monarca, Felipe VI, han presenciado el funeral de Estado de Isabel II en la Abadía de Westminster. También han acudido Letizia y Doña Sofía, siendo esta la primera vez que coinciden los cuatro en un acto desde enero de 2020, antes de que el emérito instalara su residencia en Abu Dabi.

Aunque la realización del evento no ha ofrecido una imagen clarividente de la llegada del actual y anterior Jefe de Estado -como sí ha hecho con la llegada de otros mandatarios como el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden- las fotografías de dentro del lugar muestran claramente que están los cuatro sentados en el mismo banco -el segundo- por este orden, de izquierda a derecha: Felipe VI, Letizia, Juan Carlos I y Sofía de Grecia. 

Es la primera ocasión en la que los cuatro miembros de la Familia Real coinciden en un acto público desde hace más de dos años. Padre e hijo, por contra, sí que se vieron en la última visita a España de Juan Carlos I. Ocurrió durante el viaje de este a Sanxenxo como motivo del campeonato del mundo de vela. Por aquel entonces, se dieron cita en un encuentro privado en Zarzuela y sin cámaras. 

Cumplen con el protocolo

Los dos matrimonios han acudido por separado al lugar donde tiene lugar el funeral de Estado de Isabel II, pero se han sentado en el mismo sitio ya durante el acto, cumpliendo así el protocolo.

Juan Carlos I y Doña Sofía han entrado juntos a Buckingham. No se les veía acompañados en público desde hace dos años y medio, cuando acudieron al funeral de Plácido Arango, fundador del grupo VIPS. El antiguo monarca lo ha hecho ayudado por un bastón y del brazo de un acompañante. Una hora después han llegado su hijo y Letizia.

Estos últimos viajaron a Londres en un avión de la Fuerza Aérea junto a la reina Sofía, pero a su llegado acudieron a diferentes alojamientos. Los primeros fueron a la Embajada de España en la capital inglesa; la segunda se alojó en el hotel Cladirge's, donde ya le esperaba Juan Carlos I, quien había llegado desde Emiratos Árabes.

Felipe VI y su padre coincidieron asimismo el pasado domingo en el Palacio en la recepción ofrecida por el actual rey de Reino Unido, Carlos III. Ambos se saludaron “cordialmente” en el que fue el reencuentro más esperado y que se ha consumado este lunes; ya en público.