De nuevo, tras unos días de tiempo inestable, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un nuevo fenómeno meteorológico por el que España vuelve a pasar, a partir de este jueves, por otro frente atlántico que dejará fuertes rachas de viento y lluvias repartidas en buena parte del territorio nacional.

Galicia está siendo este jueves el epicentro de las primeras lluvias en los próximos días ya que, precisamente, este es el punto donde la AEMET ha activado los avisos por precipitaciones y por el fuerte oleaje -que podría alcanzar hasta los seis metros-, especialmente el naranja en la provincia de Pontevedra, donde está previsto que se acumulen 80 litros por metro cuadrado en menos de un día.

A la par, en la jornada de este jueves, muchas zonas del noroeste -Teruel, Zaragoza, León, Zamora, Burgos, Soria, Palencia, Salamanca, Valladolid, La Rioja, Cantabria, Gerona, Mallorca y Valencia- están en aviso por rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, en concreto, a partir de las 19:00 horas de la tarde hasta bien entrada la noche.

En cuanto a las lluvias, este jueves abarcarán prácticamente todo el país, desde el norte hasta el centro peninsular, aunque no llegarán a tocar el Mediterráneo.

Las temperaturas se mantendrán entre los umbrales típicos de la época de otoño, cercanas a los 20 grados centígrados, aunque las máximas se situarán entre los 25 y los 28 grados centígrados en el Mediterráneo.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil y dispersa, sin descartarla en las orientales y cielos poco nubosos en el resto. La cota de nieve se situará en unos 2.000 metros en el Pirineo, aunque en todo caso nevará poca cantidad.

Previsiones inciertas en cuanto a precipitaciones

En cuanto al pronóstico de cara al fin de semana, la Aemet apunta a que las temperaturas seguirán con un leve aumento por el levante mediterráneo y, a la contra, descenderán en el noroeste. El viernes, de esta forma, los termómetros descenderán muy poco de manera generalizada, en especial las máximas. Mientras, el sábado volverán a recuperarse en toda la Península, aunque se podría dejar notar un descenso en Baleares.

En referencia a las lluvias, la tónica de las últimas semanas a nivel meteorológico, lo que apuntan las previsiones es que, en los próximos días, es decir, este fin de semana, los días seguirán marcados por los cielos nubosos y las lloviznas, según refleja a la par el portal eltiempo.es.

Habrá que esperar al domingo para que este escenario empiece a cobrar mayor protagonismo, en el momento en el que entrará en la Península un nuevo frente activo que podrá avanzar por parte de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y la cornisa cantábrica. De cara al lunes, la situación no presenta grandes cambios, pudiendo dejar así una nueva jornada pasada por agua.

Mes de noviembre más cálido de lo habitual

Aún es pronto para determinar con exactitud qué tiempo cabe esperar en noviembre. Sin embargo, las primeras pistas meteorológicas apuntan a que, en la primera quincena del mes, las temperaturas podrán ser hasta 3 grados más altas de lo habitual en la mitad este peninsular y en el litoral cantábrico y, a la par, las lluvias remitirán en el litoral sureste y Baleares, según especifica Meteored. En la segunda mitad del mes, ya más cercanos a diciembre, las temperaturas se normalizarán en torno a la temporada otoñal en la que estaremos.

Teniendo en cuenta otros meses previos de noviembre en los últimos años, la media de las temperaturas es entre los 5 y 7 grados más bajas que las de octubre, ya que tiende a darse un descenso de los termómetros generalizado. Con respecto a las precipitaciones en el penúltimo mes del año, suele ser una de las temporadas más lluviosas del año principalmente en el sureste y centro peninsular.