Segundo día de huelga de la convocatoria del sindicato médico en Galicia CESM y, según sus datos, las cifras de seguimiento del primer día que se situó en el 60%. Este miércoles alcanzó el 62 por ciento, un porcentaje que el Servizo Galego de Saúde bajó hasta el 16%. Hoy, sin salirse del guion de su partido, Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, argumentó que detrás de esta huelga indefinida hay un motivo electoral claro; la diferencia es que en este caso no se refería a los comicios municipales de dentro de mes y medio, sino a los sindicales.

Al margen de esto, la organización convocante hizo hoy un balance muy positivo de la segunda jornada de paro. En palabras del sindicato se trata de un "importante avance" y esto es así, según señalan, puesto que muchos médicos que se encuentran en servicios mínimos y "comparten estas reivindicaciones no pueden sumarse al paro".

De este modo, por zonas sanitarias en la de A Coruña Cee el seguimiento se situó en el 55%, un porcentaje que llegó al 70 por ciento en el área de Santiago Barbanza. En Ferrol el seguimiento ha sido del 65%, mientras que en Ourense, Verín y O Barco la participación llegó al 86%. Donde se repitió el mismo porcentaje de ayer fue en Vigo (75%), en tanto que en el área sanitaria de Pontevedra O Salnés las cifras escalaron hasta el 38% de participación, y en Lugo subió 10 puntos respecto a ayer con un 45 % de seguimiento.

En el caso de Lugo, los médicos  volvieron a concentrarse este miércoles con "nutridas representaciones tanto en el Hospital Universitario Lucus Augusti, como en el Comarcal de Burela y en el Centro de Salud de Monforte", en palabras de CESM Galicia. En estas protestas se volvió a denunciar la situación de "precariedad que atraviesa la Sanidad Pública gallega".

Tal y como hicieron en las primeras horas de la huelga, de nuevo el sindicato médico volvió a hacer un llamamiento para que "el resto de profesionales que puedan participar en la huelga lo hagan".

Concentración ante el Hospital de Santiago

Por otra parte, también hoy mismo la delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha anunciado la convocatoria de una concentración de todos los facultativos ante las puertas principales del Hospital Unversitario de Santiago a las 12.00 horas "por la precaria situación de la sanidad pública en Galicia".

Además de decir por la mañana que la huelga tiene un marcado carácter electoral sindicalista, ya por la tarde el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró en el Parlamento autonómico la "voluntad de la Xunta de Galicia para continuar con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Servizo Galego de Saúde".

Para apoyar esto, Comesaña destacó que en el acuerdo firmado el último día del mes pasado, es decir, hace 12 días, entre el Sergas y la mayoría de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de sanidad se estableció el compromiso de avanzar en un conjunto de medidas a corto y medio plazo, "en el futuro inmediato".

En sus palabras, en ese acuerdo marco o principio de consenso, se encuentra buena parte de las reivindicaciones que CESM Galicia pone sobre la mesa para convocar la huelga indefinida que se inició esta misma semana. En concreto, según explicó el conselleiro en sede parlamentaria "están comprometidas las negociacións para abordar la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal residente en formación", a lo que se uniría la mejora de las "retribuciones de las guardias, la regulación de las libranzas o la consideración de los días 24 y 31 de deciembre".

También recordó para tratar de desacreditar el paro en curso que el compromiso adquirido también es con los Colegios Oficiales de Médicos, relativo a la reforma del complemento específico del personal médico en el segundo semestre del año, que se sumará a la nueva regulación de las incompatibilidades que se pone en marcha en estos primeros seis meses y que tanta polémica ha generado, y que cuenta con la oposición de entidades como SOS Sanidade Pública