El martilleo continuo de la corrupción ha seguido sonando esta semana en las televisiones para disgusto de Rajoy y, en esta ocasión, también de Cristina Cifuentes, que ha visto como las imputaciones de dos consejeros del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid complicaban su pacto con Ciudadanos. Eso sí, en medio del martilleo, al PP siempre le queda la TVE del PPresidente Sánchez y su escudero, el director de los teledelirios, Gundín para contar las cosas como gustan en Moncloa: aguando la corrupción que afecta al PP y exagerando la recuperación económica mientras ocultan los datos negativos de la realidad que sufren muchas familias españolas.

En una semana de negociaciones y pactos, TVE ha ignorado el resultado de las elecciones y ha seguido informando como si los españoles no hubiéramos votado, minimizando la presencia de los partidos y fuerzas emergentes, dando la voz a los políticos del bipartidismo, especialmente a los líderes del PP, que en TVE hablan mucho más que nadie, y tienen siempre la última palabra, literal, por consigna de Moncloa.

Las dos varas de... Gundín
Lo de las dos varas de medir de TVE -sordina para la corrupción del PP, ventilador al máximo para los demás-, lo hemos vuelto a comprobar una semana más. Así, mientras la apertura del juicio oral por los papeles de Bárcenas para Gundín y sus comisarios no fue noticia de titulares, cuando la imputada es Tania Sánchez de Izquierda Unida, la noticia se convierte no sólo en titular, sino en el mismo saludo de buenas noches a cámara de Ana Blanco en la portada. Si el día siguiente, los imputados son los consejeros del Gobierno de Madrid, Victoria y Figar, la noticia se mete en cuarto titular y en el teledelirio de las tres de la tarde ni siquiera se menciona que los imputados son del PP ni se ponen las siglas en el rótulo.., sutilezas de los comisarios manipuladores.

Como siempre, siguiendo la consigna que ya hemos contado muchas veces, cada noticia de corrupción del PP que no quede más remedio que contar tiene que ir seguida por otra del PSOE, CIU, Podemos o quien sea. Esta semana ha sido el caso: a Tania Sánchez, TVE le ha dedicado en sus telediarios tanto tiempo como a la Púnica.
 

Tania Sánchez, la 'estrella' de los teledelirios por su imputación..., 'honor' que no merecieron, por supuesto, Bárcenas, Figar, Victoria. Foto EFE

 

 


Durante toda la semana, el lío que suponía este nuevo caso de corrupción para las aspiraciones de Cifuentes de gobernar Madrid se había resuelto con los mínimos.., con apenas dos totales de 40 segundos, y dejando fuera la declaración más llamativa, en la que Cifuentes se quitaba de en medio y le pasaba la pelota a Esperanza Aguirre e Ignacio Gonzále. Una declaración, la más noticiosa, que se vio en todas las televisiones... menos en la pública, TVE.

Solo cuando Victoria y Figar dieron el paso de dimitir para facilitar el gobierno Cifuentes, los teledelirios se volcaron con la noticia en titulares, poniendo en valor, precisamente, la importancia que tiene para el PP mantener el Gobierno de Madrid.

PPTVE pasa de lo que votamos
A los largo de la semana, los principales Telediarios de La 1, los de las 3 y las 9, han dedicado en total más de 50 minutos a hablar de los pactos y las negociaciones post-electorales. Las elecciones han dejado un mapa completamente distinto, con el bipartidismo que se quedó raspando la mitad de los votos.., pero los Informativos de TVE han seguido a lo suyo, como si no hubiera pasado nada.

A lo largo de la semana, hemos escuchado hasta 68 declaraciones de políticos. Pues 46 son de los dos grandes partidos. Mientras las reuniones y las negociaciones se suceden dentro de un nuevo mapa político a muchas más bandas, en los Teledelirios, dos de cada tres políticos son del bipartidismo, aunque solo tuvieron la mitad de los votos.

Eso sí, un bipartidismo que en su caso es una forma de hablar, porque es casi un monopartidismo del PP, cuyos políticos, tanto del partido como del Gobierno, aparecen en pantalla muchas más veces que los socialistas. De esas 46 declaraciones, el PP tiene el doble que el PSOE -30 del PP por 16 de los socialistas-. O dicho de otra forma, casi la mitad, un 45%, de las declaraciones emitidas por los teledelirios sobre los pactos han sido de líderes del PP.

Y no solo es un tema cuantitativo. Es cualitativo. En TVE siempre recibe mucho mejor trato el Gobierno y el PP que la oposición. Un ejemplo de libro son las portadas de los teledelirios, donde a menudo solo aparece la opinión del Gobierno. Un ejemplo demoledor lo hemos tenido esta semana, el viernes 5. Ese día el líder del PSOE Pedro Sánchez, había sido entrevistado en la propia RTVE. Pero ni aún así. Los comisarios de Gundín colocaron a las 3 en la portada únicamente las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, y a las 9 las del Presidente Rajoy. Los dos lanzaron un ataque coordinado contra el líder socialista al que acusaron de radicalizarse por sus negociaciones con Podemos. RTVE tenía declaraciones propias y exclusivas de Pedro Sánchez.., pero las relegaron. Si habla Sánchez, y luego lo hacen Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría, quien pone el punto final en la portada del TVE solo sale el Gobierno.

 

 

 

En TVE por sistema cuando habla Sánchez (u otro líder de la oposición)..., 'remata' y queda encima Sáenz de Santamaría (o alguien del PP) 'por ley'

 

 


El desprecio de TVE a los partidos emergentes es aún más patente en los Desayunos de TVE. María Casado sigue sin invitar a su plató ni a Podemos ni a Ciudadanos, y, dando la espalda a los resultados de las elecciones, se ha marcado otra semana más de bipartidismo total. De 5 invitados, 3 del PP, Cifuentes, Soria y Sánchez Camacho, y 2 del PSOE, Batet y Puig.

La recuperación y la ocultación
Además de esconder al máximo la corrupción del PP, Gundín también se ha aplicado esta semana con la otra consigna de Moncloa -la de exagerar la recuperación económica que nos ha traído Rajoy-. Esta semana teníamos datos de paro, muy positivos, pero con su lado no tan positivo. Y otros datos de la situación económica de las familias aún menos positivos que TVE decidió ocultar.

Para empezar, la jefa de Economía, Cecilia Gómez -recuerden, la ex asesora del PP de las listas negras nombrada por Gundín nada más llegar- después de apartar del área al periodista de TVE que llevaba años cubriendo esa información, volvió a encargarle la noticia al gran fichaje de la redacción paralela, la exdirectora de informativos de Intereconomía, que una vez más volvió a cumplir con el encargo de subrayar todos los aspectos positivos y minimizar los negativos

¿Que más del 92 por ciento de los contratos son temporales o, aún más grave, que el número de personas paradas sin ningún tipo de cobertura siga cayendo y apenas alcance ya al 52 por ciento? Para TVE esos no son datos relevantes, y en consecuencia no aparece ni en la portada ni en las entradillas de las presentadoras, y solo se incluye de pasada dentro de la noticia, en 5 segundos, sin incluir la cifra en ningún gráfico -como si hace con hasta 7 gráficos con los datos positivos-. No sólo eso, sino que mientras se cuenta de forma fugaz el dato negativo de la disminución en la cobertura de parados, se tapa con la imagen de un gráfico positivo de subida de la afiliación... ¡Qué sofisticados!

 

 

 


Peor aún fue la ocultación de la segunda parte de la Encuesta del INE sobre condiciones de vida, centrada en las carestías materiales. El Instituto Nacional de Estadística certificaba con datos oficiales que en los últimos 5 años habían crecido los problemas de las familias para poner la calefacción, comprar ropa nueva a los niños o comer a diario fruta, verdura, carne o pescado.

La semana pasada, cuando se presentó la primera parte de la encuesta que señalaba que el 30 por ciento de la población estaba en riesgo de exclusión social, los comisarios de Gundín, como contamos en los Teledelirios, escondieron la noticia lejos de los titulares en apenas 1 minuto, en una noticia sin firma. Esta semana, ni eso. Ni palabra de la encuesta. Ni uno sólo de los multiples datos reveladores de la encuesta llamaron la atención de los comisarios editores que siguieron llenando los Teledelirios de reportajes banales y frívolos.

El martilleo de la corrupción
Si el martilleo de la corrupción no cesa, tampoco se detiene el martilleo de las denuncias de manipulación en TVE. Esta semana que abarca los meses de marzo y abril y que se puede consultar en este enlace.

Dice el Consejo de Informativos -que recordemos es el organismo que establece la propia ley de RTVE para defender a sus profesionales de la manipulación- que estos últimos meses han constatado un incremento de malas prácticas achacables a los responsables de los Informativos de TVE que imponen sus decisiones a la Redacción. Dice el Consejo que cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas. Dice también que la valoración y tratamiento informativo de las noticias no es el mismo según sean favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y del PP.

Los profesionales de TVE elegidos en votación por sus propios compañeros para defenderles denuncian también un aumento de la tendencia a mezclar información con opinión en las noticias y que, con creciente frecuencia, el diario ABC es usado como referencia informativa. Denuncian también que el amarillismo crece, que el bloque de sucesos tiene cada vez más peso y las escenas de violencia son utilizadas de reclamo para llamar la atención de la audiencia. Finalmente, denuncian que las informaciones “sensibles” se encargan los redactores recientemente contratados, la llamada “redacción paralela” o a los propios jefes de área mientras se relega de sus funciones a los redactores veteranos.

Una radiografía demoledora. Todo un martillazo en la cabeza de Gundín.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano
Top Teledelirios. TVE ‘inventa’ el ‘nuevo periodismo: ‘titulares al revés’, vídeos con música para tapar abucheos…
Top Teledelirios: Ni Hacienda ni TVE son ya de todos… ahora son del PP. Las pruebas que lo demuestranTop Teledelirios: “RTVE, misión salvar al Partido Papilar… del malvado Mortadelo”
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’

Top Teledelirios: TVE… ¡un Rato de jeta!
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’
Teledelirios electoral: Cómo TVE consiguió ayudar al PP a derrumbarse, manipulación a manipulación
Top Teledelirios. Guerra en TVE… Los redactores se niegan a firmar manipulaciones, la dirección se lo encarga a ‘los sumisos’