Ya estamos metidos de lleno en el año de elecciones y en los Teledelirios tenemos la ración diaria de la campaña electoral andaluza, en la que TVE tiene un claro candidato favorito, al que le ha cambiado hasta el nombre para darle gusto: Juanma Moreno (como quiere ser llamado el interfecto), que no Juan Manuel. Un candidato que venden cercano y sonriente, pero al que las encuestas no sonríen mucho, lo que tiene de los nervios a Moncloa, Génova, al PPresidente Sánchez y a Gundín.

Las elecciones andaluzas en TVE.., hasta dónde se emiten está 'estudiado'
Este año, con el panorama político vuelto del revés, TVE decidió informar apoyándose en los resultados anteriores, completamente alejado de los criterios profesionales, pero la Junta Electoral les ha tirado de las orejas y ha obligado a los Teledelirios a meter en las informaciones de campaña en contra de su voluntad a todos los partidos que pueden entrar en el Parlamento andaluz.

TVE intentó informar de las elecciones andaluzas como si no existieran ni Podemos, ni Ciudadanos, ni UPYD. Pero la Junta Electoral de Andalucía les paró en seco. TVE se resistió y recurrió, pero la Junta Electoral Central esta semana ha condenado a TVE a no ignorar a los partidos que aspiran a romper el bipartidismo y darles más tiempo en las informaciones como los partidos significativos que son.

TVE ha tenido que cambiar sus planes, pero mantiene el resto de la estrategia: convertir esta campaña en la de la corrupción de la Junta de Andalucía. No ha habido día donde no se recordaran, de una forma u otra, los ERE, los cursos de formación y todos los escándalos que salpican al PSOE andaluz. Y no sólo eso. Tampoco ha sido casual  el lúgar en el que se emitía cada día el bloque electoral.

Y es que los comisarios de Gundín sitúan sistemáticamente el bloque de información sobre Andalucía a lo largo del Telediario “adecuadamente” con este 'modelo': noticia de corrupción del PSOE por delante, bloque electoral en medio y, por detrás, noticia negativa de Podemos. Y, desde luego, ni rastro por allí acerca de noticias de los casos malolientes del PP.

Pero no sólo eso. Las declaraciones que se eligen del PP siempre son duras y contundentes contra el PSOE, pero la respuesta de Susana Díaz no es tan clara, se evita la confrontación, y se la pone a menudo ante el dilema de sus pactos.

Según las encuestas, este domingo el PP puede perder entre 12 y 20 escaños en Andalucía y caerá al segundo puesto-un desplome, que como ya contamos la semana pasada, TVE se “olvidó” de señalar en sus informaciones.

TVE empieza todos los bloques electorales con el candidato Juanma pero sin explicar que lo hace como partido más votado en 2012, lo que acentúa la sensación de manipulación en los desinformados espectadores.

Antes de que gobernara el PP, en los Telediarios de TVE campaña tras campaña se explicaba que la información electoral se sometía a las cuotas y el orden establecidos por la ley electoral y los presentadores informaban de que los periodistas de TVE a través del Consejo de Informativos  rechazaban estos bloques, que no respondían por unos criterios no profesionales. Ahora todos, hasta los rivales, ya saben que en TVE quienes mandan son los amigos de Juanma.

Si quieres entender.., lee los titulares al revés
El único incordio para TVE es que la Gurtel no desaparece, y hay un juez empeñado en hacer justicia. La semana pasada ya contamos cómo, siguiendo la estrategia de Montoro, TVE no informó de que Hacienda se había negado a entregar un informe sobre el fraude fiscal del PP por las donaciones irregulares. Lo que no esperaban es que el juez diera un golpe en la mesa y exigiera ese informe en 5 días, un insólito enfrentamiento entre la justicia que investiga al partido de Gobierno y Hacienda que el telediario no pudo ocultar, pero que resolvió en 30 segundos lejos de los titulares, pasado el minuto 15 y escondiendo las acusaciones de la oposición, como las del diputado socialista Saura contra el ministro, como les contamos en ELPLURAL.COM.

Dos días después, cuando el PSOE plantea la reprobación de Montoro por su resistencia a colaborar con Ruz, la editora comisaria Izaguirre lo despacha en el Teledelrio de Ana Blanco en 16 segundos. Pero lo más curioso es cómo rotula la noticia. En vez de poner el PSOE pide la reprobación de Montoro para TVE este es el titular que muestra ¡cómo es Montoro el ofendido!



