El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur TV, órgano autónomo que solo está compuesto por profesionales elegidos de la RTVA, ha mostrado su preocupación -reiteradas en meses anteriores- que durante el mes de mayo la Dirección de Informativos de Canal Sur TV ha vuelto a incumplir los principios de independencia, imparcialidad, neutralidad, objetividad y pluralismo al que están obligados por ley y por el Estatuto.

Si esta es la tónica partidista de la RTVA desde que el PP llegó al poder en Andalucía, ahora el Consejo advierte que este hecho resulta especialmente grave en pleno proceso electoral, como demostró la Junta Electoral Central confirmando la quiebra del principio de neutralidad e imparcialidad en los informativos de Canal Sur por un vídeo que ya denunció en su día este Consejo.

Los informativos de abril habían contabilizado durante el mes de abril, una presencia en pantalla del Presidente de la Junta un 500% superior a la suma del resto de candidatos. Este dato, que de por sí es gravísimo y señala el grado de manipulación de la televisión pública andaluza, ya ha pasado a un segundo plano.

Otro dato que intenta ocultar el uso partidista del PP de una manera subrepticia es el hecho de que los informativos de Canal Sur tuvieron como principal argumento en mayo las diferentes ferias (Sevilla, Jerez o Córdoba) los Patios, las Cruces, el concurso de Agrupaciones de Carnaval, el Rocío… llegando incluso a emitir un Informativo desde los Patios cordobeses, presentado por la directora adjunta de Informativos en uno de sus nuevos cometidos.

Sin embargo esa realidad de interés informativo esconde otra de interés político o veta noticias que un medio público debería recoger. Mientras la televisión pública de Andalucía se ha volcado con sus fiestas y con sus tradiciones, ha ocultado, a juicio del Consejo, la otra Andalucía y otras realidades que no gustan al Gobierno autonómico. El dato habla por sí solo y es que la información de ferias y fiestas ha ocupado el triple espacio que la información sanitaria, con explosión de casos de Covid y la viruela del mono, diez veces más que el tiempo dedicado a los casos de violencia machista o a la información cultural, cien veces más que el tiempo dedicado a la educación en Andalucía (apenas dos totales del nuevo consejero del ramo) o cincuenta veces más que el tiempo dedicado a los jóvenes o los niños andaluces, que siguen sin aparecer en los espacios de noticias de la cadena pública; tan solo se ha emitido un vídeo en mayo, sobre graduaciones en ESO y Bachillerato.

Moreno Bonilla, “hasta en la sopa”

En torno a la precampaña para las elecciones del 19 de junio, la Dirección de Informativos de Canal Sur TV ha convertido los informativos de la cadena pública en un servicio gubernamental en lugar del servicio público que debían ser. Aritméticamente los datos demuestran que principios como equilibrio, pluralismo o independencia son diariamente despreciados. El presidente de la Junta vuelve a ser el candidato que más tiempo de pantalla acumula en mayo con 46 minutos y 24 segundos. El segundo candidato con más presencia en pantalla es el vicepresidente Juan Marín con 28 minutos y 4 segundos. El candidato del principal partido de la oposición y el partido más votado en las últimas elecciones andaluzas, Juan Espadas, apenas supera el 50% del tiempo del candidato. Del PP con 26 minutos 56 segundos. Elías Bendodo, consejero de Presidencia, es el siguiente político con más presencia en pantalla en Canal Sur, 17 minutos y 15 segundos. El resto de candidatos para el 19J han tenido un tiempo de pantalla de 17 minutos para Inmaculada Nieto, 16 minutos y 32 segundos Teresa Rodríguez, 12 minutos y 31 segundos Macarena Olona y 7 minutos y 56 segundos Modesto González, de Andaluces Levantaos.

Moreno sale 450 veces más que Sánchez

La comparación tampoco aguanta ningún criterio periodístico entre el presidente de la Junta y el presidente del Gobierno. Juanma Moreno tiene durante este mes de mayo una presencia en los informativos de Canal Sur un 450% superior a la de Pedro Sánchez. Es cierto que esta diferencia era de un 800% en abril.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur TV reflexiona también por un asunto no menor, la praxis periodística en términos de calidad. Si cuantitativamente la mala praxis periodística es evidente, cualitativamente es aún peor. Los principios de imparcialidad y neutralidad son vulnerados en cada información. La Dirección de Informativos ha dividido la información de precampaña en dos bloques. El primero con la actividad electoral del presidente de la Junta, con periodista informando en directo, con vídeos, colas y totales en un lugar destacado del informativo. Luego, más del 50% de los días, el resto de información con los otros candidatos se sitúa más cerca del final del informativo, con batería de colas o totales que abre o cierra cualquier otro portavoz del PP, por lo que el presidente nunca confronta con otros candidatos y sus palabras nunca tienen réplica de nadie.

Para Moreno, las noticias positivas; para Sánchez las malas

A Juanma Moreno siempre se le presenta haciendo propuestas y balance de gestión y relacionado con noticias positivas como el paro (con valoración en directo cuando los datos son buenos), o inversiones como las anunciadas por Cepsa el día 26, donde se usa incluso al periodista de Canal Sur para destacar el tema en una rueda de prensa donde el asunto había pasado desapercibido. La imagen del candidato popular siempre va ligada a acontecimientos de prestigio, como el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, o se presenta en el paso y los rótulos de la información con frases como “los empresarios avalan la gestión económica del presidente de la Junta” como sucedió el 18 de mayo. Curiosamente ese día se abre el informativo con un rótulo afirmando que Pedro Sánchez había llamado “piolines” a los policías enviados a Barcelona, a pesar de que el Gobierno lo había desmentido asegurando que se refería al barco y los periodistas de Canal Sur encargados de cubrir la información del Congreso así lo habían señalado. Sánchez tiene este mayo más totales en portada que Moreno, 6-4, pero siempre negativos: piolines, Pegasus, subida de carburantes, dudas sobre la legislatura, enfrentamientos con sus socios, Ley del Aborto…

Escandalosa selección de noticias

Es difícil de explicar por qué se ha dedicado cinco veces más tiempo a informar de las comuniones de mayo que a la aprobación del teléfono de atención al suicidio por parte del Gobierno central. Tres veces más tiempo a informar de lo molestas que son las despedidas de soltero que se han puesto de moda en Málaga o Granada que a la autorización de Bruselas a España para topar el precio del gas. Al Plan de Empleo para Andalucía aprobado por el Consejo de Ministros del 31 de mayo se le dedicó la mitad del tiempo que a la subida de los precios de los billetes de avión o una quinta parte del tiempo que a la cobertura del Día sin tabaco. Y a los últimos audios de Villarejo, Cospedal y Aguirre se le dedicaron 30 segundos en el Despierta Andalucía, omitiéndose en el N1 y en el N2, donde sí se dedicaron 48 segundos al concurso de tortillitas de camarones en San Fernando. Incluso el 22 de mayo se emitieron 43 segundos de quejas de usuarios por las listas de espera en los chiringuitos de playa. No se ha emitido ni una sola queja por listas de espera sanitarias.

Dos ejemplos enormes y de vetos groseros. Mientras todos los medios regionales y nacionales se hacían eco de la metedura de pata de Elías Bendodo (al menos, para el PP nacional) reconociendo que España es un Estado plurinacional y las rectificaciones y reacciones que provocó, nada se emitió en Canal Sur TV. Tampoco otra polémica que abrió portadas e informativos nacionales; Nos referimos a las palabras del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a una diputada con discapacidad: nada que decir. Tampoco se han emitido las declaraciones de Macarena Olona denominando chiringuito a la Consejería de Igualdad o las manifestaciones sobre “la cara de vicepresidente” que se le está poniendo a Juanma Moreno; menos que emitir.

Conclusiones

A modo de conclusión, el Consejo Profesional considera que con la actual Dirección de Informativos de Canal Sur TV no se dan las condiciones para afrontar una campaña electoral con el grado de independencia, neutralidad e imparcialidad a los que nos obliga la ley. Desde el mes de abril en que se convocaron las elecciones hasta este mes de junio en que se celebrarán, Canal Sur TV ha dedicado 2 horas 12 minutos y 42 segundos a la información del presidente de la Junta y candidato del PP. Es necesario sumar el tiempo dedicado a todos los candidatos restantes para obtener una cifra similar: 2 horas 15 minutos y 12 segundos. Hay que recordar que el candidato del PP en las últimas elecciones obtuvo el 20,75% de los votos, mientras el resto de fuerzas obtuvieron más del 75% del apoyo de la población andaluza.

Los profesionales de Canal Sur TV denuncian que el medio en vez de ser un servicio público esencial se ha convertido por decisión de la Dirección de Informativos, en el servicio gubernamental, ocultando información en un momento clave como la cita ante las urnas, imponiendo su ideología al interés de los ciudadanos, regalando minutos de televisión a los políticos que la nombraron, hurtando el debate sobre los grandes temas que marcarán la campaña y escondidos tras la cara más lúdica de las ferias y fiestas de Andalucía.