Los expertos meteorológicos ya lo llevaban días advirtiendo, y este jueves la borrasca Ciarán ha dejaro fuertes estragos a lo largo y ancho de España a su paso por la Península Ibérica. Pero la inestabilidad continuará en los próximos días, ya que estamos inmersos en un tren de borrascas. En este contexto, los reconocidos meteorólogos Roberto Brasero y Mario Picazo han alertado sobre lo que nos espera estos primeros días de noviembre.

Mientras el martes y el miércoles han sido dos días de cierta calma y poco movimiento en los cielos en gran parte del país, muy distinto ha sido el panorama este jueves, donde en grandes zonas de la península se han activado los avisos amarillo y naranja, incluso rojo, por las copiosas precipitaciones, fuertes rachas de viento, mal estado de la mar, niebla e, incluso, nieve.

“¡Este jueves salimos volando!”, ha exclamado Roberto Brasero, hombre del tiempo de Antena 3, en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Pero también Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha alertado sobre las condiciones climáticas: “El jueves se espera lo peor del temporal y el viento del oeste y suroeste se intensificará en todo el territorio. Se activan avisos amarillos y naranjas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, por rachas de más de 80 o 110 kilómetros por hora”. Además, Brasero ha señalado que se pueden dar nevadas “algo más consistentes o más significativas” que las que se han visto hasta ahora.

“En las últimas horas del jueves, podría entrar otro pequeño frente por Galicia que, además de lluvias en el Cantábrico, podría provocar fuertes rachas del noroeste en la zona”, ha explicado Picazo, admitiendo que el riesgo de precipitaciones va a ser menor en el sudeste peninsular y en general en gran parte de la vertiente mediterránea, así como en Canarias. “En el norte península este jueves la cota de nieve podría acercarse puntualmente a los 1.000 metros”.

Pero Brasero ha tirado un poco de ironía para valorar las últimas semanas que estamos viviendo, con las lluvias como protagonistas, diciendo que termina un octubre histórico debido a sus rachas de calor y noviembre llega con las mismas intenciones… o peores”.

Tren de borrascas

El causante de que España reciba esto días un tren de borrascas es el río atmosférico, ‘jet stream’ o chorro polar, y es que algunas de estas borrascas están siendo de gran impacto, como es el caso de la más reciente, Ciarán, que este jueves ha atravesado la península provocando intensas precipitaciones, fuertes rachas de viento y unas condiciones complicadas en la mar.

Pero esta no será la última de este ya largo temporal que llegó hace tres semanas para poner fin a un calor de récord para el mes de octubre en numerosas partes del país.

Nueva borrasca el sábado

La borrasca Ciarán no será la última en este tiempo adverso que está viviendo España, ya que este fin de semana llegará una nueva borrasca. Concretamente, será el sábado cuando llegue otra borrasca a las Islas Británicas que seguramente también acabará nombrada, que dará continuidad al viento y al oleaje. La AEMET ya ha señalado que será de características similares a Ciarán y sus frentes asociados volverán a afectar a nuestro país.

El último aviso especial por fenómenos adversos que ha activado la AEMET concierne al periodo del jueves 2 al domingo 5 de noviembre. Éste tiene un grado de probabilidad alto, del 80%, por viento, temporal marítimo y lluvia.

No obstante, todavía es pronto para conocer cómo afectará esta nueva borrasca a España. Aunque para el domingo aún quedan varios días, la incertidumbre de la predicción no es alta, y es probable que en este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar.