Vox asume que la polémica por el empadronamiento de su candidata Macarena Olona les beneficiará de cara a las elecciones autonómicas. Fuentes cercanas al partido ultraderechista así lo expresan a ElPlural.com, indicando que ‘sea cual sea’ el desenlace de la polémica, saldrán beneficiados. Macarena Olona, candidata de Vox para las elecciones andaluzas del 19 de junio, lleva más de una semana acaparando el foco de la polémica. ¿El motivo? Su empadronamiento en el granadino municipio de Salobreña, marcado por beneficiarse de las lagunas legales que lo rodean: la vivienda en cuestión no es suya (pertenece al líder de Vox en Granada, Manuel Martín Montero), ni tiene un contrato de alquiler, ni es su residencia habitual. A ello, hay que sumar que el arraigo de Olona con Granada es nulo, elementos que hacen pensar que el empadronamiento en la región se trata, únicamente, de una maniobra instrumental y legalmente ‘resbaladiza’ para poder presentarse a las elecciones.

Sin embargo, fuentes cercanas al partido de extrema derecha creen que, lejos de resultar perjudicada por los sucesos, ocurrirá lo contrario, y Olona se verá aupada en los resultados de los comicios. Si se termina demostrando ante la Justicia que el empadronamiento es fraudulento, Vox puede jugar dos cartas: en primer lugar, la de la rebeldía, para tratar de hacer frente a la resolución del juez, mantener a Olona en la carrera electoral y buscar ser recompensados por mantener una actitud confrontativa. En segundo lugar, existe la carta del victimismo, a través de la cual la ultraderecha puede enarbolar un relato que señale al resto de partidos políticos y los acuse de querer boicotearles. Por otra parte, si la Justicia termina desestimando el caso y todo se declara en orden, aflora para Vox una tercera carta: la de la heroicidad, colocando a Macarena Olona como la candidata que ha salido airosa de todo un aparato mediático y político de desprestigio.

A este respecto, conviene recordar las declaraciones del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha llegado a afirmar que todo esto "va a dar igual" porque la formación de Santiago Abascal "va a tener un resultado óptimo en las andaluzas".

"Nosotros ya contamos con todo tipo de trampas, de impedimentos, ataques (...) Ahora impiden que Olona vaya a los debates", ha asegurado el dirigente de Vox. 

De hecho, el diputado de Vox ha vaticinado que el apoyo en las urnas será "muy superior" a lo que dicen las encuestas porque, en sus palabras, "está crecido desde el principio". Así, ha asegurado que "no esperan nada" del CIS porque "han sido incapaces de pronosticar los avances de Vox" y es "otra institución manipulada por el Gobierno".

Las visiones del resto de partidos

Desde el PSOE se teme que los sucesos sirvan para aumentar la intención de voto de Olona, pero también esperan que si la tendencia de Vox sigue siendo alcista, el electorado se movilice para frenarles.

Sin embargo, fuentes cercanas al Partido Popular sostienen que pase lo que pase, los hechos no benefician a Vox, y no consideran a Macarena Olona una candidata potente. Además, desde la formación popular recalcan las dificultades de la formación de extrema derecha para construir buenos equipos electorales.

El posible sustituto de Olona

Si los hechos terminasen con la caída de Macarena Olona de la carrera electoral, su más que posible sustituto sería Jacobo ‘Coco’ González Robatto, senador por designación autonómica desde 2019 y jefe de campaña de la propia Olona, también conocido por aparecer vestido de ‘peaky blinder’ durante la campaña de las elecciones castellanoleonesas.