“Para 2015 te deseo que se cumpla lo que cuentan los Telediarios de TVE”. Este irónico mensaje de felicitación pasó de móvil en móvil en el arranque del nuevo año entre los trabajadores de la televisión pública, con ese ingenio tan español de clavar con humor las grandes verdades. Y es que durante todo 2014 TVE ha contado una realidad paralela y edulcorada a favor de los intereses del PP, como hemos ido contando en los Teledelirios, la crónica imprescindible para conocer la realidad manipuladora de los informativos de TVE. Pecado que han pagado terminando el año hundidos en credibilidad y con la peor audiencia de su historia.

En 2015, nosotros, el equipo de Top Teledelirios, volvemos con renovadas fuerzas para seguir siendo la referencia de un año de alto voltaje electoral en el que Gobierno de Rajoy y una TVE entregada a su servicio se volcarán en conseguir votos como sea.

Un año que ha empezado informativamente marcado por los ataques yihadistas en Francia, lo que ha obligado a todas las grandes televisiones del mundo a dar lo mejor de sí, y donde La 1 de TVE ha vuelto a defraudar: ni un programa especial, ni debates, ni siquiera avances que llevarse a la antena... Sólo el Canal 24 horas, y eso a ratos, ha cumplido con la demanda informativa. Claro, que al director de Informativos de TVE, José Antonio Gundín, como escribió cuando era subdirector de La Razón y les recordamos en ELPLURAL.COM, esto de las viñetas humorísticas del Charlie Hebbo,  nunca le hicieron mucha gracia.

1. QUEDA INAUGURADO EL TREN DE LA RECUPERACIÓN
En fin, quesin pulso informativo, pero con renovado empeño manipulador, Gundín, y su equipo de subdirectores esbirros, Carmen Sastre, José Gilgado y Jenaro Castro, han estrenado el año dispuestos a imponer las consignas gubernamentales.

El propio Castro, el director-destructor de Informe Semanal, marcó claramente camino en el primer programa del año con un 'espectacular' reportaje titulado “Al final del túnel”. Así, sin interrogación, inmarcesible en su afán, como destacaron los internautas que criticaron sin compasión en las redes sociales la propaganda de TVE. A nadie se le escapa ya que quedaba inaugurado el año electoral 2015:

 

 

 

Los telediarios no se han quedado a la zaga en este arranque del año. Como ya hemos contado en los Teledelirios, Gundin ha recuperado como jefa de Economía a la ex asesora del PP en el Consejo de Administración de RTVE que había sido destituida por el anterior presidente Echenique, después de que la pillaran elaborando y difundiendo unas 'listas negras' de los redactores. Ya saben, rojillos a un lado, 'buenos' a otro...

En nuestra anterior entrega explicamos cómo Cecilia Gómez Salcedo, y su gloriosa adjunta hacían directamente las noticias claves de la manipulación económica... por ejemplo, el pago de las ayudas a los parados. Naturalmente, todo en clave recuperación y éxito, exagerando todos los indicadores positivos, y minimizando y ocultando los negativos.

Una vez más el mejor ejemplo fue la noticia de las cifras del paro, en la que los Teledelerios trompetearon ensordecedoramente los datos positivos, calificándolos reiteradamente de "históricos", pero donde una vez más se ocultaron datos de contexto importantes, como que el número de parados sigue por encima de 'la herencia de Zapatero' –a pesar de todo el triunfalismo, hay 25.000 personas más apuntadas al paro que cuando Rajoy llegó a la Moncloa- o como que hay menos personas-casi medio millón menos- trabajando que hace 3 años, que ha crecido sobre todo el empleo a tiempo parcial, que el número de personas con cobertura de paro ha bajado ya hasta el 57 por ciento, o, por resumir, que las navidades de la recuperación según Rajoy terminan con 64.000 parados menos, un descenso importante, pero que esta es una cifra un 40% menor a la del año pasado. De todo eso se olvidó el Teledelirio Económico.

En las redes se multiplicaron las críticas, incluidas las del gráfico en el que TVE coloca el paro bastante más cerca del cero que una realidad en la que sigue rondando el 25 por ciento.

 

2. GUNDÍN, MAHOMA... ¿Y DONDE ESTÁ SOMOANO? Al margen de la economía, el gran tema de arranque de año ha sido el atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo, que nos sobrecogió a todos el miércoles 7. Bueno, a todos menos a Gundín y a su antecesor Somoano, que no movieron un músculo para reaccionar informativamente. Lo poco que le motiva este asunto a Gundín lo podemos deducir, como ya hemos dicho, de lo que escribió en La Razón. Pero su antecesor, Julio Somoano, al que el nuevo PPresidente de RTVE Sanchez cesó, pero dio el premio de consolación de un programa de debate, también dejó claro por qué nunca debió ser director de Informativos de TVE. El miércoles, el día del atentado, que es el día de su Debate, Somoano fue incapaz de organizar un programa con expertos a pesar de contar con la extensa red de corresponsales de TVE. Cuando preguntamos en la redacción por tamaño despropósito, nos confirman que Somoano estaba en Torrespaña, con barba.., pero incapaz de reaccionar. Parece que vuelve –de momento-el próximo miércoles con un debate…quizá sobre 'lo bien que va la economía'. En TVE hubo una evidente falta de reacción. No sólo no se hizo ningún especial, ni ningún avance durante los sucesivos acontecimientos, ni debates, ni... tampoco se mandó a los presentadores a París, como hacían siempre los telediarios históricamente ante las grandes noticias. Y como, claro, hacían las demás grandes cadenas públicas europeas.

Pero como ya contamos en ELPLURAL.COM, en la Redacción de TVE se preguntan si no hay algo más detrás de esa desidia, porque fue muy llamativo y criticado que los Telediarios no recordaran en ningún momento la mayor matanza del yihadismo en Europa, el 11-M en Madrid. No se hizo ninguna pieza de apoyo, e incluso se evitó mencionarlo en las crónicas que se hicieron sobre la amenaza yihadista. En las redes una vez más se repitieron las críticas por la cobertura de TVE, sobre todo de La 1, ausente, pero también a un Canal 24 horas que combinaba los tramos de seguimiento de la noticia con evidentes despistes. Y es que el 24 horas, con su ya famoso director Sergio Martín al frente, el protegido de los PPrersidentes Rajoy y Sanchez, empezó el año con errores de bulto. Ejemplos que van desde los discursos incompletos del día de la Pascua Militar, hasta los acontecimientos de Francia donde el  Canal, supuestamente todo noticias, a menudo ha quedado en fuera de juego y ha puesto de los nervios a los que buscaban información y debates plurales.

 

Además de Sergio Martín, que ha vuelto a Twitter tras su silencio posterior a la entrevista con Pablo Iglesias, se ha enzarzado con los internautas su secuaz y segunda. Un fichaje de la era Somoano muy criticado y contestado desde la Redacción de apellido Sastre, Pepa Sastre. Sí, Sastre, el mismo apellido que la subdirectora Sastre ¿Se acuerdan?, la que contaba en TVE aquello del España va bien con Rato y que el 11-M fue ETA con Urdaci y Aznar.

Pero claro, quizá esto, quien manda ahora en TVE, explique muchas de las cosas que pasan en pantalla.