Las elecciones andaluzas son cosa de tres: Moreno Bonilla (PP) resiste en cabeza, aunque muy lejos de las aspiraciones con las que partió una vez oficializado el adelanto electoral; Juan Espadas le pisa los talones con claras aspiraciones de victoria si el PSOE hace una buena campaña electoral y es capaz de movilizar a los suyos; y Macarena Olona (Vox) se erige como gran protagonista de una contienda electoral en la que la extrema derecha promete duras negociaciones y cotas muy altas de ingreso en el Ejecutivo si los populares quieren sus votos.

Estos datos se refrendan en el quinto ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas realizado por Electomanía en exclusiva para ElPlural.com. La situación entre bloques empieza a estancarse, los movimientos en el tablero se hacen esperar y, por el momento, de cumplirse estos resultados cosechados de más de 5.000 respuestas obtenidas entre el día 12 de abril y el 25 de mayo, ambos incluidos, la izquierda lo tendría muy difícil para conformar mayorías.

El principal problema lo encontramos a la izquierda del PSOE. Si bien Juan Espadas sigue sin despuntar, quedando por detrás del PP y perdiendo las elecciones andaluzas, los llamados a ser sus socios de Gobierno en caso de que la aritmética lo hiciese posible luchan por la supervivencia entre peleas internas.

Por Andalucía, la alianza de izquierdas encabezada por Inma Nieto, ha perdido un nuevo escaño en esta última semana, quedándose en los cinco diputados autonómicos y empatando en resultados con Adelante Andalucía, la formación andalucista liderada por Teresa Rodríguez. Por detrás, únicamente quedaría Ciudadanos con tres parlamentarios.

Números muy por debajo de lo esperado que no alterarían de ningún modo la conformación de mayorías. Los tres que se jugarán tanto la victoria electoral como la presidencia de la Junta serán el PP, estancado en los 36 diputados, el PSOE, que le pisa los talones con 33, y Vox, que sigue subiendo y ya acecha la barrera de los 30 obteniendo 27 parlamentarios -15 más de los obtenidos en las elecciones de 2018-.

 

 

 

 

Euforia en la extrema derecha 

La euforia en la extrema derecha no se esconde. De hecho, la propia Macarena Olona, tras una semana de tensión por su empadronamiento en Salobreña, no ha dudado en decir que el próximo 19-J la cosa será cosa de dos: “Esto es entre Espadas y yo”, ha afirmado. Sobre Moreno Bonilla, a quien ha relegado al ostracismo, ha dicho que sería “un fantástico vicepresidente” para ella.

Relacionado 'Macarena de Salobreña', la única gran candidata que no gana en su tierra: consulta el voto por provincias

ElPlural.com ofrecerá a sus lectores un nuevo ElectoPanel el próximo viernes 3 de junio.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel