Aquella semana José Antonio Gundín tuvo remordimientos. No podía seguir manipulando de esa manera. El director de Informativos de TVE tenía a la redacción en contra, indignada, desolada y abochornada. Las críticas y las polémicas se repetían semana tras semana en los periódicos, los medios digitales y las redes sociales. Los reproches le llegaban hasta desde fuera, desde la UER, la Asociación Europea de Televisiones Públicas, que le reclamaba que detuviera su purga de profesionales brillantes. Así que el viernes se despertó decidido a dedicarle al caso Bárcenas y a Podemos el trato que merecían y dejar de ocultarlos. El caso Bárcenas sería primera noticia si lo merecía, y los de Podemos, igualmente podrían hablar en el Telediario y explicarse.

1. Los Goya, Almodóvar, Bárcenas y Podemos
Y así sucedió. El primer viernes de febrero Bárcenas y Podemos compartieron el honor de los titulares de los Teledelirios, claro que uno era para hablar de la regularización de Monedero con Hacienda, un caso recordamos, que desvelamos en ELPLURAL.COM, y el otro para hablar de la sentencia que condena a Bárcenas por atentar contra el honor de la secretaria general del PP, dictada, por cierto en una Audiencia muy querida por Cospedal como también contamos en ELPLURAL.COM.

Como usted, avezado lector, habrá detectado de sobra, este arranque ironía on es pura ficción, en homenaje a la semana de los Goya que ha tenido a la dirección de TVE angustiada con los discursos. Al final no fue tanto: un poco de Almodovar, otro de Banderas a la mediocridad de la tele, o un poco de IVA del presidente de la Academia de Cine. Pero esta TVE lo despacha sin problemas: las críticas directas de Almodovar al ministro Wert, censuradas; de Banderas ponemos solo la parte humana del discurso, y para las críticas de la Academia, tenemos el arma secreta: entrevistamos al ministro y lo ponemos para terminar el Telediario de la noche del sábado.

Y, sí, en la película de esta semana de los Teledelirios, el viernes TVE colocó como primera noticia tras las titulares la condena a Bárcenas por acusar sin pruebas a Cospedal

De Bárcenas habíamos empezado la semana el lunes con la oferta del juez Ruz a Hacienda para que se personara como acusación por los pagos en negros de las obras de Génova. En los Teledelirios, nada de nada. El martes la noticia ya era que Hacienda se personaba como perjudicada por los posibles delitos. Pues para el Teledelirio seguía sin merecer el honor de los titulares, y se relegó al minuto 14 y en formato colas (ya saben, los textos que lee directamente la presentadora que pueden controlar y manipular fácilmente los editores-comisarios y que ahora impera en TVE) y con las reacciones en bocadillo (ya saben la orden obligatoria de que la última palabra siempre es del PP, es decir que a menudo primero habla gobierno, luego habla PSOE, y cierra el PP). Pero lo peor de todo es como TVE es capaz de retorcer la noticia para esconder el titular.

Así titula hasta el ABC



Y así los Teledelirios de TVE..., haciendo 'bueno' al periódico de la derecha



De Podemos, ni palabra el día del CIS, pero el viernes, titulares y más de 2 minutos de información, en la que por una vez si se deja hablar a un líder de Podemos, pero por detrás se colocaba, para cerrar como siempre al PP, al portavoz que acusaba a Monedero directamente de delito fiscal sin derecho a réplica.

Mucho Bárcenas y Podemos, pero, el mismo viernes, el teledelirio apenas dedicó unos segundos a la noticia de la investigación judicial por las muertes hace ahora un año de 15 inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta.

Y a todo esto, las encuestas siguen aupando a Podemos, que esta semana se ha colocado en segundo lugar del CIS. Un dato que, una vez más, TVE ha contado por cierto a su manera. En titulares destaca el sorpasso de Podemos y la pérdida de votos del PSOE, pero no dice que el PP también sigue perdiendo estimación de votos y que su distancia con el segundo es la menor desde que ganaron las elecciones. Vaya.

Esta semana Pedro Sanchez fue a Moncloa a firmar el pacto anti yihadista. Un pacto entre los 2 grandes partidos que el Telediario contó con grandes titulares, sin mencionar, como sí hacía antes TVE, que había sido en una rueda de prensa sin preguntas. Y, lo que es aún peor, sin dar voz a las críticas del resto de partidos que no se han sumado al bipartido. Es tanto el descaro que ni siquiera se molestaron en ocultar que no lo daban: en la noticia enseñaron a los portavoces de Izquierda Unida y UpyD en sus ruedas de prensa, pero sin derecho a escucharlos en el telediario.

