Vox está imparable con Macarena Olona al frente en Andalucía. El quinto ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas realizado por Electomanía en exclusiva para ElPlural.com sigue reflejando el ascenso incontenible de la ultraderecha, que está poniendo en serio peligro a Juan Manuel Moreno Bonilla. No solamente está seguido muy de cerca por la ultraderecha, que no deja de recortar escaños, sino también por el PSOE, con el que apenas tiene un punto de diferencia de estimación de voto.

Macarena Olona es la única de los tres grandes candidatos a la Junta de Andalucía, entre los que se repartirá el pastel, que no ganaría en su tierra. Tanto Juan Espadas, del PSOE, como Moreno Bonilla, del PP, lo hacen en sus respectivas localidades. “Me conocían como Macarena de Graná, a partir de ahora soy Macarena de Salobreña”, ha expresado la candidata de Vox para burlarse del revuelo que se ha generado en torno a su cuestionable empadronamiento. Las estimaciones le dan alas y no ha dudado en pronunciar que el próximo 19 de junio la cosa se debatirá entre dos: “Esto es entre Espadas y yo”.

Pese a ello, no consigue ganar en su tierra. Vox, en Granada, se hace con 3 escaños, frente a los 4 que consiguen PSOE y PP, más el que gana Por Andalucía y Adelante Andalucía. En cambio, en Málaga, tierra de crianza de Moreno Bonilla, el popular gana con 6 escaños, frente a los 4 de PSOE y Vox. En esta provincia, Ciudadanos, Por Andalucía y Adelante Andalucía consiguen un escaño cada uno; del mismo modo que Espadas sale victorioso en Sevilla con 6 escaños, frente a los 5 del PP, los 4 de Vox y el 1 que consigue Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos.

Los tres que se jugarán tanto la victoria electoral como la presidencia de la Junta será el PP, estancado en los 36 diputados, el PSOE, que le pisa los talones con 33, y Vox, que sigue subiendo y ya ronda la barrera de los 30, obteniendo 27 parlamentarios -15 más que los que obtuvo en las elecciones de 2018-.

A la izquierda del PSOE sigue estando el principal problema. Si bien Espadas sigue sin despuntar, quedando por detrás del PP y perdiendo las elecciones andaluzas, los llamados a ser sus socios de Gobierno en caso de que la aritmética lo permitiera luchan por la supervivencia entre peleas internas. Esta semana, Por Andalucía, la alianza encabezada por Inma Nieto, ha perdido un escaño en esta última semana, quedándose en cinco diputados autonómicos y empatando en resultados con Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez. Por debajo quedaría Ciudadanos, con tres parlamentarios.

Relacionado La izquierda alternativa se desangra: Teresa Rodríguez da caza a Por Andalucía y ya empatarían a escaños

El mapa andaluz sigue teñido mayoritariamente con el rojo, con un verde que domina en la costa y un azul que se intercala y se hace notar. Los populares siguen sin ser la fuerza más votada en la mayoría de los municipios de Andalucía y en cuatro provincias de la región es superado en votos por el PSOE. Mientras el PP gana en Málaga, Córdoba, Granada y Almería, el PSOE lo hace en Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén.

 

 

 

 

 

 

Un nuevo ElectoPanel el próximo viernes

ElPlural.com ofrecerá a sus lectores un nuevo ElectoPanel el próximo viernes 3 de junio.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel