Una gran parte de los miembros de las casas reales de toda Europa han acudido este lunes a Atenas al funeral del último rey de Grecia, Constantino II, que falleció el pasado 10 de enero a los 82 años de edad.

La llegada de la delegación española ha estado cargada de curiosidad. La reina Sofía, hermana del fallecido, ha estado acompañada por miembros de su familia sometidos al escrutinio de la prensa y las informaciones por sus últimas actuaciones: desde Juan Carlos I, exiliado, hasta Froilán, obligado a irse a vivir con su abuelo tras sus recientes escándalos. También se ha podido ver a la infanta Cristina, a Victoria Federica y a otras personalidades de la realeza española. 

Un tiempo más tarde, siendo unos de los últimos en llegar, se ha podido ver en la escalinata de la Catedral de la Anunciación, iglesia principal de la metrópoli de Atenas, al rey felipe VI y la reina Letizia. Este funeral, de esta forma, hace que el actual monarca se reencuentre con su padre tras las recientes polémicas, así como el runrún sobre la falta de acuerdo en la última visita de Juan Carlos I a España (a Sanxenxo, concretamente) y su último reencuentro con motivo del funeral de Isabel II. 

En las imágenes se puede ver a un Juan Carlos acompañado de un escolta que, junto al bastón que porta en todo momento, le ayuda a moverse, a paso lento. Froilán, que en primer momento aparece acompañando al emérito cuando baja del coche, posteriormente se sitúa al lado de Victoria Federica, al menos hasta el momento en el que empiezan a repartir apretones de manos y besos con los presentes. 

¿Cómo será el funeral?

Alrededor de las 12.00 horas (hora local), el féretro de Constantino de Grecia ha sido trasladado a la Catedral de la Anunciación, la iglesia principal de la metrópoli de Atenas, donde se ha celebrado un funeral presidido por el arzobispo de la capital griega, ha informado el diario 'SKAI'.

En la primera fila se ha situado la familia del difunto. A su izquierda, los actuales jefes de estado, mientras justo detrás escuchaban los antiguos reyes y los herederos al tronos. Los príncipes les seguían, mientras que a la derecha se sentaban los demás invitados.

Entre las familias reales con invitación se ha podido ver a las parejas reales de España, Países Bajos y Suecia, así como la reina Margarita de Dinamarca, el príncipe Alberto y Carolina de Mónaco y el duque Enrique de Luxemburgo.

Tras una hora de funeral, el cortejo fúnebre se dirigirá al lugar donde será enterrado el exmoncarca, en el cementerio de Tatoi, donde yacen los restos de su madre Federica de Grecia.

El cementerio se encuentra a dos kilómetros de la antigua finca real de Tatoi, según ha detallado 'iEidiseis'.

Dispositivo policial

El funeral contará con un dispositivo de 1.500 policías, funcionarios antiterroristas y de los Servicios de Inteligencia Nacional. Además, 1.500 francotiradores participarán en las medidas de orden de la Policía griega para la procesión del éxodo y el entierro del difunto exrey Constantino.

Al mismo tiempo, se desplegarán drones y helicópteros y se cortará el tráfico de vehículos en varias calles del centro de Atenas, culminando así el fuerte dispositivo policial.