La pandemia sacó a relucir con más fuerza la situación de la sanidad pública gallega. Sin embargo, desde años antes de la llegada del Covid-19 profesionales y usuarios vienen denunciando las condiciones en las que se encuentra uno de los pilares del estado del bienestar debido, según han señalado en repetidas ocasiones, a los recortes y faltas de inversión por parte de la Xunta, en particular desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo en 2009.

Ahora su sucesor, Alfonso Rueda, partícipe en sus Gobiernos desde la primera victoria electoral del de Os Peares, tiene sobre la mesa el deterioro que sufre el sistema en general y la Atención Primaria, en particular, esta última, precisamente, ha explotado a causa de la crisis sanitaria.

La plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia organiza desde hace tiempo diferentes protestas a lo largo y ancho de la región para denunciar el caos al que han conducido, tal y como critican, las políticas de la administración autonómica. Hoy mismo, ha vuelto a hacer público un comunicado en el que hace un “llamamiento” para que la sociedad gallega y los profesionales del sector continúen “con las movilizaciones en el verano”.

Se da la circunstancia de que la llegada de los meses estivales se observan con mucha preocupación puesto que la Atención Primaria está bajo mínimos y en concellos que reciben gran afluencia de turistas se puede vivir un verdadero colapso.

Dicen desde esta plataforma que a la “falta de recursos”, a la sustitución de consultas presenciales por telefónicas y a las “listas de espera que superan la semana o quince días” o el cierre de centros rurales y PACs de urgencias, hay que añadir ahora los permisos por horas, vacaciones y bajas laborales.

Se quejan desde SOS Sanidade Pública de que casi la única respuesta de la Xunta y el Servizo Galego de Saúde “ha sido proporcinar vivienda al personal médico” en diferentes municipios, rechazar “a los pacientes que llegan de otras localidades” o cerrar más servicios de urgencias.

Esta entidad reprocha en el comunicado que, a pesar de las numerosas protestas llevadas a cabo por toda la región, tanto el Sergas como la Consellería de Sanidade se “niegan a reunirse”.

Conciertos privados

Estos ejemplos y otros como el aumento de conciertos con la sanidad privada llevan a los integrantes de SOS Sanidade Pública de Galicia a apostar por seguir con las movilizaciones con el objetivo de que este verano “no sea la tumba de la Atención Primaria, sino el inicio de su recuperación”.

En la reunión celebrada ayer por la tarde por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los portavoces de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG) la sanidad pública fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa.

La líder nacionalista habló de un “plan de choque de 200 millones de euros para sacar la Atención Primaria del colapso”. Con ese dinero, según su propuesta, se podría contratar más personal y ampliar la cartera de servicios “después de trece años de recortes que provocan que, a día de hoy, Primaria tenga menos presupuesto que en 2009”, concluyó Pontón.

González Formoso también abogó por un conjunto de medidas “urgentes” para hacer frente al “colapso sanitario de Galicia”. Sitúa la partida para el mismo en 140 millones de euros más en los presupuestos de 2023 para “comenzar a recuperar a los cerca de 1.000 profesionales sanitarios que Galicia ha perdido desde 2009”.

A pesar de estas propuestas, sin embargo, la línea de Alfonso Rueda parece que no mueve mucho más allá de las buenas palabras, tal y como indicaron los portavoces de la oposición al término del encuentro, pero sin concreciones.