'Si quieres saber, leer los titulares al revés' parece ser la nueva estrategia de Gundín y sus esbirros Sastre, Gilgado, Castro y Martín, los comisarios editores Fernández, Izaguirre y Carreño, y la flamante redacción paralela que cada semana se encarga de más y más noticias. Y damos otro ejemplo de esta 'técnica manipuladora  del titular al revés': La noticia de que Bárcenas declara en el juicio Palma Arena que el PP pagó con dinero negro la campaña de las europeas de 2004 TVE lo cuenta en breve pero titula



La realidad paralela en la que se mueven los informativos de TVE cada semana es más evidente. El pulso de Esperanza Aguirre con Génova, TVE lo ha convertido sin problemas en 'un malentendido', aclarado sin problemas por Rajoy.., al tiempo que ha ocultado el serio enfrentamiento con Cospedal, que incluso hizo a la lideresa anunciar que no descartaba dejar de seguir como secretaria general del Partido, una declaraciones debidamente ocultadas en los Teledelirios. Censuradas también las imágenes de los dos periodistas que intentaron preguntarle sin éxito por su desencuentro con Esperanza Aguirre, placados por su multi-séquito... Que como contamos en este periódico, no fue uno, sino que fueron dos los casos.

Música para tapar abucheos..., manipulación que abochorna
La manipulación de Gundín también bordó lo burdo el viernes para esconder los abucheos e insultos de los preferentistas contra la ex ministra Ana Mato cuando salía de la Audiencia Nacional con el auto que la acusa de beneficiarse de la Gurtel. TVE resuelve la noticia en 20 segundos en el bloque de breves, que lleva música que suena perfectamente para que no se escuchen los insultos.

Así, con música, no se oyen los insultos (ver 21´40").

Abucheos que pinchando aquí sí se escuchan claramente grancias a Europa Press...

Tampoco se destacó el insólito veto del PP en el Congreso para impedir al PSOE preguntar por el caso Gurtel en la sesión de control que vivió un tenso cara a cara entre Sánchez y Rajoy, y aún más duro entre la diputada de UPyD Irene Lozano, y el ministro Morenés por el caso Zaida, aunque TVE ocultó el gesto y el momento en el que ministro mandó callar... Manipulaciones tan burdas que provocan forzados abandonos de TVE, incluso aunque la gente prefería no hacerlo...

La mordaza de Gundín: lo que TVE oculta
Los lectores asiduos de los Teledelirios ya conocen los usos de la dirección de informativos de TVE ocultando sin pudor aquellas noticias e imágenes que pueden perjudicar o incomodar al Gobierno o al partido. Esta semana, en pleno caso Zaida, no han contado nada de que el ministro de Defensa ha firmado 32 contratos con su ex empresa, nada de la denuncia de los investigadores de que el Gobierno no ha sido capaz de gastar la mitad del menguado presupuesto de I+D , nada de la encuesta de la Unión Europea que señala que España se sitúa en la cola de los países europeos donde los ciudadanos confían menos en la independencia de su justicia y con una nota en descenso, nada de la presentación del libro de Bono, donde el exministro cuenta que al llegar al Gobierno le informó a Zapatero que unos días antes del 11M el ministro Acebes recibió un informe sobre la inminencia de un atentando yihadista. Y lo tremendo en este caso es que el Telediario sí habla de la presentación y del contenido del libro.., pero elige otros pasajes, como aquel en el que Bono acusa a Artur Mas de mercadear soberanismo con Zapatero a cambio de más dinero para Cataluña.

Zapatero, ese personaje que sólo existe con Gundín si es para criticarle. Si viaja a Cuba o al Sahara se abren Telediarios, pero si el ex presidente este año sí acude el 11-M al acto de homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista TVE se olvida de contarlo y lo oculta convenientemente. Quizá para que nadie repare en que Rajoy este año tampoco encontró tiempo para acompañar a las víctimas en el aniversario del 11-M.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: PPTVE da 3′ para ‘el día internacional de la croqueta’ y 30” para la Hepatitis C
Top Teledelirios en año electoral, comienzan ‘las fantasías’ en TVE: “Al final del túnel”… ¡España va que te mueres!
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS
Top Teledelirios. ‘Elecciones generales’ en TVE: los redactores votan libertad, 474, frente a manipulación, 28
Top Teledelirios. El Estado de la Nación en TVE: 14′ de Rajoy; 1′ Sánchez, 16″ de Iglesias… 
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano