En pleno tren de borrascas, tras Ciarán llega Domingos, la última borrasca de gran impacto que impactará en España entre el sábado y el domingo, dejando vientos muy intensos y un temporal importante. La AEMET ya ha advertido que esta nueva borrasca tendrá un impacto de “características similares a Ciarán” y afectará a gran parte de la Península Ibérica, excepto a las Islas Baleares y el sudeste peninsular, este próximo fin de semana.

Domingos no solo dejará copiosas precipitaciones, sino también fuertes vientos y temporal marítimo asociado. El frente frío va a causar “precipitaciones a su paso, que serán más importantes en Galicia y no se espera que alcancen el litoral mediterráneo”. Así, las nevadas se dejarán ver restringidamente en las cordilleras más altas del Pirineo.

El viento soplará desde el oeste, generando rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en las zonas del litoral gallego y asturiano, además de en los sistemas de montaña y zonas de la meseta. Especialmente, el viento de gran intensidad se irá extendiendo durante la tarde del sábado a puntos del interior este peninsular, siendo el litoral de Galicia el que se llevará la peor parte, con olas que pueden superar los 8-10 metros.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que durante la jornada del domingo y del lunes la situación se vaya estabilizando, aunque todavía quedarán chubascos en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y oeste de Castilla y León.

Zonas afectadas por la borrasca Domingos

Al igual que Ciarán, la borrasca Domingos entrará en la península por el noroeste, afectando de lleno a las zonas costeras de Galicia, causando precipitaciones intensas y rachas de viento intensas, lo que provocará un fuerte oleaje.

Los intervalos de vientos fuertes que lleva asociados esta borrasca se darán especialmente en la mitad norte peninsular, el tercio oriental y Baleares, e incluso muy fuertes en los litorales en los litorales de la zona norte. El viento se irá extendiendo a lo largo del fin de semana a puntos del interior de la península.

No obstante, los vientos asociados a Domingos harán subir generalmente las temperaturas, ya que son más templados que los de Ciarán.

Sobre la nieve, las cotas se situarán entre los 1.500 y los 1.700 metros, alejándose de los 900-1.000 que se registraron este jueves.

Tiempo la próxima semana

Parece que las condiciones climáticas ya cambiarán. Después de cuatro intensas semanas de lluvias y vientos, en gran parte de España predominará un tiempo anticiclónico y más estable, con lluvias acotadas sobre todo a Galicia y las comunidades del Cantábrico. Los cielos estarán mayormente despejados, las temperaturas serán bajas y los vientos en calma darán paso a las primeras heladas del otoño fuera de las zonas montañosas.

La advertencia de Brasero y Picazo

Los reconocidos meteorólogos Roberto Brasero y Mario Picazo han alertado sobre el tiempo inestable que queda en España para los próximos días, incluyendo el fin de semana. “¡El sábado llega otra para dar continuidad al temporal!”, ha dicho Picazo, mientras Brasero ha ironizado con que “¡Este jueves salimos volando!”.

Cabe recordar que la AEMET ha activado un aviso especial de fenómenos adversos desde este jueves 2 hasta el domingo 5 por viento, temporal marítimo y lluvia, con un grado de probabilidad alto, del 80%.

El causante de que España reciba esto días un tren de borrascas es el río atmosférico, ‘jet stream’ o chorro polar, y es que algunas de estas borrascas están siendo de gran impacto, como es el caso de la más reciente, Ciarán, que este jueves ha atravesado la península provocando intensas precipitaciones, fuertes rachas de viento y unas condiciones complicadas en la mar.

Pero como ya se ha avanzado, esta no será la última, y se espera que pueda ser Domingos, con su llegada este sábado, dejando una vez más un tiempo de lluvia, viento y fenómenos costeros.