La escena casi da miedo..., y recuerda tiempos del pasado. Pero de un pasado muy lejano. José Gilgado y Carmen Sastre, subdirectores de TVE llamaron este lunes a su despacho al redactor que durante los últimos seis años había realizado la información sobre relaciones laborales en la televisión pública. Entre los cometidos de este periodista se incluía ser el redactor encargado cada mes de preparar la información para los telediarios con los datos del desempleo.

"Tú no estás contento, tú quieres irte"
El redactor se llama Juan Carlos González. El no lo sabía en un primer momento, pero la convocatoria era para comunicarle que le habían cesado en el puesto. Pero lo más surrealista, tal y como nos lo cuentan en Torrespaña, fue el desarrollo de la conversación por la que se le comunicó su destitución.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27895","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-288547","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Trabajadores de TVE protagonizan una sentada en protestas por los cambios de cargos. Twitter @anajimeneztve"}}]] Una sentada de trabajadores de TVE en protesta por la persecución que se está produciendo contra cargos y redactores, que se produjo al poco de la llegada del nuevo equipo de dirección. Twitter @anajimeneztve



"¿Tú no estás contento en tu destino, tú querías irte verdad? Así es que te lo concedemos y te vamos a trasladar...", le recibieron los dos subdirectores de Informativos. El redactor no podía creerlo. Él no había pedido ningún cambio ni expresado ninguna queja. Así es que negó ese supuesto interés. Él no quería dejar el puesto. "No, tú querías irte, así es que te vamos a trasladar", le insistieron. Y así se dio cuenta de que lo que estaba sucediendo de la situación. Que pretendían presentar como un 'favor', como la concesión de un dese suyo, lo que no era sino un cese... Y en la misma reunión, para que no le quedara duda de lo que estaba pasando, le comunicaron su nuevo destino, el programa 'Lengua de Signos', el informativo para las personas sordas.

Una redacción paralela de sumisos
En realidad éste es tan sólo el último caso, y quizás el más sangrante, de la 'caza de brujas' que se está viviendo en la redacción de TVE, donde, nos dicen en el Consejo de Informativos (el órgano de representación profesional de los periodistas de la Corporación), no paran de cortarse cabezas para facilitar la creación de una redacción paralela de 'jefes y sumisos', que es la que se encarga de preparar cualquier información que pueda resultar de transcendencia política.

En el caso del área de Economía, donde trabajaba este redactor que durante seis años había preparado la información sobre los datos mensuales de desempleo, lo que han hecho "ha sido que tanto la jefa del área, Cecilia Gómez Salcedo, como su adjunta, Gloria Prados, escriben y montan personalmente cualquier video comprometido".

El control de la mujer de los listados ideológicos
Según nos dicen, la nueva situación comenzó a aplicarse en la reunión que mantuvo en diciembre, y en Moncloa, Rajoy con los representantes de sindicatos y patronal y en la que se anunció la creación de un nuevo subsidio para parados de larga duración. Noticia que ya Juan Carlos González no cubrió. También, por primera vez en años, el dos de enero ya no fue él el encargado de facilitar la información sobre el número de desempleados, sino que lo hizo la adjunta del área "en el tono triunfalista -nos dicen en la redacción- y de final de la crisis que se lleva imponiendo desde hace tiempo en los telediarios".

De Cecilia Gómez Salcedo, la actual jefa de área de Economía, ya hemos informado en ELPLURAL.COM en diversas ocasiones, porque fue la autora del listado 'ideológico' de los redactores cuando era asesora de una consejera del PP, y José Antonio Gundín y sus subdirectores acudieron a ella para ocupar su actual puesto ante la imposibilidad de encontrar a otro trabajador que aceptara ocuparlo en las condiciones actuales.

La información política 'robada' a los periodistas y en manos de los editores
"La situación que vivimos aquí es muy grave. Esa redacción paralela -nos dicen en Torrespaña- ya es la que controla toda la información que se da en Economía.., y en Nacional, como el jefe es un incapaz y de los redactores no se fían, lo que están haciendo es pasar a controlar toda la información evitando hacer vídeos, que sustituyen por 'colas' y totales (textos leídos sobre imágenes por el presentador y declaraciones), que controlan directamente los jefes de equipos de edición, completamente 'controlados' por la dirección, y donde sólo encuentran hueco los sumisos".

La situación en TVE es tan grave que el Consejo de Informativos ha convocado una Asamblea para este mismo martes donde quiere informar y conocer la posición de los trabajadores ante una situación que, lejos de parecer puntual, amenaza con estar extendiéndose. No hay que olvidar, que comenzamos un año electoral.