"Preferimos tener a alguien cercano a la dirección". Así de directos y escuetos han sido Carmen Sastre, directora de Contenidos de los Informativos de TVE y José Gilgado, director de Servicios Informativos Diarios, con Asunción Gómez Bueno, cuando la han anunciado que no quieren que siga como presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la mayor asociación de radio y televisión.

Gómez Bueno fue nombrada directora del Canal 24 Horas en 2009, cuando los informativos eran dirigidos por Fran Llorente. Cargo en el que duró hasta que el Partido Popular se hizo con el control del ente y Julio Somoano llegó a los Informativos. Con agosticidad, en el verano de 2012, el nuevo director le comunicó su destitución junto a otros cargos relevantes de los informativos.

Elegida por unanimidad
Sin embargo, el prestigio de Gómez Bueno le había labrado un puesto en la UER, donde fue elegida en 2011 presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos, tras una votación en la que superó a la candidata de la BBC. Y en 2013, tras ser apartada por Somoano, revalidó su cargo internacional por unanimidad.


Asunción Gómez Bueno recoge el Hot Bird Award en 2011 por la labor de TVE internacional

Largas a sus peticiones
Pero en RTVE no están dispuestos a que Gómez Bueno siga siendo relevante y le han prohibido que siga en sus cargos en la UER. La periodista tenía que acudir a la próxima reunión del organismo en Génova y llevaba una semana intentando que la dirección de RTVE le gestionase el viaje, como es obligación de los medios donde trabajan los miembros de la UER. Pero después de muchas largas, al fin sus principales superiores le han comunicado que no querían que siguiese en dicho cargo.

 

"Alguien cercano"
El primer razonamiento que le dieron Carmen Sastre y José Gildago es que querían que renunciase al cargo por no ser directiva de RTVE, lo que es una mala excusa ya que sólo se precisa ser trabajador de informativos para ello. Lo que llevó a los responsables a enseñar sus cartas: "Preferimos tener a alguien cercano a la dirección".

RTVE no paga sus gastos
Gómez Bueno se verá así obligada a dejar el puesto, no sólo por no aumentar el conflicto con la dirección, sino porque le sería imposible costease de su bolsillo los desplazamientos y las gestiones inherentes a su cargo en la UER. Según fuentes de RTVE, la UER ha lamentado la situación dado que valoraban la profesionalidad de Gómez Bueno.

Puesto perdido
Lo más lamentable es que RTVE pierde así un puesto relevante en el organismo internacional, ya que no pueden sustituir a Gómez Bueno por "alguien cercano a la dirección", dado que el cargo que ocupa la periodista española se elige democráticamente y no por cupos.