Ha sido un 'suicidio' por descuido. O quizás la mala conciencia, que le ha llevado a 'descubrirse', como pasa en 'los thrillers' cuando el asesino deja pistas a la policía para que le identifique. El caso es que Cecilia Gómez, subdirectora de los Servicios Informativos de TVE, y a la que Julio Somoano había encargado, motu propio o por orden de 'otros', todos los asuntos 'políticos' de su gestión, envió un correo comprometedor..., precisamente a quienes criticaba.

Un archivo acusador
Cecilia Gómez, que durante años fue la asesora de Charo Miralles, una consejera nombrada a propuesta del PP, y muy conocida en RTVE, envió este fin de semana un correo al Consejo de Informativos de TVE. Nada especial, porque entre las responsabilidades que Julio Somoano le había dado a Gómez estaba la relación de la dirección de Informativos con ese organismo. Pero a su correo, la subdirectora añadió inadvertidamente un texto adjunto que había escrito para su antigual jefa, la consejera del PP, y en el que hace un análisis de las tendencias políticas de los diferentes miembros del Consejo y de la elección y la labor del propio Consejo.

En este archivo, que Cecilia Gómez había titulado "Consejo de Informativos de TVE para Charo", se pueden leer algunos párrafos realmente 'esclarecedores'. Por ejemplo en uno de ellos asegura despectivamente que el consejero del PSOE, Juan Antonio Sacaluga y unos redactores "en comparsa con CC.OO. han organizado el reparto de votos". Y a continuación critica que se ha elegido a trabajadores que "a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer", lo que califica de "absurdo y directamente increíble". Igualmente escribe a la consejera del PP: "como puedes imaginar, con una composición del Consejo de Informativos tan monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos (Yolanda Sobero -es la presidente del Comité de Informativos-) no les gusta porque 'canta' mucho".

Dimisión o cese, que no lo aclaran, fulminante
Tras conocerse estos juicios y otros similares Julio Somoano cesó, o aceptó la dimisión, no está claro, de Cecilia Gómez, este lunes. Los miembros del Consejo de Informativos, encargados de defender la independencia de las informaciones que ofrecen telediarios y programas no diarios, tenían previsto reunirse a lo largo de este martes con el director de Informativos, Julio Somoano, al que querían hacer una serie de preguntas y del que esperan explicaciones, porque Cecilia Gómez no era cualquier redactora.

Esta trabajadora, que como decimos fue durante años la asesora de una consejera del PP, era vista por los trabajadores como 'la mano de Génova' en la redacción. Una especie de 'comisaria política', algo que de alguna forma parece confirmarse con este escrito.

Daba y quitaba pluses, preparaba informes para el Presidente ...
El puesto que ocupaba Cecilia Gómez, según le han dicho a ELPLURAL.COM en fuentes de la propia redacción, era clave en el intento de control político de la redacción. Sus relaciones con Génova eran muy conocidos. Cuando llegó, aunque no la conocía de nada, Julio Somoano la 'eligió', o muy posiblemente le 'sugirieron' su nombre, para encargarle tres requisitos clave.

Como hemos dicho, es la encargada de mantener el contacto entre Consejos de Informativo y la dirección. Pero además, de ella dependen las relaciones laborales. Es decir, quien en un momento como éste, de recortes económicos, distribuye los pluses y los recorta o los mantiene. Además de otra función de gran peso político: ella es quien prepara el material para que el Presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, conteste a las preguntas que le hacen los diputados en sus comparecencias parlamentarias. Ella es quien le proporcionaba el material para que 'defendiera' la supuesta 'imparcialidad' de los telediarios.

El Consejo de Informativos podría pedir el cese del propio Somoano
El Consejo de Informativos, que, como hemos dicho, se entrevista hoy mismo con la dirección, volverá a reunirse el próximo jueves. En esta ocasión, solos. En su agenda, según ha sabido ELPLURAL.COM, una decisión importante: la de decidir si el cese de Cecilia Gómez es suficiente, si les resulta creíble que ella fuera la única 'comisaria' política, o si consideran que seguía las directrices de sus jefes y, por tanto, deben pedir la dimisión también de Julio Somoano.