Este martes es el gran día de la Princesa Leonor, no únicamente por su 18 cumpleaños, sino porque jurará la Constitución ante las Cortes Generales. Debido a que es una ceremonia de alto calado nacional e institucional, con centro en Madrid, la capital ultima los preparativos para ser anfitriona de una jornada histórica. Para ello, uno de los detalles que se darán mañana a los asistentes será un peculiar dulce.

Entre banderas de España de pequeño tamaño, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también repartirá a los asistentes que se concentren en la Puerta del Sol para ver en directo la jura un postre con los colores nacionales, cortesía de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid.

En concreto, se trata de un postre de bizcocho de almendra, también conocido como pastel ruso, compuesto por una crema pastelera de naranja, con nata semimontada, polvo de almendra, claras de huecos, licor, gelatina y, como adorno especial, la bandera de España. Cada porción se repartirá en un envoltorio especial para la celebración.

Los dulces especiales para la ocasión podrán recogerse en la Oficina de Turismo situada en el corazón de la capital y, como previsión, podrán repartirse en torno a 1.500 pastelitos durante la jornada. La asociación que elabora los postres lleva toda la semana preparándolos y, este lunes, ya están pincelando los últimos detalles, guardando así cada porción en sus envases, listos para ser distribuidos.

Sumado a este dulce de almendra, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado otro bocado especial: una gilda (guindilla de vinagre con anchoa y aceitunas verdes), la cual también llevará como adorno la bandera de España. Este aperitivo podrá adquirirse en establecimientos como la Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez.

En cuanto a la distribución de las banderas nacionales, se estima que se repartirán unas 15.000 unidades, aunque la cifra ascenderá con 7.500 más contando otros puntos estratégicos de entrega: la Plaza de Callao, Plaza de la Villa, Puerta del Sol y la Plaza de las Cortes, por donde pasará la comitiva real.

La Comunidad de Madrid se ha volcado de lleno con la jura de la Constitución de Leonor y, para ello, ha instalado dos pantallas de gran tamaño en la Real Casa de Correos para poder seguir la ceremonia en directo. Además de la habitual que se encuentra en la Plaza de Callao, desde donde también se podrá seguir el acto.

Horario, protocolo y dónde ver la jura de la princesa de Asturias

El evento de mañana martes está detallado al milímetro. Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, está previsto que lleguen a la Carrera de San Jerónimo a las 11:00 horas de la mañana escoltados por el Escuadrón de la Guardia Civil. A renglón seguido, la Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. No estará Juan Carlos I, que ha hecho una petición especial.

Desde el podio que se instalará en la céntrica calle madrileña, el rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores, compuesto por los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y la Guardia Civil. A posteriori, serán los presidentes de las Cortes Generales -Francina Armengol, del Congreso de los Diputados; y Pedro Rollán, del Senado- quienes recibirán a la Familia Real a los pies de las escaleras de la Cámara Baja. Primeros pasos de un acto especialmente institucional.

Al abrirse la Puerta de los Leones, tan solo en ocasiones puntuales como esta, la Familia Real prosigue con el protocolo de iniciación ante los representantes de los máximos poderes del Estado. Al término, la sesión comenzará en el Hemiciclo interpretando el Himno nacional y, a posteriori, con el discurso de la presidenta del Congreso y en el que se hará alusión al artículo 61 de la Carta Magna.

Será en este preciso instante cuando la Princesa Leonor deberá expresar las siguientes palabras: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y la comunidades autónomas y fidelidad al Rey". Así, seguirá los mismos pasos que su padre, Felipe VI, en 1986.