La oposición en TVE, 'condenada a colas'..., o sea, silenciada



El monopartidismo del PP, con las gotas para disimular del bipartidismo, que domina TVE, además de en los Teledelirios, se evidencia, sobre todo en Los Desayunos, donde siguiendo el recuento semanal, hemos pasado de 15-2, al 19-2 aún más escorado a los grandes partidos con 13 PP, 6 PSOE, 1 UPyD, 1 IU. Y Podemos siguen castigados sin Desayunos, por llenar la Puerta del Sol y sacar buena nota en el CIS.

Unos desayunos en los que por cierto, Montoro, al hablar de Grecia, defendió que se pueden cambiar las reglas. “Lo que no puede ser es que a cambios políticos dentro de los países, respondamos con nuevas reglas porque si no el club sencillamente se va a colapsar”



Unas declaraciones que vienen muy a cuento, para ver si Montoro se lo aplica a al PPresidente Sánchez y a Gundin, después de que la UER reprochara a RTVE el cese antiprofesional de su representante en el Comité de Informativos de las Televisiones Publicas. Lo dice todo, para bochorno de TVE, esta foto insólita que se hicieron todos los representantes europeos en su reunión en Ginebra sosteniendo la imagen de la española cesada.

Los representantes de las televisiones europeas, con la foto de Asunción Gómez Bueno, apoyándola tras su cese-censura



En ELPLURAL.COM ya informamos de las críticas del Consejo de Informativos, que ve en el cese de Asun Gómez Bueno la continuación de la purga en TVE. Un acoso que ha llevado también a expedientar a un periodista crítico en TVE- Cataluña, que poco después ha sufrido un ictus.

 

3. ESPAÑA VA MUCHO MEJOR AUNQUE SUBA EL PARO
Y mientras, los Teledelirios ha seguido con su conocida estrategia de la propaganda económica del gobierno, exagerando los buenos datos que existen, y minimizando todos los aun negativos, que también existen. Ejemplos hay cada día, como el lunes en el que los periódicos titulaban en portada que la luz se dispara en enero con una subida del 3 por ciento. El teledelirio de las 3 destaca en sus titulares que la deuda de las familias se reduce por la disminución de créditos e hipotecas, y de la subida de la luz..., ni palabra en la portada. La noticia se relega al minuto 14 del telediario y se le dedican tan sólo 35 segundos, y lo que es peor, de esos 35 segundos, 7 segundos fueron para la noticia, y 28 para ¡escuchar las justificaciones del ministro Soria!

Así funciona el nuevo Área de Economía, dirigida con ansia manipuladora por Cecilia Gómez, la ex asesora del PP de las listas negras, que como ya contamos,  ha apartado del área a los veteranos de plantilla para apoyarse en jóvenes contratados para escribir las noticias de paro, como la de esta semana, al gusto, de la dirección. Sube de nuevo el paro, pero, bueno, no es para tanto, y si echamos cuentas de un año, aun mejor, va todo muy bien. Así lo cuentan en TVE. ¿Y si algún día lo compararan con los datos que recibió Rajoy, y los que tiene hoy, tres años y medio después? No, no.., los espectadores de TVE ni saben ni imaginan que los datos de Rajoy siguen siendo peor que los que dejó Zapatero.

4. LA MORDAZA DE GUNDIN
Y como cada semana, tenemos la colección de noticias directamente censuradas e ignoradas por los comisarios de Gundín. Esta semana quien vea TVE no habrá oído nada de la denuncia sobre los viajes privados de Rajoy a Canarias pagados por el Parlamento, cual Monago, cuando era líder de la oposición, y los billetes de su familia costeados a cuenta de las empresa de la Gurtel. Nada nunca malo de Cospedal-y nada esta semana de los nuevos impagos a Hacienda de su marido. Nada del supuesto fraude fiscal de la Duquesa de Alba, y del ensordecedor silencio, por contraste, de Montoro y Hacienda. Nada del incumplimiento de Monago de su promesa de presentar todas cuentas antes de fin de enero. Nada del plan del PP para sustituir a los funcionarios de las embajadas por cargos políticos de confianza, etc, etc..

Terminamos el repaso de la semana, y después de tanto rótulo equivocado, y tanto grafico erróneo o adulterado en TVE, en el TOP TELEDELIRIOS hemos decidido crear el premio al gazapodelirio de la semana en TVE. Y el ganador ha sido:

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: mientras la BBC daba otra lección a PPTVE, a cuenta de Podemos, TVE ‘masajeaba’ a la ‘vice’
TOP Teledelirios: la semana en la que los telediarios prefirieron la alopecia a Bárcenas
Top Teledelirios: PPTVE da 3′ para ‘el día internacional de la croqueta’ y 30” para la Hepatitis C
Top Teledelirios en año electoral, comienzan ‘las fantasías’ en TVE: “Al final del túnel”… ¡España va que te mueres!
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno