Parecía que el verano iba a ser eterno, pero ha durado poco el buen tiempo una vez entrado en octubre. A finales del mes de Halloween el tiempo es claramente otoñal y comienzan en serio las borrascas. De hecho, para esta misma semana no solo hay un temporal en el frente -concretamente la llamada Celine- sino que en la mirada hay otro que va a causar estragos. Así lo ha advertido la AEMET y sendos expertos, como Mario Picazo, que ha lanzado una advertencia hasta el fin de semana.

Llega la borrasca 'Celine' a España, a la espera de otra

No es nueva. La borrasca Celine seguirá influenciando la meteorología este lunes, 30 de octubre, y ha puesto en aviso por lluvia y fenómenos costeros a una decena de provincias mientras las temperaturas van a bajar de forma generalizada, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, Huelva, Sevilla, Huesca, Toledo, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo amarillo por lluvias mientras Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra tendrán activo el mismo nivel de aviso pero por oleaje, que también afectará a A Coruña con riesgo naranja.

De esta forma, la Península comenzará la semana todavía bajo el influjo de una circulación atlántica, con un frente atravesando la mitad este peninsular. Se esperan cielos nubosos o cubiertos al paso del frente en su desplazamiento de oeste a este por la Península y Baleares, quedando intervalos de nubes tras su paso, aunque aumentará la nubosidad por el noroeste.  Igualmente, se prevén precipitaciones en Galicia que de forma más débil y de oeste a este, recorrerán casi todo el resto de la Península y Baleares, de forma poco probable y dispersa en el área mediterránea.

'Ciaran', la siguiente en venir

Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia, Pirineo central y suroeste peninsular, mientras en general y salvo en Galicia, tenderán a remitir a lo largo del día. Mientras tanto, en las Islas Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones en las islas occidentales, e intervalos nubosos en las orientales. Además, la cota de nieve bajará a 1.800/2.200 metros en el Pirineo; con poca probabilidad y de forma débil se situará en 1.600/2.000 metros en la Cantábrica y sistema Central y en 2.000/2.400 metros en sierra Nevada. 

Por su parte, las temperaturas presentarán un descenso general, salvo en Canarias, el área mediterránea y Galicia, donde permanecerán con pocos cambios. También se prevén heladas débiles en Pirineos. En el caso del viento, predominarán los del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico occidental, mientras se prevén flojos variables en Canarias.

Así, se esperan precipitaciones para la primera mitad de la semana en Galicia y de forma más débil y de oeste a este, que recorrerán casi todo el resto de la Península y Baleares. En provincias como Murcia, Granada, Alicante o Almería rondarán los 25 grados de máxima; mientras que en León o Lugo no pasarán de los 13. Tras estos episodios se espera una estabilización en buena parte del territorio, pero no va durar mucho tiempo.

Y es que el miércoles se espera la llegada de la borrasca Ciaran, nombrada por el servicio de meteorología de Reino Unido. Esta zona de bajas presiones dará lugar a "vientos muy fuertes en amplias zonas de la Península, temporal marítimo en el norte y lluvias casi generalizadas, salvo en el sureste". Con todo, la agencia española todavía no ha precisado el impacto de esta nueva borrasca en el territorio nacional, que afectará sobre todo al norte peninsular y que apenas tendrá incidencia en el sureste. 

La advertencia de Mario Picazo

Estas borrascas en fila se debe a un río atmosférico o chorro polar, que ya se vive desde hace unas semanas a lo largo de toda la península, algunos con fuertes impactos. Y es precisamente lo que va a ocurrir esta semana, donde se van a dar el relevo Celine con Ciaran, lo que va a provocar estragos en buena parte del país. Esto es de lo que ha alertado el meteorólogo Mario Picazo a través de sus redes sociales, donde ha explicado este fenómeno y concretamente los efectos de las mismas. Ya dio cuenta de lo que se venía para este mes en Twitter.

"Su centro pasará por las Islas Británicas. Sus efectos se van a sentir también en España en forma de temporal de viento, oleaje y lluvia sobre todo en el oeste peninsular", ha comenzado explicando el experto, que ha situado lo más gordo para después de la fiesta de Halloween. "Para el miércoles llega otra borrasca explosiva al noroeste con rachas huracanadas en zonas del norte y con olas de gran tamaño", ha afirmado sobre Ciaran, fruto de una ciclogénesis explosiva.