Las peleas internas entre los partidos a la izquierda del PSOE en Andalucía desangran a Adelante Andalucía y a Por Andalucía. Ambas formaciones, lejos de coger vuelo tras asentarse sus candidaturas, se dejan una décima en la última semana. Una caída que, pese a parecer pequeña, es especialmente dañina para los de Teresa Rodríguez, que pierden dos escaños -que se adjudica el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla- en Granada y Córdoba.

El último ElectoPanel, publicado este viernes 3 de junio, primer día de la campaña electoral, fruto de la colaboración de ElPlural.com con Electomanía, no arroja buenos resultados para las formaciones de izquierdas, todas en retroceso.

La mayor caída es la del PSOE de Juan Espadas, que se deja un punto porcentual y pasa del 28,3% al 27,3% en una semana. Pese a su bajón, los socialistas consiguen mantener los 33 escaños de la anterior previsión y siguen en segundo lugar frente, frente a un Vox que también se ha estancado en los 27 diputados y solo consigue crecer dos décimas, llegando al 21,4%. El PSOE de hecho se desinfla en apoyo porcentual en todas las provincias y solo se mantiene como más votado en Huelva y Sevilla, perdiendo el liderazgo que tenía en el anterior sondeo en Cádiz y Jaén.

Sin embargo, quienes más perjudicados salen, en lo que a diputados se refiere, son los partidos a la izquierda del PSOE. Por Andalucía -la coalición formada por IU, Más País, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes-Equo y Alianza Verde- sigue en caída libre y del 9% que llegó a obtener en el Electopanel del 13 de mayo pasa al 7,6% en la última encuesta. La formación no crece en ninguna provincia y sufre desgaste en Cádiz, Málaga y Granada, lo que lleva a caer una décima en el apoyo global, aunque mantiene la estimación de 5 escaños respecto al anterior panel, pero lejos de los 7 que llegó a tener en su mejor momento, el 13 de mayo.

Quien más sufre es Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, cuya esperanza ahora es remontar el vuelo tras la decisión de este miércoles de la Junta Electoral de Andalucía de permitirle participar en los debates televisivos. Algo que ha intentado evitar Por Andalucía al entender que es su formación la heredera de la representación obtenida en las anteriores elecciones. Por Andalucía también cae solo una décima, pero se traduce en una pérdida de dos escaños. En el anterior Electopanel la formación de la gaditana había conseguido dar caza a Por Andalucía y empatar en 5 escaños, pero ahora solo obtendría 3, tras perder la representación en Granada y Córdoba, cuyos últimos asientos se van al PP de Moreno Bonilla y le coloca en 38 diputados. Adelante Andalucía consigue arañar un poco más de apoyo en Sevilla, se mantiene en Huelva y cae en todas las demás provincias.

La situación de la izquierda, con la caída de las tres formaciones que suponen el bloque (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), permite de momento poner dificultades a Moreno Bonilla. El actual presidente, si tuviera enfrente los 41 noes del bloque, solo podría contar con los 41 síes del PP (38) y los (3) de Ciudadanos y seguiría necesitando a Vox para que voten a favor de su investidura.

Un nuevo ElectoPanel el próximo viernes

ElPlural.com ofrecerá a sus lectores un nuevo ElectoPanel el próximo viernes 10 de junio.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel