A Rajoy le gustaría que todas las televisiones fueran como TVE que no martillea a los españoles con su corrupción. Le gustaría que todos los Informativos fueran como los de TVE que, si la justicia sienta en el banquillo al PP, esconde la noticia lejos de los titulares. Le gusta mucho más a Rajoy el estilo “normal” del PPresidente Sanchez y TVE que lleva a que si el PP pierde dos millones y medio de votos y puede quedarse sin el gobierno de más de 10 comunidades y ayuntamientos claves, pone al presentador, Sergio Martín -ese que tanto le gustó tras su entrevista contra Pablo Iglesias- repitiendo como un loro catódico todo el tiempo "el PP ha sido el partido más votado", "el PP ha sido el partido más votado", "el PP ha sido...".

Si hubiera ganado de verdad el PP, el lunes TVE habría empezado sus telediarios con la imagen de la alegría en la calle Génova. Pero esta vez no hubo balcón en la sede del PP y la imagen de las celebraciones de la noche electoral de gente en la calle en Madrid, o en otras ciudades como Valencia, era la de los seguidores de las plataformas ciudadanas que habían conseguido de la nada casi asaltar los cielos y desbancar del poder al PP en varias de las principales ciudades españolas.

"El PP ha ganado las elecciones... el PP ha ganado las elecciones... el PP ha ganado las elecciones... el PP ha..."
Ante ese panorama, mejor que imágenes, proponemos para empezar a informarles de las manipulaciones en la pública un gráfico dominado por el color azul y las caras de los candidatos del PP. Asó, sin pudor una vez más, empezaron la semana de la resaca electoral los Teledelirios.

El mapa electoral tras el 24M... a los ojos de TVE



Con los datos calientes de las audiencias tras el batacazo del especial elecciones de la 1, el lunes TVE tenía previsto estrenar el nuevo programa del primer director de informativos con Aznar, un debate que cumplió uno tras otro los temores que despertaba: un programa antiguo y sectario, como trasplantado de Telemadrid. Un programa que, como contamos en ELPLURAL.COM, cosechó el repudio de las redes sociales y un fracaso de audiencia, además de las críticas de los propios periodistas de TVE que en un durísimo y contudente comunicado el mismo lunes pidieron la suspensión del programa de Buruaga y la dimisión de toda la dirección de Informativos.

Especiales bochornosos, tertulias vergonzosas, y Telediarios hundidos sin audiencia y sin credibilidad. Con los datos, y ya no encuestas, Gundin, sus 'esbirros' Sastre, Gilgado y Martin, y sus 'comisarios editores' apretaron los dientes para seguir la estrategia marcada desde Moncloa y Génova: insistir en que el PP había ganado las elecciones, minimizar su pérdida de votos, proteger a Rajoy de las críticas internas y esconder una semana más la corrupción que tantos votos le ha hecho perder al partido.

El via crucis post-electoral del PP, TVE lo ha suavizado todo lo posible. Cuestionado y enfrentado a las críticas internas y a la desbandada de barones derrotados, Rajoy tuvo que cambiar su inmovilismo inicial y abrir las puertas a posibles cambios en el partido o el Gobierno, pero TVE no destacó la rectificación en apenas 48 horas salvo en el interior de la pieza, lo que demuestra que, a pesar de los comisarios, hay buenos periodistas en Torrespaña defendiendo sus informaciones.

De las esperpénticas salidas de Esperanza Aguirre, cambiando cada día de opinión, los Teledelirios también lo han ido contando según. Cuando el martes, Aguirre propone un pacto de todos contra, Carmena, TVE lo coloca como primera noticia, cuando el miércoles propone un pacto de todos con Carmena, la propuesta desaparece de los titulares. Cuando el jueves, Aguirre le ofrece de nuevo sus votos al PSOE para parar a Carmena, los Teledelirios ya se hacen un lio total y no saben ni lo que ha dicho. Un jueves en el que, por cierto, el Teledelirio de las 3 de  TVE resuelve la petición de dimisión del ministro de Industria por la Junta de Castilla y León gobernada por su propio partido ¡en 22 segundos!

Nada de corrupción, mucha recuperación
Pero lo más sorprendente y escandaloso de ese jueves fue la orden de Gundín a sus comisarios de esconder la noticia de la apertura del juicio oral por los papeles de Bárcenas y sentar en el banquillo a los tesoreros del PP durante la última década y al propio partido como responsable subsidiario. Como ya contamos en ELPLURAL.COM, mientras Antena3 abría su informativo de las 3 y Tele5 lo daba en su portada, en TVE no era ninguno de sus titulares y se relegaba al minuto 14 en una escueta pieza de menos de un minuto.

Las críticas de la propia Redacción, recogidas en nuestro medio, consiguieron que a las 9 en el telediario de Ana Blanco, al menos, se incluyera en su portada.., como cuarto titular del día, pero con una pieza igualmente escueta.

Menos suerte tuvieron otras noticias de la semana de las que los espectadores de TVE ni se enteraron, como el veto del PP en el Congreso que impidió que el Parlamento investigue la actividad de sus diputados y zanjó a puerta cerrada los casos Pujalte y Conde, o la surrealista aparición de un testigo arrepentido de la corrupción en Valencia en el caso Imelsa.

Nada de corrupción…y mucha recuperación económica. Es la consigna de Moncloa que aplican sin desmayo Gundín y sus 'secuaces' Sastre, Gilgado, Castro Martin, y sus 'comisarios editores' Fernández e Izaguirre: esconder todo lo que contradice el discurso de la feliz recuperación económica proclamada urbi et orbi por Rajoy.

Por ejemplo, esta semana, nos ha golpeado a todos la noticia de que Instituto Nacional de Estadística certifica que la pobreza creció en 2013, y que en tiempos de Rajoy, uno de cada cinco españoles estaba por debajo del umbral de pobreza, especialmente los menores. Una noticia tremenda, con datos oficiales, que la TVE de Gundín considera que no se merece un titular.

Noticias sin firma
La noticia se emitió en el minuto 18, se le dieron escasos 60 segundos de duración.., y sin la firma del redactor. No firmar las noticias que la dirección ordena cambiar para beneficiar al Gobierno es la forma cada vez más habitual que utiliza la Redacción de Torrespaña, para denunciar la manipulación, una potestad que recoge el propio Estatuto de Informativos de TVE para proteger a los periodistas.

En ese mismo telediario, sin ir más lejos, tampoco se firmó la noticia sobre la anulación del decreto de desahucios de la Junta de Andalucía por parte del Tribunal Constitucional.

Todo esto sucedió en el Teledelirio de las 3. Para el de las 9, las dos informaciones que a las 3 se habían encargado a dos periodistas veteranos de la Redacción, se pasaron a dos 'miembras' de la 'redacción paralela', que no pusieron ningún problema y ejecutaron sumisas los deseos de los jefes. Una de ellas Susana Burgos, la exdirectora de Informativos de Intereconomía fichada por Gundin; la otra Alejandra Alloza, con el mismo pedigrí.

Esa es la misión de 'la Redacción Paralela', contratada nada más llegar por PPSánchez y Gundín, y denunciada reiteradamente por el Consejo de Informativos como instrumento imprescindible para el control político, y que, por eso mismo, el Presidente de RTVE ha defendido una y otra vez con ahínco en el Parlamento, ante las críticas de la oposición; el mismo ardor con el que PPSánchez defendió su especial elecciones barrido por el de la Sexta. Una defensa en la que despreció a los vencedores, lo que provocó una réplica sin desperdicio.

TVE se ha dejado 6 puntos de audiencia si lo comparamos con el programa especial de hace 4 años, cuando en la pública aún no habían sido 'despedidas', 'invitadas a irse' o 'sumergidos' Pepa Bueno, Ana Pastor, Fran Llorente...



Ahora los especiales de la TVE de Gundín los presenta María Casado, editora de esos Desayunos que ha tenido vetado a Pablo Iglesias durante un año; que durante la campaña le dejó solo 3 minutos (y mintió para justificarlo, como les contamos) y 8' el día después, y que en la semana post-electoral no ha invitado a ninguna de las dos grandes protagonistas de la jornada electoral. María Casado no ha querido desayunar ni con Manuela Carmena ni con Ada Colau. Y las entrevistas en el plató de esta semana en el programa son pura pluralidad: Alfonso Alonso, Yolanda Barcina, Patxi Lopez y Pedro Antonio Sánchez; o sea PP, la conservadora UPN, PSOE y PP. ¿Quieres Ciudadanos y Podemos? Pues toma taza y media de PP.

Los especiales de TVE ya no los ve casi nadie, y a los Teledelirios cada mes los ven menos gente, pero PPSánchez es feliz porque él cumple con su papel ("el PP ha ganado las elecciones... el PP ha ganado...") y eso, sabe, a Rajoy, le hace feliz.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano
Top Teledelirios. TVE ‘inventa’ el ‘nuevo periodismo: ‘titulares al revés’, vídeos con música para tapar abucheos…
Top Teledelirios: Ni Hacienda ni TVE son ya de todos… ahora son del PP. Las pruebas que lo demuestranTop Teledelirios: “RTVE, misión salvar al Partido Papilar… del malvado Mortadelo”
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’
Top Teledelirios: TVE… ¡un Rato de jeta!
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’
Teledelirios electoral: Cómo TVE consiguió ayudar al PP a derrumbarse, manipulación a manipulación