Una fecha concreta: el 25 de junio. Ese día, según el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita la atención hospitalaria estará en riesgo. Según explican en un comunicado, esto es una consecuencia de la “alta temporalidad” que padecen estas profesionales en el sistema gallego de salud. Esas cifras apuntan a que ese día de junio habrá una especie de colapso debido a que el “66% del personal de las unidades de hospitalización es temporal y más del 75% de esas unidades tendrán dificultades para cubrir los turnos” esta jornada.

El anuncio lo hace el colectivo en plena huelga indefinida convocada por el sindicato médico CESM en su delegación gallega. Hasta el momento, este paro ha provocado la suspensión de cientos de cirugías.

En el caso de las enfermeras y la temporalidad que se da en el Servizo Galego de Saúde, Sergas, no es algo nuevo. Viene de lejos e, incluso, ha provocado el interés de Europa que ha 'tirado de las orejas' en algún momento a la Xunta y a la Consellería de Sanidade.

Precisamente, como recuerdan desde Enfermeiras Eventuais en Loita, que los niveles de temporalidad de los profesionales sanitarios son “vergonzosos” se sabe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, para llegar a la conclusión del 25 de junio, y con el objetivo de “conocer con mayor detalle la situación actual de las enfermeras” se hizo un análisis a lo largo del último mes y el resultado del mismo, a juicio de estas profesionales, es demoledor y los datos extraídos son “más preocupantes de lo que pensábamos”.

De este modo, la encuesta realizada en marzo, desvela esa cifra mencionada de que el 66% del personal de enfermería de las unidades de hospitalización de las diferentes áreas sanitarias gallegas tiene un contrato de carácter temporal. Esto significa que se han producido “un aumento del 31 por ciento” con respecto a 2019, antes de la pandemia, es decir que la precariedad la padecen casi 7 de cada 10 enfermeras.

En la actualidad -fruto de los recortes de estos años-, Galicia es la segunda Comunidad Autónoma con peores ratios de enfermeras por pacientes. Así, si se compara con las cifras relativas a 2020 hechas públicas por Consello de Contas, “la temporalidad aumenta casi un 18%”, hasta dejar los índices de temporalidad en el 48% en Atención Especializada. Detrás de este incremento se encuentran “las numerosas jubilaciones y prejubilaciones del personal de enfermería desde la pandemia y su cobertura a través de contratos temporales”.

¿Cómo llega Enfermeiras Eventuais en Loita a esa fecha de posible colapso del sistema? La explicación es más simple de lo que pueda parecer y consiste en sumar, a las cifras de temporalidad que arrastra el sector, que ese día de junio tendrá lugar la oposición de enfermería que se celebrará en la localidad pontevedresa de Silleda.

"Todo el personal es temporal"

Partiendo de esto, los datos del sondeo de este colectivo ponen de manifiesto que “más del 75% de las unidades tendrán dificultades para cubrir los turnos ese día”, fecha del mencionado concurso oposición. Para respaldar su conclusión mencionan el hecho de que en determinadas unidades de hospitalización “todo el personal asistencial es temporal, por lo que no será posible cubrir el personal temporal con personal fijo competente”.

Con el propósito de evitar el riesgo de colapso, la única solución pasaría porque las enfermeras fijas hicieran “doble turno”, siendo necesario además que “el personal de Atención Primaria y Consultas Externas trabajen ese día”. No obstante, señalan desde Enfermeiras en Loita que en ambos supuestos se dan aspectos que juegan en contra de su adopción, como puede ser la fatiga de las profesionales y la “falta de habilidades, experiencia y conocimientos actualizados específicos en dichas unidades de hospitalización”.

Han sido numerosas las quejas que el personal de enfermería del Sergas ha hecho públicas. En algunas ocasiones con casos de profesionales que acumulan cientos de contratos.

Como han recordado Enfermeiras Eventuais en Loita, además de la precariedad, “es preocupante también la escasez de personal”. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Galicia necesita 8.351 enfermeras para alcanzar la media de la UE, pero la Xunta oferta solo 1.556, muy lejos de lo que realmente necesita el sistema. Para hacerse una idea de la distancia que hay entre la oferta de la Consellería de Sanidade y lo que debería ser la realidad, basta con indicar que para el examen del 25 de junio ya han sido admitidas de forma provisional casi 9.900 aspirantes.

Como sucede con otros colectivos del sector sanitario, también las enfermeras responsabilizan al Gobierno regional de la falta de gestión de la sanidad pública, lo que provoca que ante el problema existente “lo más preocupante es no saber cómo solucionarlo”.