Juan Carlos I regresará a España este mismo jueves, tal y como ha informado Casa Real en un comunicado. En primer lugar, el emérito visitará Sanxenxo, donde será recibido por el presidente del Club Náutico, Pedro Campos, uno de sus grandes amigos, alojándose en su casa.

El emérito estará en España desde este jueves 19 de mayo hasta el próximo lunes 23 de mayo. La mayor parte de su estancia será en la localidad gallega de Sanxenxo y el día 23 viajará a Madrid para reunirse con Felipe VI, la reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de La Zarzuela. Será este mismo día en el que emprenda viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable.

La reina emérita no estará en España en los primeros días de la estancia del exmonarca -tal y como ha informado Casa Real-, ya que estará inmersa en un viaje a Estados Unidos con destino a Miami junto con al contraalmirante Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa, y otros académicos de ambos países.

Los actos arrancan este miércoles y se prolongarán hasta el domingo con motivo del Queen Sofia Spanish Institute para conmemorar el 500 aniversario de la primera circunnavegación, coincidiendo con la llegada del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que partirá el domingo 22 de mayo.

El día 21, en el que el rey emérito estará en Sanxenxo asistiendo a la regata, la reina Sofía presidirá a bordo del buque en la ciudad estadounidense un solemne arriado de la bandera del Explorer’s Club, que ha ensalzado al Elcano durante tres años. Un acto en el que la monarca estará acompañada por el embajador español de Washington, Santiago Cabanas.

Moncloa se niega a que duerma en Zarzuela

Según revela el diario El País, fuentes cercanas a Juan Carlos I admiten que lo lógico sería, en primer término, acudir al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo y el resto de la Familia Real antes de viajar a Sanxenxo. No obstante, salvo alteración de última hora, el itinerario de la primera visita del padre de Felipe VI a España tras dos años en el exilio comienza en la localidad gallega, donde se encontrará con sus amigos y compañeros de regatas para, después, desplazarse a Madrid con su familia el domingo por la tarde o el lunes.

Así las cosas, Juan Carlos I regresaría a Abu Dhabi desde la capital. La idea que maneja el que fuera monarca hasta 2014 es que su primera visita se prorrogue tan solo unos días. De esta manera, después regresaría con frecuencia hasta normalizar su presencia en España.

Pero las piezas del puzzle no encajan con la facilidad que todos deseaban y el viaje de Juan Carlos I se complica debido a las objeciones de Moncloa a que el emérito pase una noche en la Zarzuela. Desde el Ejecutivo argumentan que el palacio no es la residencia privada de la Familia Real, sino que es la sede de la Jefatura del Estado español. Además, recuerdan que Juan Carlos, pese a estar exonerado de responsabilidad penal por motivos variopintos, no ha ofrecido ninguna disculpa a los españoles por su cuestionable comportamiento

La negativa de Moncloa a que Juan Carlos I pernocte en Zarzuela agrega una problema más a resolver, dado que emerge a empujones la necesidad de buscarle un alojamiento con las condiciones adecuadas para preservar su privacidad y, por supuesto, su seguridad. Estas mismas, según apunta esta misma información, se pactaron a tres bandas entre el propio Gobierno, la Casa del Rey y el entorno del emérito que ratificaron padre e hijo en la conversación telefónica del pasado domingo.