El Plan de Cobertura electoral de la RTVA por el 19-J “desoye” la regulación de los debates y entrrevistas electorales en los medios público al haber incluido en los mismos a Adelante Andalucía, “que no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar en los mismos”.

Es lo que opina la coalición Por Andalucía, que hoy ha presentado ante la Junta Electoral de la comunidad un recurso contra ese plan de Canal Sur. También recurrirá el plan de cobertura de la RTVE, por las mismas razones, antes de que se agote el plazo el próximo lunes.

Entiende la formación que lidera Inmaculada Nieto que “la RTVA, como medio público que es, viene obligada a elaborar el  Plan de Cobertura mediante el escrupuloso cumplimiento de la normativa electoral en lo referente al obligado respeto de los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”.

Recuerda la coalición, enfrentada a la escisión de Adelante Andalucía que con el mismo nombre que en 2018 pero diferente composición encabeza Teresa Rodríguez, que la Junta Electoral Central ha dejado sentado en numerosos acuerdos que “corresponde a los órganos de dirección de los medios la decisión de organizar y difundir entrevistas o debates electorales, pero de hacerlos deberán respetar los principios de pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad”.

Rodríguez ya ha anunciado que si la Junta Electoral los expulsa de Canal Sur recurrirán a los tribunales. También ha dicho que el recurso de Por Andalucía favorecería, de tener éxito, a la derecha.

También subraya en su recurso que el artículo 20.3 de la Constitución garantiza el acceso a los medios públicos de los grupos sociales y políticos significativos y que “dicho carácter significativo debe acreditarse mediante resultados obtenidos en elecciones anteriores” , lo que no sería el caso del nuevo Adelante Andalucía, “una formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada”, señala el texto presentado ante la Junta Electoral de Andalucía.

La coalición que agrupa a Izquierda Unida, Podemos y otras pequeñas fuerzas ecologistas considera “llamativo que el Plan de Cobertura ni siquiera determina la categoría que le otorga a la Coalición Adelante Andalucía-Andalucistas. Esa omisión -argumentan- es para eludir que obviamente no es una formación Representativa, ya que no se presentó a las anteriores elecciones andaluzas y que tampoco es un grupo político significativo toda vez que no cumple los criterios objetivos establecidos y que por tanto se encuentra en la tercera categoría anteriormente señalada”.

Recuerda el recurso que Adelante está “conformada por dos partidos políticos: Adelante Andalucía y Anticapitalistas que nunca se han presentado a elección alguna al ser de nueva constitución”. Los otros dos partidos políticos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, participaron, añaden los recurrente, en la coalición Adelante Andalucía del 2018 y “como ya tiene acreditada esa Junta electoral no obtuvieron escaño alguno”.

El Plan de Cobertura argumentaba, por su parte, que “la realidad política y parlamentaria andaluza (…) conlleva la necesidad de incluir en los debates y entrevistas a la candidata antes referida, por su presencia como diputada en el Parlamento de Andalucía durante la anterior legislatura y, por tanto, titular del mandato representativo de los ciudadanos, el número de diputados de la anterior legislatura integrados en su lista electoral y la relevancia social de la formación a la que representa”.

Para Por Andalucía, tal argumento “sienta además un peligroso precedente: Toda formación nueva que incluya en sus candidaturas exdiputadas de la legislatura anterior debe participar en los debates. Evidentemente la innovación legal es contraria a todo el ordenamiento electoral”.